Con el objetivo de mejorar la productividad de la planta de panela de la Cooperativa Norandino, el Ing. Jorge Yaksetig, especialista de la Universidad de Piura realizó una evaluación técnica y elaboró un plan de mejoras tecnológicas de los equipos principales de dicha planta.
La agroindustria de panela granulada en Perú inició en la década del 2000, y desde entonces viene experimentando un promisorio desarrollo, principalmente en la zona de sierra de la Región Piura. La chancaca pasó de ser un producto marginal y de muy bajo valor en los mercados locales, a un producto tecnológicamente mejorado en su procesamiento, calidad y presentación, lo que ha permitido su exportación hacia los mercados más exigentes de Europa.
Como parte de las actividades del proyecto “Panela: agroindustria rural innovadora y competitiva”, en el marco del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO con Helvetas Perú como facilitador Nacional, e implementado por la Universidad de Piura, se asumió el reto de analizar el proceso de la planta de panela de la Cooperativa Norandino para identificar aquellos puntos de mejora y proponer cambios de índole técnica que permitan mejorar su rendimiento. Esto, debido a que en los dos últimos años se han presentado algunas fallas mecánicas, que retrasan los procesos.
Dado que toda planta manufacturera debe cumplir con ciertos estándares de desempeño, el Ing. Jorge Yaksetig explica que se identificaron dos estándares fundamentales. “Se analizó a profundidad la disponibilidad y la eficiencia de los principales equipos de la planta; la mejora de estos dos indicadores llevará necesariamente a la efectividad global de la planta (lo que se conoce como OEE-Overall Equipment Effectiveness, por sus siglas en inglés)” informó el especialista.
El Proceso de la Panela
Cabe destacar que, el proceso de la panela tiene dos etapas: la primera fase se realiza en los módulos de procesamiento en la sierra de Piura donde se efectúa la molienda de caña, la filtración y clarificación del jugo, la evaporación y concentración de mieles, cristalización, tamizado y envasado de la panela granulada en sacos; y la segunda etapa en la Planta Central de Envasado de la Cooperativa Norandino en la ciudad de Piura, donde se realiza la verificación de calidad de la panela, molienda, homogenizado, tamizado, envasado y embarque.
En ambas etapas existen disparidades tecnológicas y algunos cuellos de botella que se traducen en oportunidades de mejora continua de la cadena agroindustrial de la panela orgánica. Además de Norandino, otras cooperativas como CAES, realizan ambas etapas del proceso en sus propias instalaciones.
Diagnóstico
En el estudio se identificó que la molienda y el transporte, son dos subsistemas que han afectado el buen funcionamiento de la planta de panela.
El Ing. Yaksetig señala que “cuando el eje y las barras del molino, que son una sola pieza, sufre una rotura, esto requiere más tiempo para su reparación, afectando el trabajo de las otras etapas del proceso. Por otra parte, se presentan problemas en el sistema de transporte que traslada la panela del molino de barras hacia el mezclador. Cuando una pieza falla, todo el proceso se detiene”.
Además, en la zona de envasado se cuenta con un instrumento, detector de metales, que resulta un equipo imprescindible para el control de calidad, pero a la vez crítico dentro del proceso, pues se encuentra ubicado en la cabecera de la línea; y si llegase a fallar, provocaría retrasos en la operación de embalaje y su reparación requiere mano de obra muy especializada
Soluciones
En el estudio, el especialista propone mejoras tecnológicas para el molino (un nuevo diseño de los ejes, con acero inoxidable más resistente y barras desmontables), esto permitirá incrementar el volumen de panela que se acondiciona y envasa en la planta, de 1700 a 2500 toneladas por año
Además, se propone que “el sistema de transporte mantenga el paso del molino para transportar el mismo flujo másico que este le suministra”, precisó el Ing. Yaksetig.
Asimismo, dentro del plan de mejoras se prevé una redistribución de las mesas en la zona de envasado y ampliación del almacén, lo cual permitirá trabajar con un nuevo detector de metales.
“Las mejoras que se pueden lograr con pequeños cambios, son importantes. Y para mantener dichas mejoras, los equipos deben enmarcarse en un Plan de Mantenimiento para garantizar la continuidad de su servicio” recalcó el Ing. Yaksetig.
Datos
- El proyecto “Panela: agroindustria rural innovadora y competitiva” es ejecutado por la Universidad de Piura, en asocio con la Cooperativa Agraria Norandino, la ONG Progreso, el CITEagroPiura y Helvetas Perú, como facilitador nacional.
- Con el estudio presentado, ya se vienen implementado mejoras en la planta de acondicionamiento y envasado de la Cooperativa Norandino.
- Al término del estudio, la faja transportadora ha sido puesta a punto en la planta y se encuentra trabajando sin problemas.