Cusco logra sentencia emblemática de extinción de dominio con apoyo del Programa GFP Subnacional

16 febrero 2024. La Fiscalía de Extinción de Dominio de Cusco logra la sentencia de extinción de dominio sobre un bien vinculado a actividades ilícitas provenientes de actos de corrupción vinculados al exalcalde de la Municipalidad Provincial de Canchis en Cusco, Jorge Quispe Callo, denominado el caso “Quispe Callo”.

Esta sentencia es la primera obtenida por las autoridades peruanas a nivel subnacional con apoyo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO e implementado por el Basel Institute on Governance.

Los bienes que han sido objeto de extinción de dominio están vinculados a actividades ilícitas provenientes de actos de corrupción. El Programa GFP Subnacionalinició la asistencia técnica para este caso en setiembre del año 2021.

Los invitamos a conocer los detalles de este caso emblemático para la ciudad de Cusco en la entrevista realizada por el Dr. Sergio Jiménez a la Dra. Yolanda Inquiltupa Calvo, Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio en Cusco.

 – Jiménez: Dra. Inquiltupa, se ha escuchado mucho acerca del decomiso sin condena, de la extinción de dominio. Para el Perú en general, y para el Cusco en particular, ¿qué importancia tiene esta herramienta a casi cinco años de su vigencia?

Es muy importante porque la realidad nos ha enseñado que para las personas que cometen delitos, les es indiferente tener una condena, para ellos es fácil ir a prisión, luego salir y disfrutar de los bienes que han adquirido ilícitamente.

Ahí entra en juego los procesos de decomiso sin condena, lo que para nosotros es un proceso de extinción de dominio, porque a través de este proceso, a través de un debido proceso que se tramita ante el juzgado es que nosotros logramos extinguir todos aquellos bienes que tienen procedencia ilícita, es decir, que hayan sido adquiridos con dinero, con activos provenientes del delito, y no solo ello, si no que también logramos la extinción de dominio de todos aquellos bienes que han sido utilizados para facilitar la comisión de diversos delitos. Entonces con ello recuperamos bienes a favor del Estado, ayudamos a que el Estado incremente su patrimonio de esta manera.

 – Jiménez: Dra. Inquiltupa, hemos tomado conocimiento recientemente en razón a una asistencia técnica que brindamos a su despacho, de la decisión vinculada a un activo de un exalcalde de la región, de apellido Quispe Callo. ¿Por qué es importante o que mensaje trae esta decisión en su opinión?

Esta sentencia es muy especial porque ha sido un caso muy bonito porque lo iniciamos en extinción de dominio en mérito al conocimiento que tuvimos de la intervención policial a este exalcalde junto a otros funcionarios públicos, y tomamos conocimiento de la existencia de bienes que este exalcalde habría adquirido y no solo él sino también de manera conjunta con su pareja sentimental.

En esta sentencia se logró acreditar que no solo el bien había sido adquirido con fondos provenientes del delito de corrupción de funcionarios si no que la construcción de la casa en sí misma, cuyo costo aproximado es de PEN 400 000, había sido realizado con dinero proveniente de esta actividad ilícita en la que estaba inmerso el exalcalde.

– Jiménez: Dra. Inquiltupa felicitaciones por este logro. En relación a este inmueble, a esta sentencia, nos podría comentar ¿cuál ha sido el impacto de la asistencia técnica del Programa GFP Subnacional en este caso y en general en su despacho?

Para nosotros, como despacho de extinción de dominio es muy importante el apoyo que nos brinda el Basel Institute on Governance pues no solo nos permite realizar de mejor manera un análisis de los casos que tenemos sino también de forma indirecta permite que la Fiscalía de Extinción de Dominio avance en la eficacia de la productividad que nosotros tenemos.

Entonces, con el apoyo del Basel Institute on Governance, con el análisis que han hecho del caso, de la revisión de la documentación y con las coordinaciones que hemos tenido para recabar mayor información, ha permitido que el Basel Institute realice un plan de acción muy bien elaborado que no solo ha permitido que este bien que ha sido adquirido en bienes y acciones sea debidamente individualizado si no que nos ha permitido plantear una demanda donde no solo hemos solicitado la extinción de dominio de este inmueble, si no también solicitamos la independización de este inmueble que no estaba registrado en Registros Públicos.

– Jiménez: Claro, es importante porque de alguna manera se complementa el proceso penal con el proceso de extinción de dominio. Finalmente, en su opinión, ¿cuál es el futuro de la extinción de dominio? ¿Hacia dónde camina el subsistema de extinción de dominio y la persecución de la criminalidad bajo esta herramienta?

Vislumbro un panorama muy prometedor para el Perú en extinción de dominio y no solo es por los avances que nosotros tenemos si no también porque a nivel nacional se ha difundido por diferentes entidades del sistema peruano de que extinción de dominio está avanzando a grandes pasos, tengo entendido que tenemos más de 600 sentencias fundadas a nivel nacional, hemos recuperado activos como subsistema de extinción de dominio en más de 60 millones de dólares, entonces el avance es pues lo que antes no se daba ahora se está materializando.

Entonces, lo que estamos pretendiendo lograr con ello es dar un cambio en el pensamiento, un cambio en el sentir de la ciudadanía en sí, porque el sentir en general es que el crimen no paga, queremos revertir eso, que la ciudadanía en general sepa que el crimen sí paga.

– Jiménez: Dra. Inquiltupa, en virtud del trabajo que venimos realizando de manera conjunta en estos últimos años, ¿cómo describiría el impacto que está teniendo la asistencia técnica del Programa GFP Subnacional en el trabajo de su despacho?

Para nosotros, como despacho es muy importante el apoyo que nos ha brindado el Basel Institute on Governance a través del Programa GFP Subnacional de laCooperación Suiza porque nos ha permitido resolver nuestros casos, resolver aquellos casos en los que hemos tenido dificultades, dificultades que no hemos podido manejarlo y de manera indirecta ha permitido que nosotros mejoremos nuestra eficiencia y productividad a nivel de fiscalía.

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, a través de sus técnicos, su personal muy capacitado pues nos ha brindado su apoyo, no solo analizó la carpeta y la documentación que teníamos si no que con las coordinaciones efectuados ha permitido que recabemos documentación que faltaba recabar, y con todo ello es que ha hecho un plan de acción muy óptimo, positivo.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO busca mejorar la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) en los once (11) Gobiernos Subnacionales (GSN) donde interviene, a través del fortalecimiento de las capacidades de los GSN para cumplir de manera eficiente, efectiva y transparentemente con sus crecientes obligaciones en el manejo de los recursos públicos, bajo el proceso de descentralización en curso.

El Programa GFP Subnacional es una iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza – SECO e implementada por el Basel Institute on Governance. Los beneficiarios del Programa son los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, y los Gobiernos Municipales de las provincias de Abancay, Cusco, Piura, San Martín (Tarapoto) y Trujillo.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.