[COSUDE en la COP25] “El cambio climático es la mejor oportunidad para generar valor y sostenibilidad en las empresas”

Con el apoyo de NDC Partnership y la Cooperación Suiza COSUDE, a través del Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático – GESTIONCC; el Ministerio del Ambiente de Perú, organizó el pasado 11 de diciembre, el side event “El sector privado y su contribución a la ambición climática”.

(Fuente MINAM).- Fortaleciendo la política de Estado para ejecutar una respuesta ambiciosa ante el cambio climático, el gobierno del Perú llevó a cabo hoy, en Madrid, el evento denominado: “El sector privado y su contribución al compromiso climático del Perú”.

“La cumbre climática nos exige que seamos capaces de actuar con mayor urgencia y ambición. Ello significa que seamos más creativos e innovadores, características que las empresas bien conocen, ya que constantemente apuestan para crecer”, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante su participación en este evento.

El objetivo del evento fue destacar el rol del sector privado como aliado estratégico para la implementación de la acción climática, identificando oportunidades de negocio y disminución de riesgo. Asimismo, permitió visibilizar ante el mundo el proceso participativo de involucramiento del sector privado para la acción climática del Perú.

“Nosotros vemos al cambio climático como una oportunidad. El tema ambiental no puede ser considerado la piedra en el zapato, ni para el sector público, ni para el sector privado, ni para ningún actor de la sociedad. Debe representar para todos la mejor oportunidad para generar valor y sostenibilidad”, afirmó la ministra del Ambiente.

El evento contó con dos paneles de alto nivel, con representantes de empresas y de la gestión pública. Al respecto, el primer panel contó con la moderación de Pablo Vieira, Director Global de la Unidad de Soporte del NDC Partnership, quien valoró los avances del Perú en materia de acción climática.

Jacqueline Villanueva, sub gerente del Sector Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, destacó que su sector cuenta con un compromiso real y activo para hacer frente al cambio climático. Por su parte, Jorge Cantuarias, representante de Bosques Amazónicos, resaltó la importancia de que el Estado facilite la institucionalidad y normatividad necesaria que promuevan la formalidad para incrementar la sostenibilidad.

Seguidamente, David Cueto, coordinador de Medio Ambiente de la Unión Andina de Cementos S.A., manifestó que la industria del cemento tiene una hoja de ruta ante el cambio climático de más de tres años que se expresa en su compromiso de una producción baja en carbono. Asimismo, Brendan Oviedo, presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, señaló que en esta COP25 han celebrado un convenio entre doce asociaciones iberoamericanas de energías renovables, con el objetivo de incrementar su compromiso y potencial para el desarrollo sostenible.

Posteriormente, en el segundo panel moderado por la directora general de Cambio Climático y Desertificación, Laura Secada, se destacó la importancia de articular las acciones del sector público con el empresariado. En ese sentido, Javier Campos, director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, precisó que el Perú cuenta con un gran potencial de energías renovables que no se debe desaprovechar para asegurar el bienestar de la población.

Seguidamente, Fausto Roncal, director general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, afirmó que el compromiso establecido en el año 2018, a través del trabajo articulado de 13 ministerios y el Ceplan, debe ahora impactar en todos los actores de la sociedad para generar un cambio sustancial para crecer con sostenibilidad.

Finalmente, Elvira Gómez, directora general de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre, indicó que las acciones frente al cambio climático de su sector tienen un fuerte involucramiento del sector privado, lo cual facilitará la generación de valor del bosque en pie.

El dato:

El gobierno peruano ha lanzado recientemente “Huella de Carbono Perú”. Gracias a esta plataforma digital, el Estado brindará un reconocimiento oficial a través de cuatro estrellas que se otorgan según el grado de compromiso y ambición climática.

Esta herramienta que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO, y la Cooperación Suiza COSUDE, a través del Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático (GESTIONCC); se suma a la Huella Hídrica, iniciativa que es apoyada por la COSUDE, en el marco del Certificado Azul. Conoce más detalles de la Huella de Carbono Perú aquí

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.