Programa de Reducción del Riesgo de Desastres & RESPUESTA RÁPIDA

Gestión del Riesgo de Desastres: una condición clave para el desarrollo sostenible

Los desastres no son naturales

América Latina es una de las regiones más afectadas a nivel mundial por los recurrentes desastres de origen natural a gran escala. Junto con una serie de desastres más pequeños y menos visibles, pero en general igualmente perjudiciales, provocan importantes pérdidas económicas y retrocesos en el desarrollo.

La Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) consiste fundamentalmente en mejorar la capacidad de las personas, las comunidades y los Estados para evaluar la variedad de factores de riesgo de desastres y gestionarlos de forma proactiva. Esto se consigue reduciendo el peligro, la exposición y/o la vulnerabilidad de las personas y los bienes, y asegurando que las personas más vulnerables no sean “dejadas atrás”. Todo esto contribuye a aumentar la resilienciaLa gobernanza del riesgo y la preparación de los socios, incluyendo acciones anticipatorias, contribuyen a que los países y las comunidades sean más resilientes a los desastres.

Las actividades del Programa Regional Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) & Respuesta Rápida (RR) de la COSUDE en Lima se implementan en Bolivia, Ecuador y Perú con un enfoque regional.

Al mismo tiempo, la Respuesta Rápida (RR) sirve para brindar apoyo a las poblaciones afectadas por aquellos desastres que no se pueden prevenir. Para cumplir con su mandato humanitario universal en la región América Latina y el Caribe, el Programa RRD & RR cuenta con un instrumento único de respuesta rápida de la COSUDE llamado Grupo de Intervención y Apoyo Rápido (GIAR). El GIAR tiene el mandato de coordinar las intervenciones humanitarias suizas en la región en caso de desastre natural.

Nuestra misión

Contribuir a una región andina más resiliente, donde los retrocesos en el desarrollo y el sufrimiento humano debido a los desastres se reducen gracias a una gestión del riesgo de desastres más eficaz. Utilizando un enfoque participativo para no dejar a nadie atrás, queremos aportar a un desarrollo más sostenible y resiliente a nivel local, nacional y regional.

Prioridades y objetivos para el periodo 2022-24

Las actividades del Programa Regional Reducción del Riesgo de Desastres & Respuesta Rápida se estructuran a través de tres pilares estratégicos: 

Fortalecimiento de la Gobernanza del Riesgo de Desastres

Fortalecimiento de la preparación de los socios para la respuesta

Fortalecimiento de capacidades institucionales suizas en RRD y RR

 

Los tres pilares estratégicos del Programa RRD & RR contribuyen a dos de los cuatro objetivos establecidos en la Estrategia de la Cooperación Internacional de Suiza (2021-24), más preciso al Objetivo 2: Hacer frente al cambio climático y sus efectos adversos y gestionar los recursos naturales de forma sostenible (medio ambiente); y al Objetivo 3: Salvar vidas, garantizar los servicios básicos, especialmente en relación con la educación y la atención sanitaria, y reducir las causas de la migración forzada e irregular (desarrollo humano).

Además, la reducción del riesgo de desastres y la reconstrucción resiliente son uno de los cuatro pilares principales de la Ayuda Humanitaria de la COSUDE.

En la región, nos enfocamos principalmente en

Sistemas de RRD fortalecidas y la integración de RRD dentro de los diferentes sectores a diferentes niveles.

Procesos de planificación e inversiones que incorporan a la RRD, con presupuestos designados para actividades de RRD a nivel nacional y local.

Preparación de los socios y comunidades para anticipar mejor los choques e implementar las acciones correspondientes (incluyendo acciones anticipatorias).

Capacidades gubernamentales de preparación para la respuesta fortalecidas a diferentes niveles.

Respuesta Rápida en caso de desastres de origen natural.

Cifras Claves al 2023

1

Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres actualizado (PLANAGERD) en Perú.

+ 1

Estaciones meteorológicas e hidrológicas en Bolivia y Perú con componentes innovadores
en funcionamiento.

1 %

Eficiencia mínima de remoción de plomo y arsénico del agua por los filtros con
tecnología suiza.

1

Acuerdos bilaterales humanitarios con Bolivia, Ecuador y Perú actualizados/en proceso de actualización.

+ 100

Técnicos y profesionales capacitados en el uso de la herramienta de análisis costo-beneficio de obras de mitigación en Bolivia.

1

Gobiernos regionales del Perú actualizarán el Índice de Capacidad de Preparación ante Emergencias (EPCI).

Comparte y aprende con la red de conocimiento de la COSUDE sobre cambio climático, gestión del riesgo y medio ambiente

La Red Clima, Reducción del Riesgo de Desastre y Medio Ambiente de la COSUDE proporciona una plataforma de intercambio de conocimientos para los profesionales del desarrollo, las organizaciones y el personal y los socios de COSUDE que trabajan en cuestiones relacionadas con el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y el medio ambiente.

Actualmente forman parte de la red unos 700 profesionales de diferentes ámbitos, entre los que se incluyen organizaciones gubernamentales, ONGs, organizaciones multilaterales, empresas, consultoras e instituciones científicas y de investigación.