Cooperación Suiza SECO impulsa la 24 Convención Nacional del Café y Cacao

Lima 30 de Junio 2022. Cada año la Cooperación Suiza SECO impulsa la Convención Nacional de Café y Cacao, espacio estratégico que promueve la gestión del conocimiento de ambas cadenas de valor organizado por nuestros socio la Cámara de Cacao y Café.

La Convención es impulsada por la Cámara Peruana del Café y Cacao, cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO, USAID, PNUD, MIDAGRI, Rainforest Alliance y la colaboración de diversas empresas e instituciones. La inauguración contó con las palabras del director adjunto, Mauricio Chiaravalli.

En esta edición, se presentó la “Guía del Café”, que busca facilitar el comercio de café y alentar la venta del grano a distintas partes del mundo. Elaborada por el Centro de comercio internacional (ITC), Fairtrade Internacional y la ICO; será una herramienta en las transacciones de café, hoy la cuarta bebida consumida en el mundo.

El mercado internacional demanda de Perú no sólo productos de calidad, sino también información sobre las cadenas y su aporte regional. Enveritas, institución especializada, presentó avances en indicadores de sostenibilidad de café y cacao para Perú y los retos para el país en los siguientes años.

En el 2021, en este evento, se anunció que Perú podría llegar a 250 mil toneladas de cacao, un escenario lejano a las 160 mil que actualmente manejamos, pero cercano si consideramos que en el 2010 este valor no superaba los 50 mil. José Mejía de ADEX y José Yturrios de Alianza Cacao Perú presentaron las tendencias de este sector y los retos a la ambiciosa meta trazada.

El contexto peruano es relevante para los mercados. ¿Qué se espera de la economía peruana? Este tema fue abordado por Guillermo Arbe, Gerente de Estudios Económicos de Scotiabank. El consumo creciente de café y chocolate en el país; así como la inversión en estas cadenas se sustenta en el desempeño de la economía nacional.

La creación y agregación de valor para marcas país en productos como café y cacao se hacen necesarios para generar diferenciación y mercados en un contexto global. Luis Fernando Samper, impulsor de las Cafeterías Juan Valdez alrededor del mundo y desarrollador de marcas país, presentó una propuesta de lineamientos para orientar los esfuerzos de promoción y posición para el café peruano.

La convención también abordó temas de adaptación a cambio climático, consumo interno de café, oportunidades para exportación de café y cacao, los proyectos de paisaje productivo sostenible que se vienen implementado en el país, el manejo del suelo y fertilizantes. El cierre del evento será con la primera competencia de preparación de bebidas filtradas de café.

👉 Sigue la transmisión de las ponencias en vivo a través de nuestro Facebook:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=351631450448398

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.