Generación de residuos eléctricos y electrónicos crece a nivel mundial

El Ingeniero Óscar Espinoza Loayza, Coordinador Nacional del Proyecto para la Implementación de un Sistema Integral de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos con la Cooperación Suiza – SECO, se presentó en el programa Enlineapuntocom de RPP Noticias, donde destacó la necesidad de regular el manejo, tratamiento y disposición final de estos materiales, algunos de cuyos componentes pueden resultar altamente tóxicos tanto para las personas como para el ambiente.

“Los equipos eléctricos y electrónicos están en una creciente importante a nivel mundial. Todo este crecimiento va de la mano con su obsolescencia y con que se malogren. Al final estamos generando más cantidad y diversidad de este tipo de residuos, que a nivel mundial son, en este momento, los de mayor crecimiento”, advirtió Espinoza.

Subrayó que esta situación acarrea un problema porque estos desechos son dañinos para la capa de ozono por contener en su mayoría de gases tóxicos y aceites que no son reciclables y deben ser descartados en algún momento.

Agregó que otro tipo de residuo que se debe considerar también son las luminarias, que incluye focos ahorradores y fluorescentes, los cuales contienen mercurio.

Destacó que de los países latinoamericanos, Perú es el que tiene el más completo  Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, aprobado en junio de 2012 gracias al trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado.

Valoró el aporte de la Cooperación Suiza – SECO para desarrollar este reglamento así como sensibilizar a la población sobre la materia.

Acerca de la Responsabilidad del Fabricante

El principio central en la regulación peruana es la mayor responsabilidad del fabricante o importador, quien es responsable de garantizar que sus productos tengan un sistema de reciclaje establecido.

Perú tiene un largo camino por recorrer en lo que se refiere a la tecnología de residuos. Para el 2014 se espera obtener mejoras significativas en el área del hardware, gracias a que Perú se encuentra en una etapa de mejoría económica muy interesante.

Por ejemplo, el porcentaje de unidades que se retiran correcta y formalmente aumentó de 8% a 20% desde el año 2009 hasta el 2011. Para comparar con otro país: en Suiza, después de 20 años de experiencia, de todos los desechos eléctricos y electrónicos desechados, alrededor del 85% se hizo legal y correctamente.

La gestión de eliminar correctamente desechos en el sector eléctrico y electrónico, además, ha creado desde 2009 hasta 2011 solo 40 nuevos puestos de trabajo con recicladores formales, duplicando el número total de puestos a 80.

En declaraciones al diario suizo Neue Zürcher Zeitung, Daniel Ott, especialista del Instituto Federal Suizo para la Prueba e Investigación de Materiales y Tecnologías (EMPA por sus siglas en suizo) en Latinoamérica, señaló que el proyecto no quiere competir con el sector informal, pues el recojo de estos residuos sigue siendo esencial y solo el sector informal posee en este momento las redes necesarias para hacerlo.

Enlaces de interés

www.nzz.ch

RPP Noticias

MINAM – reglamento

San Antonio Recycling


Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.