[Curso híbrido] Materiales para la edificación sostenible: Metodologías, herramientas y datos para América Latina

Este curso está orientado a que los y las participantes discutan y analicen la sostenibilidad de los materiales de construcción desde un enfoque práctico e interdisciplinario,  combinando análisis sociales y ambientales. Nos enfocamos en los procesos de producción de materiales locales de construcción que utilizan técnicas tradicionales y contemporáneas.

Este espacio promueve el intercambio de conocimientos y el diálogo en torno a metodologías y herramientas para la evaluación de materiales que orienten la construcción sostenible. Se generan conexiones entre actores de los sectores público, privado y académico para impulsar el desarrollo de estrategias que fomenten el uso de materiales sostenibles.

Trazar el camino para la transición hacia una construcción más sostenible

Al finalizar el curso, los participantes conocerán metodologías, herramientas y datos que permitan evaluar los materiales de construcción desde un enfoque social y ambiental.

Mediante los aprendizajes adquiridos, se contribuye a crear una conciencia pública en torno a la necesidad de evaluar los materiales locales para construir edificaciones social y ambientalmente sostenibles.

Metodología para un aprendizaje experiencial y una participación activa

El curso se compone de una parte virtual, conformada por clases sincrónicas y actividades asincrónicas. También cuenta con una fase presencial (optativa) en Cuenca, Ecuador, que comprende una visita técnica a una planta de producción y a una edificación construida con uno de los materiales analizados en el curso.

La metodología se basa en un enfoque de aprendizaje experiencial en contextos virtuales, el cual promueve la participación activa de los y las estudiantes y contribuye a un aprendizaje colectivo.

Expertos/as de la academia y del sector público y privado serán los capacitadores. Durante las cuatro unidades se revisará literatura especializada, se discutirán los temas durante las sesiones sincrónicas y se analizarán fichas ambientales y socioculturales de distintos materiales. Se emplearán videos, lecturas y mapas interactivos para conectar las experiencias de los y las participantes con las temáticas abordadas en las unidades.

Programa

Fuente: Proyecto CEELA

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