Líderes indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica se reunirán en Lima para lanzar nuevas investigaciones, presentar estudios de casos de iniciativas de conservación lideradas por comunidades y para exigir acciones urgentes para detener la deforestación y enfrentar la actual crisis climática. El evento cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente.
En vísperas de la búsqueda global para prevenir una catástrofe climática, la COP Indígena reúne a investigadores, organizaciones de la sociedad civil y representantes gubernamentales en una apuesta por salvar el 80% de la Amazonía para el 2025, punto crítico para cumplir los objetivos globales de clima y biodiversidad.
Líderes y lideresas indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica (Brasil, Guyana, Venezuela, Bolivia, Guyana Francesa, Colombia, Perú, Surinam y Ecuador) se reunirán del 5 al 9 de septiembre en la V Cumbre de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva, en Lima, Perú, donde presentarán nuevas investigaciones y definirán estrategias para proteger el bioma amazónico, uno de los ecosistemas más vulnerables e importantes del mundo para cumplir con los objetivos climáticos y de biodiversidad globales, y vital para garantizar la seguridad alimentaria y reducir el riesgo de futuras pandemias.
Desanimados por el proceso de la CMNUCC y por el lento avance de las negociaciones actuales sobre el clima y la biodiversidad, los líderes indígenas de la Coordinadora de las Organizaciones de las Comunidades Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), bajo el mensaje de dejar de ser vistos como beneficiarios para pasar a ser considerados socios estratégicos, convocarán a representantes de gobiernos, aliados estratégicos, académicos,conservacionistas, científicos y la comunidad internacional para presentar un informe que revelará nuevos puntos críticos de biodiversidad en riesgo inminente, y liderarán un proceso de construcción colectiva para generar un plan de acción para evitar que la región amazónica se acerque a un peligroso punto de no retorno que convertiría grandes áreas de la Amazonía en una sabana seca.
Datos satelitales recientes, publicados por la Agencia Espacial Brasileña, sugieren que en la primera mitad de 2022, la Amazonía brasileña experimentó las tasas de deforestación más altas desde 2016, con un área cinco veces mayor que Nueva York despejada desde enero.
Los hallazgos que se presentarán en la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas, revelarán que este patrón de deforestación está afectando no solo a Brasil, sino a todos los países amazónicos, repercutiendo al cambio climático a nivel global.
Al final del evento, constituido por dos momentos trascendentales; la Cumbre Amazónica– 05 y 06 de septiembre–que permitirá a través del trabajo conjunto y diálogo intenso en 4 líneas de acción estratégicas con las partes interesadas, plantear soluciones efectivas por una Amazonía viva, y el XI Congreso–07, 08 y 09 de septiembre–que, a través de la participación activa de delegaciones oficiales de las organizaciones base de COICA en los 9 países, contribuirá a fortalecer la estructura organizativa indígena a nivel de la Amazonía desde los mismos territorios, permitiéndoles ser los protagonistas de un cambio transformador en beneficio de los pueblos y toda la humanidad, los líderes y lideresas presentarán un plan de acción para proteger el 80% de la Amazonía para 2025, una meta que va mucho más allá de lo que los gobiernos de la región se han comprometido como parte de un esfuerzo global para conservar el 30 por ciento del planeta para 2030.
En septiembre 2021, en el Congreso de la UICN en Marsella, los miembros de la UICN votaron abrumadoramente a favor de la expansión de los derechos territoriales de los pueblos indígenas como parte de una nueva moción destinada a proteger el 80 % de los bosques de la región para 2025.
Aunque no vinculante, la votación del Congreso de la UICN fue simbólicamente significativa y sin precedentes. La moción fue presentada por COICA, una organización que representa a más de 500 pueblos indígenas amazónicos pertenecientes a comunidades que gestionan casi un tercio de la superficie terrestre de la amazonia, una región que incluye bosques, ríos y otros ecosistemas importantes, ríos y otros ecosistemas importantes.
La UICN incluye entre sus miembros a las organizaciones conservacionistas más influyentes del mundo. Su voto fue visto como un cambio de juego, lo que sugiere que las organizaciones indígenas, y COICA en particular, han alcanzado un nuevo nivel de influencia, respaldado por un creciente cuerpo de evidencia que aboga por derechos más fuertes para los pueblos indígenas para garantizar resultados climáticos.
Cabe resaltar que la V Cumbre de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva, cuenta para su realización, con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente.
Para Suiza, la Amazonía no es solo una reserva de carbono, es un ecosistema clave para estabilizar y regular los patrones climáticos regionales y globales. Por otro lado, su vulnerabilidad ante actividades como la agricultura, ganadería, la minería y la construcción de infraestructura y represas hidroeléctricas son solo algunas de las actividades que ponen en riesgo la integridad de sus ecosistemas, ocasionando una gran pérdida de sus bosques, que son el pulmón del mundo.
En esta línea y en el marco de su compromiso por contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos globales, la COSUDE apoya a la COICA en su incansable labor en la protección de la Amazonía, la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, el cambio climático, la gobernanza de género, la restauración de los bosques; entre otros temas que forman parte de las prioridades y objetivos que se han trazado en la estrategia de Cooperación 21-24.
Fuente: COICA
Más información:
Web V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas