Cusco lanza ordenanza municipal para promover el desarrollo inmobiliario sostenible

Jueves, 5 de diciembre 2019.- La Municipalidad Provincial de Cusco organizó un evento para difundir entre el empresariado y colectividad Cusqueña la ordenanza N° 25-2019-MPC, la cual busca incentivar la construcción de edificaciones sostenibles en sectores residenciales de alta densidad en la ciudad del Cusco.  La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), parte del Grupo Banco Mundial, a través de su Programa de Transformación de Mercados para los Edificios Verdes, brindó desde el año 2017, un acompañamiento técnico a la Municipalidad para el desarrollo de esta ordenanza.

Esta ordenanza otorga una bonificación de altura de uno o dos pisos a aquellas nuevas edificaciones que cumplan con una serie de requisitos, incluyendo la obtención de una certificación de construcción sostenible internacional, la inclusión de mayores áreas verdes y la segregación de residuos en los edificios, entre otras medidas.  Al ofrecer la posibilidad de construir pisos adicionales, la Municipalidad del Cusco busca impulsar a compañías inmobiliarias y promotoras a que construyan edificios más eficientes, los cuales permitirán ahorros significativos en el consumo de energía y agua para sus propietarios o inquilinos.  De esta manera Cusco se convierte en la 3era ciudad del Perú que ofrece este tipo de instrumentos regulatorios, los cuales buscan responder a los desafíos relacionados al cambio climático. En Perú, la Provincia de Arequipa y lo distritos de San Borja, Surco y Miraflores en Lima han desarrollado ordenanzas similares obteniendo resultados que han sobrepasado las expectativas iniciales.

“Estamos muy satisfechos por el lanzamiento de esta ordenanza que responde a nuestro compromiso por hacer de Cusco una ciudad responsable con el medio ambiente. Asimismo, nuestra gestión busca incentivar a que el sector inmobiliario construya edificios más eficientes y que a su vez estos ofrezcan unidades habitacionales que permitan ahorros verificables en agua y luz para todos los cusqueños”, comentó el Alcalde Provincial de Cusco, el Sr. Victor Boluarte Medina. 

Las certificaciones internacionales para edificaciones sostenibles como EDGE, la solución para edificios verdes del IFC, promueven estándares y normas que orientan al empresario inmobiliario a construir más eficientemente.  Por ejemplo, según indica el IFC, en comparación a un edificio típico en Perú, un edificio certificado con EDGE, es por lo menos 20% más eficiente en el uso de la energía, el consumo del agua y los materiales que se han utilizado para construirlo. Estos porcentajes son verificados y abalados por una certificadora internacional, lo cual aporta confianza y transparencia a todas las partes involucradas: el empresario, la municipalidad y el comprador de la unidad habitacional.

El trabajo de la IFC se enmarcó en el Programa para la Transformación del Mercado de Edificios Verdes, financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO), cuyo objetivo es revolucionar el mercado inmobiliario en el Perú y hacerlo más verde y sostenible.  

“Como Cooperación Suiza – SECO, apoyamos esta iniciativa porque estamos comprometidos con apoyar un desarrollo urbano sostenible, que genere mejores condiciones de habitabilidad y progreso económico sin perjudicar el ambiente, como se logrará con la norma sobre la construcción de edificios verdes en la ciudad del Cusco”, comentó Alain Bühlmann, Director de la Cooperación Suiza.

El evento de difusión de la ordenanza contó con la participación este alto funcionario del Gobierno Suizo en el Perú, la Gerente del Consejo de Construcción Sostenible en el Perú, Francesca Mayer y consultores del IFC quienes vinieron de Lima para participar en la agenda del lanzamiento. 

Para más información sobre esta ordenanza, su alcance y requisitos, sírvase comunicarse con Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Pronvincial de Cusco.

EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) es un sistema de certificación de construcción verde para los mercados emergentes creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo privado del Grupo Banco Mundial, apoyado por la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Perú.  EDGE busca lograr ahorros en energía, agua y materiales en comparación con la práctica de construcción local, permitiendo a los constructores optimizar sus diseños de forma medible, lo que resulta en un producto inmobiliario más atractivo y sostenible, y una mejor inversión para el comprador.

La certificación exige que edificaciones cumplan con parámetros de ahorro en: i) agua, ii) energía y iii) energía incorporada en materiales. Donde además de Edificaciones Residenciales, se pueden certificar, Hoteles/Hospedajes, Comercio/Bodegas, Oficinas, Edificaciones Educativas y Edificaciones para la Salud. 

En comparación con un edificio base, el estándar EDGE propone ahorros de 20 % menos de energía, 20 % menos de agua y 20 % menos de energía incorporada en los materiales. 

EDGE cuenta con una plataforma en línea que facilita determinar las opciones más económicas y el periodo de retorno de la inversión para un diseño ecológico dentro del contexto del clima peruano. Actualmente EDGE está disponible en 150 países.

Síguenos en @edgebuildings
Síguenos en @SECO_Peru

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.