Decisiones basadas en evidencia para mejorar la calidad del aire de Cúcuta, Colombia

Suiza y su vasta experiencia en la temática de gestión de la calidad del aire, ha venido apoyando en Cúcuta (Norte de Santander en Colombia), la formulación del Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación del Aire, en coordinación estrecha con las autoridades locales, regionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de dicho país.

Luego de enfrentarse ante una problemática difícil respecto a la calidad del aire hacia el 2020, Cúcuta ahora se está convirtiendo en un referente a nivel de la región, por los sistemas y soluciones implementados para mejorar dicha condición.

© CORPONOR

Al respecto, el Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación del Aire para la ciudad y la región fue desarrollado bajo el liderazgo de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR), la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE). Fueron 18 meses de consultoría realizada por la firma Hill Consulting, que entregó los parámetros del instrumento de planeación que permite la toma de decisiones informadas sobre estrategias concretas e invertir en acciones específicas, para reducir la contaminación del aire en Cúcuta y su área metropolitana.

A la fecha ya se han entregado los resultados que han hecho posible definir la hoja de ruta para el Plan de Prevención, Reducción y Control de la calidad del aire en Cúcuta, como parámetro de seguimiento para efectos de un periodo entre el 2023 y el 2026 y luego entre 2026 y 2030.

Los siguientes pasos son decisivos. La ciudad deberá implementar todas las medidas, recomendaciones y políticas que se han identificado y recomendado. Conoce más sobre esta iniciativa, la suma de esfuerzos y priorización de acciones que se hicieron para mejorar la salud y bienestar de cerca de un millón de habitantes en esta región en este enlace.

Enlaces de interés:
PDF Decisiones basadas en evidencia para mejorar la calidad del aire de Cúcuta, Colombia
PDF El Compromiso de la COSUDE con un aire limpio para todos (esp / eng)
PDF Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación del Aire

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.