Cooperativas participan con el 32% de exportaciones de café entre enero y junio de este año

14 de agosto 2019. Las cooperativas y asociaciones de productores cafetaleros reportan en el primer semestre de enero a junio un crecimiento en su participación en las exportaciones del grano aromático, alentadas por una oferta creciente de cafés especiales, a pesar de las restricciones de la demanda en el mercado internacional al café peruano, informó la Junta Nacional del Café (JNC).

De los 118 millones de dólares acumulados en el período semestral, según registros de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria), 37.5 millones de dólares corresponden a 78 organizaciones de pequeños productores. El referido monto representa el 32% de los embarques, mientras que 80.4 millones, equivalen al 68 % embarcados por 82 empresas privadas, tanto individuales como societales. 

“Nuestras cooperativas registran un volumen de 264 mil quintales, con un precio FOB promedio de US$. 141.92 dólares por quintal, mientras las empresas privadas reportan 707 mil 500 quintales, a un precio de US$. 113.70. La diferencia se debe a nuestras exportaciones de cafés especiales, tanto orgánicos como de comercio justo”, precisó Tomás Córdova, presidente de la JNC.

Dijo que en períodos de bajos precios, como los actuales, los socios acuden masivamente a su cooperativa a dejar su cosecha, en la expectativa de percibir mejores liquidaciones en relación al mercado convencional, pero que por dificultades de mercado y falta de liquidez para el acopio, tienen que optar por priorizar la calidad y trayectoria de lealtad de los socios con su cooperativa. 

 DESEMPEÑO COOPERATIVO 2018

Córdova informó que en el 2018 se reportaron 230 empresas exportadoras, de las cuales 95 fueron cooperativas y asociaciones, es decir el 41%, por un valor de 180.5 millones de dólares y un volumen de 1 millón 262 mil quintales. *El valor exportado representó el 27% y en volumen el 22%. Hace 20 años eran apenas participaban con el 4% de las exportaciones. Este desarrollo cooperativo fue impulsado por la JNC, en la apuesta de mejorar la institucionalidad cafetalera del país*, señaló el dirigente cafetalero. 

Destacó que además de crecimiento en exportaciones las cooperativas han ejecutado importantes inversiones en infraestructura de calidad, formación de recursos humanos e incremento de la productividad, lo cual facilitó una relación confiable con el mercado, especialmente de las organizaciones con historia y membresía sostenible.

También expresó su preocupación por la proliferación de micro empresas de exportación, de las cuales 24 registran ventas menores a 1,000 dólares, y otras 28 menos de 10 mil dólares, representando un 23% del registro de exportadores de SUNAT.

PRODUCCION Y EXPORTACIONES 2019

En torno a la cosecha del 2019 estimó un volumen de 314 mil toneladas de café pergamino, equivalente a 5 millones 700 mil quintales, representando una caída del 7% en relación a la producción del año pasado que fue de 6 millones 80 mil quintales. “Mucha gente abandonó el cultivo del café, y otros han sustituido las plantaciones por cacao, coca, banano. Con estos precios, altos costos, y carencia de apoyo, el gobierno nos empuja irresponsablemente a abandonar nuestros cafetales”, precisó Córdova.

En relación a las exportaciones estima que este año podrían sumar 650 millones de dólares, de lograrse embarcar 5 millones 300 mil quintales de café verde, una disminución del 5% en relación a la producción del 2018.

Agraria

https://www.agraria.pe/noticias/cooperativas-participan-con-el-32-de-exportaciones-de-cafe-e-19619

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.