[COSUDE promueve en el marco de SuizAgua/El Agua nos Une] Escalamiento del Certificado Azul en la Alianza del Pacífico

Desde el 2015 hasta la fecha, veintinueve empresas han solicitado este reconocimiento. La ANA ha otorgado 9 Certificados Azules, logrando un ahorro de agua de 3 hm3, la promoción de inversiones por un monto de S/ 4.5 millones y beneficiando a más de 29 000 personas.

El 10 de febrero en las instalaciones de la Embajada de Suiza, se desarrolló la Reunión de coordinación para el escalamiento del Certificado Azul en la Alianza del Pacífico. La reunión convocó representantes de la CONFIEP, SNI, COMEX, ANA, PROMPERU, MRE, MINAM, Irrigadora Cerro Prieto; la ONG Agualimpia, encargada de la ejecución del proyecto SuizAgua/El Agua nos Une; y la Cooperación Suiza COSUDE.

De acuerdo a la agenda, la reunión inició con unas breves palabras de Martin Jaggi, director de Cooperación de la COSUDE. «Como país observador de la Alianza del Pacífico, tenemos el interés de apoyar al escalamiento de esta iniciativa del certificado azul, en el marco de la gestión corporativa del agua, hacia la región», indicó Jaggi.

Asimismo, resaltó la importancia de compartir la experiencia del certificado azul a los otros países miembros de la Alianza del Pacífico. «El Perú tiene algo muy particular, que los demás países no tienen, es el único que ha elaborado un certificado azul. En este sentido, esta reunión tiene la intención de ver cómo podemos sumar esfuerzos y hacer el escalamiento de esta iniciativa hacia la región, en el marco de la Alianza del Pacífico», finalizó.

Seguidamente, Tania Laguna, especialista en Recursos Hídricos de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua; informó sobre el estado de las coordinaciones para el escalamiento del Certificado Azul en el ámbito de la Alianza del Pacífico (AP), destacando el hecho de haber iniciado el proceso en Enero de 2019 y en corto plazo haber logrado incluir la iniciativa Certificado Azul en la declaración de la última Cumbre Presidencial en Lima (Julio 2019) y haber creado el Grupo de trabajo “Gestión Corporativa del Agua – Huella Hídrica” con representación de los gremios del CEAP de los 4 países de la Alianza.

Tania Laguna, especialista en Recursos Hídricos de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua

A su turno, Luis Marino, director general de Economía y Financiamiento Ambiental, mencionó que el MINAM está de acuerdo con la promoción del Certificado Azul como instrumento para la Gestión Corporativa del Agua. A nivel nacional, señaló potenciales sinergias con los procesos de i) Plan Nacional de Competitividad y ii) las Políticas de Gobernanza del Agua, encontrando que ambos mecanismos promueven -directa o indirectamente- el uso sostenible del agua desde el sector privado, con una mirada de gestión integrada de recursos hídricos y la seguridad hídrica, brindando soporte al sector empresarial para ser más eficientes en el uso de los recursos naturales. Por otro lado, mencionó que, a nivel de la Alianza del Pacífico se ha intentado promover esta iniciativa sin lograr un consenso en los cuatro países miembros. En este sentido, espera que el CEAP pueda liderar este escalamiento, a través de la promoción de la Gestión Corporativa del Agua desde el Estado.

Jessica Soto, gerente Asuntos Económicos e Internacionales de la CONFIEP

Jessica Soto, gerente Asuntos Económicos e Internacionales de la CONFIEP y en representación de CEAP-Perú, indicó que se apoya esta iniciativa, entendiendo que Perú lidera el proceso por la experiencia desarrollada. En ese sentido, brindará soporte al grupo de trabajo Gestión Corporativa del Agua – Huella Hídrica del CEAP (coordinado por COMEX) y a la agenda que el grupo determine. Hizo énfasis en la necesidad de que el Estado promueva la Gestión Corporativa del Agua con un esquema más amplio de beneficios para la empresa. Finalmente, destacó la importancia de elevar la escala de esta iniciativa a una política pública que permita un cambio real y representativo, no solo a nivel de la gran empresa, sino que se involucre incluso a las medianas y pequeñas empresas.

“Dentro de la agenda aprobada del consejo empresarial de la Alianza del Pacifico, hemos puesto énfasis en estas iniciativas corporativas, iniciativas propias que, de manera voluntaria podamos suscribir y promover en materia de sostenibilidad, de economía circular, en manejo del agua (…); temas en los cuales vamos a seguir teniendo una agenda publico privada, y de incidencia política pública”. “Reiteramos nuestro compromiso, y estamos abiertos a construir una agenda conjunta”, finalizó Soto.

Por su parte, Claudia Velásquez, representante de Promperú; como punto focal para el diálogo entre CEAP y el gobierno, indicó que se apoyarán las iniciativas de promoción de la Gestión Corporativa del agua. Comentó que, en marzo próximo, se desarrollará una reunión con CEAP, que podría ser una oportunidad para plantear el escalamiento del Certificado Azul en la Alianza del Pacifico, como un mecanismo de carácter voluntario que aporta a la gestión corporativa del agua y a la sostenibilidad de las actividades económicas en la región. Para ello, CEAP Perú podría compartir los avances mostrados por ANA en términos de indicadores de impacto.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se resaltó el alineamiento a los esfuerzos que se desarrollan en la Alianza del Pacífico, acorde a la agenda de Perú. Sugirió poner en relieve la importancia y valor agregado que tiene el escalamiento regional del Certificado Azul, sobre todo para tener argumentos sólidos al momento de incorporar los acuerdos en los documentos oficiales de la Alianza del Pacífico. En este punto se destacó la incidencia que podrían tener las políticas públicas y lineamientos de Estado en las decisiones del sector privado y la masificación del Certificado Azul.

Al cierre de la reunión, sea acordó lo siguiente:

  1. la necesidad de elaborar una hija de ruta a julio 2020, con la finalidad de reportar los avances e incorporar nuevos acuerdos con miras a la Cumbre Presidencial en Santiago de Chile;
  2. elaborar un primer reporte de los avances alcanzados por Perú en Gestión Corporativa del Agua, que recoja indicadores logrados por el Certificado Azul;
  3. CEAP Perú, con apoyo de Promperú, propondrán en la agenda de la reunión CEAP que los otros países de la Alianza desarrollen reportes similares al de Perú sobre la base de la experiencia que cada país tiene con COSUDE. Así mismo, recomendará incluir en el Acta de Presidentes CEAP de Julio 2020, nuevas recomendaciones para la adopción de “Mecanismos de Promoción de la Gestión Corporativa del Agua desde el Estado”.
  4. CEAP Perú, con apoyo de Promperú, propondrán en la agenda de la reunión CEAP que se haga una comunicación oficial al Grupo de Trabajo Medio Ambiente integrado por los Ministerios de Ambiente de cada país, para que evalúen la adopción de “Mecanismos de Promoción de la Gestión Corporativa del Agua desde el Estado”.
  5. CEAP Perú (Grupo de trabajo “Gestión Corporativa del Agua – Huella Hídrica”), Promperú, Cancillería y COSUDE trabajarán en una propuesta de redacción para un siguiente hito en el Acta de la Cumbre Presidencial AP de Julio 2020.

Antecedentes:

El proyecto “El Agua Nos Une” busca mejorar el conocimiento de los impactos de la producción de bienes y servicios sobre el agua. Promueve la articulación público – privada a favor de la gestión integrada de recursos hídricos, a través del Certificado Azul y la huella hídrica.

Desde el 2019, a propuesta del Concejo Empresarial de la Alianza del Pacífico en Perú (CEAP), se viene impulsando el escalamiento del Certificado Azul en el marco de la Alianza del Pacífico (AP). La AP es un área de integración regional, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.  En julio de ese año, en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, se firma la Declaración de Lima, la cual reconoce al Certificado Azul como una de las normas voluntarias que promueve el uso sostenible y eficiente del agua.

El Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde (GTMA), órgano de la AP, tiene el encargo de formular una hoja de ruta para la promoción del Certificado Azul en el ámbito de la AP. Los representantes del Perú ante el GTMA son el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental, y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

2020 02 10 SUIZAGUA Reunión escalamiento Certificado Azul en la Alianza del Pacífico

Más información:
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.