Cultura, tradiciones y cambio climático. Señor de Qoyllur Rit’i: Muestra fotográfica y trajes

Preservar la cultura y tradición es tan importante como preservar la naturaleza y cuidar el medio ambiente. La tradicional fiesta del Señor de Qoyllur Rit’i es un símbolo que nos enseña a amar y querer a  la montaña y los glaciares.

El pasado jueves 27 de junio, se realizó la ceremonia de inauguración del exposición Señor de Qoyllur Rit’i; en las instalaciones de la Casa O’Higgins, con la participación de Judith Colina, gerente del Museo del Traje; Martin Jaggi, director de cooperación de la COSUDE; y Luis Repetto, Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero. Compartieron escenario, Markus-Alexander Antonietti, Embajador de Suiza en Perú; Roland Brun, Cónsul de la Embajada de Suiza y Esther-Marie Merz, del Fondo Cultural Suizo. Asimismo, asistieron diversas personalidades, especialistas y actores del sector público y privado, ligados a la temática de la cultura, el arte, retroceso glaciar y gestión de recursos hídricos.

La voz de los actores

Judith Colina
Museo del Traje
Martin Jaggi
Director de Cooperación COSUDE
Luis Repetto
Pontificia Universidad Católica del Perú

La fiesta y el cambio climático


Qoyllur Rit’i es una festividad religiosa, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, se desarrolla en las faldas del Nevado Colque Punko, en la provincia de Ocongate, región Cusco, a casi 5,000 metros sobre el nivel del mar (cadena de nevados del Ausangate), convocando cada año a casi 100,000 personas que peregrinan y danzan hasta sus faldas, luciendo sus  mejores trajes en agradecimiento por el nuevo año andino. Años atrás, los devotos escalaban la cumbre y recogían hielo como símbolo de vida nueva. Recientemente, las naciones devotas decidieron que ya no pueden escalar a la cumbre del glaciar, pues el cambio climático amenaza cada día más a nuestros nevados, generando menos estabilidad y hielo. Cerca de 100,000 devotos llegan en peregrinación a este santuario cada año para renovar su fe y dar gracias a las grandes fuerzas del universo. La peregrinación del Quyllur Rit’i es organizada por el Consejo de Naciones Peregrinas y las Hermandad del Señor de Quyllur Rit’i, quienes establecen reglas y códigos de conducta que todos respetan y siguen.

Una de las grandes preocupaciones de la Hermandad, es buscar las medidas para causar el menor daño al Apu, buscando que los peregrinos no dejen residuos sólidos que aceleren el retroceso del glaciar. Y es que el cambio climático no solo afectará la provisión de los principales medios de vida como el agua, sino también impactará en nuestras tradiciones y simbología que han guiado e inspirado al poblador andino para la creación de magníficas obras de alta costura hechas de fibras de camélidos, que hoy son reconocidos a nivel mundial.  Por ello, esta exposición del Señor de Quyllur Rit’i es un llamado a conocer, valorar, amar,  y respetar a la montaña.

En 2011, el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura declaró a esta fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En honor a este reconocimiento, la Embajada de Suiza a través del Fondo Cultural Suizo y su cooperación al desarrollo COSUDE, a través del proyecto Glaciares+; la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Museo de Traje se unieron para hacer realidad la exposición el Señor de Quyllur Rit’i.

Hoy los vemos, reconocemos y brindamos un homenaje a través de su indumentaria como resultado de la devoción, conocimiento ancestral y sincretismo religioso. Tomando conciencia acerca de quiénes somos, elevando así el sentimiento y pensamiento colectivo que nos lleve a un presente y futuro de mayores y mejores posibilidades.

La exposición completa contará con la presentación de la indumentaria de las principales danzas de la festividad, la simbología ritual y religiosa, la industria textil basada en sus técnicas, tradiciones e insumos cusqueños, y a partir la experiencia del Proyecto Glaciares+ se desplegará una exposición sobre los desafíos, retos y oportunidades del cambio climático y retroceso glaciar en los Andes Peruanos, que espera aportar con lecciones y experiencias para las diversas comunidades que participan de esta festividad todos los años.

En este sentido, la muestra no solo pone en vitrina los hermosos trajes de los personajes que peregrinan hacia el nevado; sino que pone de manifiesto que el retroceso glaciar, no solo impacta sobre el ecosistema, el  agua y los sistemas hídricos del país, sino que también tiene un fuerte impacto sobre la cultura y las tradiciones, vitales para los pobladores.

La muestra estará abierta al público hasta el 27 de agosto de 2019, en la Casa O’Higgins (Jr. De ka Unión 554, Lima). El ingreso es libre.

Conozcamos más sobre la muestra a través de los siguientes videos:

La mirada desde la cultura y el cambio climático
La mirada desde la cultura y los trajes
Galería de imágenes

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.