Delegación Suiza visita las cooperativas de productores de oro formal en Ananea

La visita del embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, a las minas de Ananea, programada para hoy, sirve como marco para la consolidación de la iniciativa de la Cooperación Suiza – SECOOro Responsable – BGI, con la cual se brinda asistencia técnica a los pequeños mineros y mineros artesanales puneños para que consoliden su proceso de formalización y puedan exportar mineral a refinerías suizas directamente.

Acompañan al Embajador de Suiza, el Director de la Cooperación Suiza – SECO, Alain Bühlmann, la Oficial Nacional de Programa, Patricia Tord, el Gerente Global de BGI, Thomas Hentschel, el Asesor Nacional, Javier Camargo, los consultores Gerardo Smith y Rosa Reyes, del implementador nacional ABR Consultores. 

La delegación suiza comentó además sobre el interés de empresarios suizos de comprar un oro producido de forma responsable, que cumpla con los estándares sociales, laborales y ambientales reconocidos a nivel internacional. Si bien la iniciativa no realiza la compra el oro directamente, su objetivo es facilitar el proceso para que los pequeños productores puedan vender oro responsable directamente a las refinerías suizas.

Dicha delegación sostuvo reuniones con autoridades locales y las operaciones mineras puneñas: Comunidad Minera Nueva Teresita, Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas Puno Limitada (CECOMIP) y la empresa Minera Oro Puno. Cabe señalar que, en marzo 2018, CECOMIP y Oro Puno, lograron la certificación Fairmined gracias al apoyo de BGI. Esta certificación representa un hito para el sector, demostrando que es posible para la pequeña minería producir un oro responsable y con trazabilidad en todo su proceso, desde la extracción hasta las manos de los clientes nacionales e internacionales.

Sobre Oro Responsable – BGI

La “Iniciativa Oro Responsable” es una alianza público-privada entre la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA) y la Cooperación Suiza – SECO. El Perú fue elegido como el primer país para su implementación, con el objetivo de apoyar al Gobierno Peruano en impulsar la formalización de la minería artesanal. Actualmente, las actividades del proyecto se desarrollan principalmente en Arequipa, Ayacucho y Puno. La iniciativa se ejecuta también en Colombia y Bolivia. En Perú es implementada por el Grupo ABR Consultores.

La Iniciativa también apoya actividades de las autoridades nacionales y regionales en la difusión e implementación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, así como en la promoción de mejores prácticas mineras para la reducción gradual y eliminación del uso del mercurio en el marco de los compromisos del Perú en el Convenio de Minamata y de la estrategia nacional recogida en el Plan de Acción Nacional orientado a estos propósitos.

BGI viene contribuyendo con mejoras tecnológicas, propiciando la formalización y la certificación para conectar a mineros artesanales con compradores internacionales, así como la cofinanciación de proyectos que no solo mejoran las condiciones de productividad de las operaciones mineras, sino también las de las comunidades adyacentes y sus familias.

Entre el 2013 y 2018, se ha logrado la exportación directa de aproximadamente 3000 kg de oro de la pequeña minería y minería artesanal a Suiza. Destaca también la consolidación del proceso de formalización de aproximadamente 16 operaciones mineras en Puno, Arequipa y Ayacucho que involucra alrededor de 2000 trabajadores mineros y 5000 familias incluyendo las comunidades, directamente a través del fortalecimiento de las capacidades operativas y empresariales de las PMMA.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.