COSUDE y Fundación Cordón del Plata promueven: Curso de capacitación en Agua y Saneamiento en contexto de emergencia COVID

En el contexto de la emergencia sanitaria a causa de la Pandemia por el COVID-19, se hace necesario brindar asistencia y fortalecimiento de capacidades a las Áreas Técnicas Municipales para la gestión de los operadores rurales a fin de disminuir los riesgos de contagio y mejorar la calidad de vida de la población rural. En este sentido, el pasado 21 de agosto se realizó la presentación oficial del Curso Virtual en Agua y Saneamiento que organizan conjuntamente Cordón del Plata y la Cooperación Suiza COSUDE, especialmente diseñado para el personal técnico de las Áreas Técnicas Municipales (ATMs).

Los avances de Perú en la cobertura de los sistemas mejorados de agua potable y de eliminación de excretas en el ámbito rural son importantes. Según la información de Joint Monitoring Programme para el año 2017 alcanzaron el 77.41 % y el 60. 78% respectivamente, todo a nivel de infraestructura.  Como se sabe, la infraestructura es el medio para lograr empoderar al poblador rural en los hábitos de higiene y cultura sanitaria que finalmente permitirán mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el MVCS desde la Dirección de Saneamiento y a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural viene implementando estrategias para el fortalecimiento de capacidades focalizando en las direcciones regionales de VCS de los gobiernos regionales en las Áreas Técnicas Municipales de los gobiernos locales y en los prestadores rurales de los servicios de saneamiento.

En este sentido, la Fundación Cordón del Plata con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSUDE desarrollaron el Curso a distancia en Agua y Saneamiento en contexto de emergencia COVID-19, con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de los actores sub-nacionales del sector saneamiento, concretamente con las ATMs, actor clave en la estructura del sector, en tanto permite dinamizar a los prestadores rurales de los servicios de saneamiento en el cumplimiento de sus funciones, claramente establecidas en el DL 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, así como las establecidas por el ente regulador (la SUNASS) , a través de su Resolución 015-2020 aprobando el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento brindados por los prestadores rurales, entre otras normas.

El acceso a los servicios de agua potable de calidad y sostenibles es un derecho humano y está claramente planteado en los 6 ejes de la política nacional de saneamiento en línea con el ODS6, “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

De acuerdo al programa del evento, Fernando Romero, especialista en temas de saneamiento y coordinador académico del Curso, explicó brevemente los detalles del curso, resaltando que, además de fortalecer la gestión de las ATMs para optimizar el cumplimiento de sus funciones con las Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS), se busca contribuir al desarrollo de una cultura ciudadana de valoración de los servicios de saneamiento, en el marco de la Política Nacional de Saneamiento; y contribuir con el cumplimiento del ODS 6 sobre la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos.

La metodología que hemos planteado para el desarrollo de este curso se acomoda a este contexto de pandemia (…) la tecnología ayuda en ello. La plataforma es el Google Classroom, las sesiones son sincrónicas y asincrónicas (…) las horas previstas con 50 horas teóricas y 35 horas prácticas (…), finalmente, lo interesante de este curso que compatibiliza las acciones laborales de las ATMs que serán parte de este curso”. “Las acciones y tareas que se les darán están relacionadas totalmente con su labor y su vida cotidiana, en sus funciones en la ATM”, enfatizó.

Fernando Romero, especialista en temas de saneamiento y coordinador académico del Curso

A su turno, Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE resaltó que este curso se gestó como una iniciativa de la Fundación Cordón del Plata, que se acercó a la COSUDE para explorar la posibilidad de apoyar acciones que resultaran en la implementación de un curso virtual para fortalecer las capacidades de especialistas y responsables técnicos de las ATMs, así como de las JASS en las zonas rurales. Para la COSUDE, con experiencia de más de 20 años en la temática de agua, saneamiento e higiene rural, este curso de formación continua será clave para que los indicadores sobre anemia, desnutrición, diarreas, lavado de manos, consumo de agua clorada y baño limpio mejoren de manera sustantiva en un horizonte de dos a tres años.

Asimismo, una consecuencia natural de este proceso, al estar relacionado con el cumplimiento de un Derecho Humano (acceso a los servicios de saneamiento de calidad y sostenibles) se está contribuyendo con la formación de una cultura de paz”, mencionó Jaggi.

Esperamos que esta semilla que se está sembrando a través de este curso, pueda ser institucionalizada más adelante, a través del MVCS o de otros mecanismos que se puedan abrir, justamente para dar unos cursos, siempre accesibles y disponibles a futuro”.

Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE

Finalmente, Max Carbajal, director de la dirección de saneamiento de la dirección general de políticas y regulación en construcción y saneamiento del MVCS, resaltó que todo el accionar del ministerio se encuentra enmarcado en los 6 ejes del Plan Nacional de Saneamiento, con el objetivo central que al 2030 no exista ningún peruano que no tenga acceso a los servicios de saneamiento.

En este marco – señaló- la actividad de fortalecimiento de prestadores que se inicia ahora con el apoyo de Fundación Cordón del Plata y la COSUDE, dirigido a especialistas de las ATMs que luego son los que fortalecerán las capacidades de las organizaciones comunales, es muy importante. La tarea en el ámbito rural es enorme, y necesitamos más iniciativas de este tipo, necesitamos institucionalizar este tipo de tareas, y desde el ministerio se vienen trabajando diversas acciones, pero se requiere la participación de todos los actores involucrados en los servicios de saneamiento. En esa línea nuevamente felicitamos la tarea que están realizando, más aún sabiendo que los alumnos que están llevando el curso están siendo acreedores a una beca para llevar todo el curso, eso es muy bueno. Desde el ministerio aplaudimos este tipo de iniciativas y ojalá que se puedan replicar muchas más veces y se puedan multiplicar para poder llegar a todas las ATMs y con ello todos los prestadores en el ámbito rural”, finalizó.

Max Carbajal, director de la dirección de saneamiento de la dirección general de políticas y regulación en construcción y saneamiento del MVCS

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.