Programa de Reducción del Riesgo de Desastres y ayuda humanitaria

La reducción del riesgo de desastres: una condición clave para el desarrollo sostenible

Los desastres tiene un impacto dramático en el desarrollo sostenible.

América del Sur, se encuentra expuesta a numerosas amenazas de origen natural tales como terremotos, movimientos de masa, actividad volcánica, tsunamis, inundaciones, sequías, y olas de frío. Entre 1987 y 2017, 80% de los desastres fueron de origen hidrometeorológico contra 20% de origen geodinámico (fuente EM-DAT). Además, la región andina se encuentra también expuesta al cambio climático generando eventos climáticos extremos tales como olas de frío y calor, fenómeno El Niño, desbordes repentinos de lagunas glaciares, incendios forestales y friajes.

Los efectos provocados por estas amenazas naturales arriba mencionadas afectan a muchas personas, en lo particular las más vulnerables viviendo en situaciones de pobreza y en lugares remotos, tales como las comunidades autóctonas, las cuales aún disponen de un acceso limitado a los servicios de base, o con capacidades insuficientes para afrontar desastres y recuperarse.

Por otro lado, es importante mencionar que el riesgo de desastres es acelerado por la rápida deterioración del medioambiente y de los medios de vida, la frágil gobernabilidad, sin olvidar, la proliferación de conflictos, los cuales han generado un creciente movimiento de poblaciones contribuyendo así a aumentar la duración y complejidad de las intervenciones humanitarias. Según el Índice de Clasificación del Riesgo en América del Sur (LAC INFORM INDEX), Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela se encuentran ya en un “nivel alto de riesgo”, el cual podría cambiar drásticamente a un “nivel de riesgo muy alto” si no se aporta un mejoramiento en la gestión del riesgo de desastres. Actualmente, en los países andinos se han hecho progresos en este campo, pero son aún insuficientes y con disparidades entre los países.

La COSUDE y la Reducción del Riesgo de Desastres

A nivel institucional, la presencia de la COSUDE en los países andinos ha sido progresivamente reducida, desde el 2010 (cierre de los Programas de Cooperación Bilateral en Ecuador y luego los del Perú) pero ha sido compensada parcialmente por la Cooperación Global la cual está activa desde el 2008 desde Lima implementando iniciativas asociadas al Cambio Climático, Medio Ambiente y Agua en los países andinos. Es importante mencionar también los cierres a finales del 2018 del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres (PRRD) en Bolivia y del proyecto de intervención post-terremoto 2016 en Ecuador. La situación anterior conjugada al alto grado de exposición a amenazas naturales que afectan los países andinos, han potenciado el interés de la Ayuda Humanitaria (AH) de la COSUDE para explorar nuevas formas de cooperación y poder responder al “Mensaje de Cooperación Internacional 2017-2020, el cual enfatiza específicamente que la COSUDE trabaje sobre las causas profundas de la vulnerabilidad, las deficiencias en materia de gobernanza en contextos frágiles afectados por conflictos y violaciones a los derechos humanos, lo que conlleva al desarrollo de riesgos mayores”. En tal concepto, la AH de COSUDE ha confirmado la alta importancia en reanudar su compromiso en reforzar la Cooperación Suiza en materia de reducción del riesgo y respuesta rápida en la región andina. Esto se materializó en enero 2018 con la instalación en Lima del HUB Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Respuesta Rápida (RR), el cual será complementario a otros portafolios de la COSUDE en la región y con un alto potencial para el desarrollo de nuevas sinergias.
El HUB RRD y RR se propone contribuir a disminuir el sufrimiento, reducir los niveles de pobreza y mejorar los niveles de resiliencia de las comunidades vulnerables en base a la experiencia adquirida de la COSUDE en la implementación de programas y proyectos en este campo. En la implementación se considerará la participación colectiva de todas las partes interesadas y beneficiarios con el fin de desarrollar iniciativas sostenibles y respetuosas del medioambiente.

El HUB RRD y RR trabajará en 3 ejes estratégicos

Reducción del Riesgo de Desastres​

Se focalizará también en la capitalización de experiencias en RRD, en lo particular del programa PRRD de Bolivia y Ecuador y explorar su potencial replicabilidad en otros países de la región.

Los campos de acción identificados para el enfoque de actividades específicas en RRD son (pero que no se limitarán únicamente a éstos): adaptación de metodología costo/beneficio en proyectos, la gobernanza del riesgo, transferencia del riesgo, riesgos urbanos, gestión del riesgo a nivel comunitario, riesgo de inundación por desborde de lagunas glaciares.

Proyectos en fase de diseño.

Comparte y aprende con la red de conocimiento de la COSUDE sobre gestión del riesgo

La Red de Reducción del Riesgo de Desastres de la COSUDE consta de un Equipo de Gestión de Red y aproximadamente 300 miembros. Los miembros de la red son los empleados interesados de la COSUDE, así como los socios de implementación (ONGs, organizaciones de la sociedad civil, socios académicos, sector privado, instituciones gubernamentales suizas) que trabajan en el campo de la reducción del riesgo de desastres. Todos los miembros, apoyados por el Equipo de Gestión de la Red, contribuyen de manera proactiva al intercambio de conocimientos, desarrollo de capacidades y su mantenimiento.