Cooperación Suiza – SECO impulsa programa de fortalecimiento de las finanzas públicas a nivel subnacional

Para reforzar la confianza de los peruanos en sus instituciones, es necesario que las capacidades en la administración pública y la transparencia en los procesos de toma de decisiones mejoren, no solo a nivel del Gobierno Nacional, sino también en el ámbito de los Gobiernos Regionales y Locales.

Esto es una prioridad para afianzar el desarrollo y la paz social en un contexto de crecimiento económico y mayor descentralización, con la consecuente transferencia a los niveles subnacionales de gobierno, tanto de competencias como de recursos financieros.

Programa GFP Subnacional

En razón de este objetivo, se viene desarrollando el Programa Piloto de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas Subnacional, promovido por la Cooperación Suiza – SECO y mediante el cual se brinda apoyo al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú en sus reformas a nivel nacional en materia de Gestión de las Finanzas Públicas (GFP).

Dicho apoyo busca que en los gobiernos subnaciobales -que representan más del 40% del gasto fiscal del Perú- no solo se mejore la Gestión de Finanzas Públicas, sino también que todas las reformas implementadas a nivel nacional tengan una mejor posibilidad de ser efectivamente descentralizadas, de modo que se incremente la capacidad real de provisión de mejores servicios públicos.

El Programa GFP Subnacional, se ejecuta en las Regiones de Cusco, San Martín y Apurímac, así como en las Municipalidades Provinciales de Cusco, Trujillo y Chiclayo. Tiene cuatro componentes, el primero de los cuales es la evaluación de los sistemas de GFP en base a la metodología PEFA –etapa que ya finalizó-, se incluyen además componentes para la elaboración de Planes de Acción orientados a superar las principales deficiencias detectadas en los diagnósticos, la prestación de asistencia técnica y capacitación a personal local y la promoción de un diálogo político en torno a la gestión descentralizada de las finanzas públicas.

El desarrollo exitoso del Programa GFP Subnacional, permitirán reunir experiencias valiosas para replicar en un programa de alcance nacional para la mejora en la Gestión de las Finanzas Públicas, cuya implementación y ejecución estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas a partir del 2015.

Talleres y Capacitaciones

Entre los talleres realizados destaca el que se llevó a cabo en materia de saneamiento contable, especialmente relevante tras el plazo dado por la Dirección General de Contabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que señala la obligatoriedad de sanear los registros de bienes y patrimonios al 31 de diciembre de 2013.

Además se realizó el taller de formación de capacidades en comunicaciones, dirigido a los encargados de comunicación de los 06 gobiernos subnacionales participantes. El taller contó con las exposiciones de la periodista Carmen Anaya, editora de la agencia de noticias Valor Futuro, con el tema “Demandas de los medios de comunicación sobre prensa económica”; y el conocido periodista y entrevistador de televisión, Carlos Cornejo, quien hizo participar a los asistentes en una interesante dinámica de comunicaciones y entrenamiento en medios.

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