Nosotros

Para una mundialización propicia al desarrollo

Compromiso de la COSUDE frente a los desafíos globales

El cambio climático, la crisis alimentaria, los problemas relacionados con el agua y los flujos de migración afectan cada vez más el avance de los países en vías de desarrollo.

Actualmente, las formas tradicionales de cooperación internacional no son suficientes para hacer frente a estos riesgos mundiales.

Por este motivo, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE interviene con sus programas globales para aportar una solución a estos desafíos y configurar una globalización promotora del desarrollo.

Estrategia de Cooperación

Impacto a escala

Innovación

Impulsamos innovaciones tecnológicas, sociales y nuevas formas de alianzas entre sectores.

Alianza

Potenciamos alianzas que generen escalamiento a todos los niveles.

Conocimiento

Favorecemos la generación y gestión del conocimiento especializado en plataformas y redes temáticas.

Diálogo Político

Contribuimos en la elaboración de normas y políticas internacionales.

Objetivos

La labor de la COSUDE tiene por objetivo reducir la pobreza y la indigencia, así como atenuar los riesgos globales. Al tiempo promueve un desarrollo que preserve los recursos naturales para las futuras generaciones. Presta una atención particular a las regiones frágiles y afectadas por conflictos, donde hasta 2030 vivirán casi dos tercios de los pobres de todo el mundo. De hecho, sin desarrollo sostenible no hay paz y, sin paz, no hay desarrollo sostenible. De este modo, la COSUDE ayuda a los países a encarar la pobreza y los problemas de desarrollo, facilitando a los grupos desfavorecidos de la población un mejor acceso a la educación y la salud. La COSUDE contribuye a encontrar una solución a los problemas medioambientales y ofrece nuevas perspectivas a jóvenes y mujeres mediante la formación profesional y el aumento de los ingresos.

La cooperación internacional para 2017–2020 persigue siete objetivos estratégicos:

  • Contribuir a establecer un marco internacional que permita superar los desafíos globales
  • Prevenir y superar crisis, catástrofes y la fragilidad, así como promover la transformación de los conflictos
  • Garantizar a todos un acceso continuo a los recursos y servicios básicos
  • Promover un crecimiento económico sostenible
  • Fortalecer el Estado de Derecho y la participación democrática; apoyar a las instituciones que prestan servicios a la sociedad y la economía
  • Respetar y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales
  • Reforzar la igualdad de género y los derechos de mujeres y niñas

Nuestra Historia

Medio siglo de ayuda suiza al desarrollo

Caminar despacio para llegar lejos

Desde que, en 1964, arribaron al Callao los primeros profesionales del desarrollo suizos y las primeras vacas, las alianzas entre el hombre de los Alpes y el hombre de los Andes se hicieron cada vez más sólidas. En estos años de presencia ininterrumpida en el Perú, ha contribuido de manera significativa a la integración económica y reducción de la pobreza, trabajando en conjunto con instituciones del gobierno peruano, la sociedad civil y el sector privado, ejecutando más de 250 proyectos con una inversión total de más de 470 millones de dólares.

La solidaridad suiza viene de tiempo atrás: en 1856, Johann Von Tschudi buscó ejecutar un programa de escuela agrícola para lograr una plantación modelo. Ese es el antecedente de los vínculos de dos naciones que se identifican en varios aspectos. El inicio de la Cooperación Suiza ocurrió el 9 de setiembre de 1964, pero la semilla se plantó mucho antes.

En los 55 años de intervención de la Cooperación Suiza – COSUDE en el Perú, Suiza logró contribuir al desarrollo del país a través de sus 86 proyectos y programas, principalmente promoviendo el desarrollo de capacidades humanas y sociales. En este periodo de tiempo se acumuló una serie de aprendizajes para el desarrollo, algunas de las cuales ponemos a su disposición en el siguiente latin brief.