Día del Café peruano: conoce las normas para impulsar la calidad en aromático producto

Andina. 25 agosto 2021. Inacal elaboró 35 documentos técnicos que impulsan estándares de calidad. Una de las normas técnicas para estandarizar la producción de café de calidad en el Perú, elaborada por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), establece los requisitos de calidad para el grano pelado, café en cáscara, café bola, granos defectuosos, humedad; materias extrañas, con base en pergamino; requisitos fitosanitarios, métodos de ensayo, entre otros.

Otro documento técnico elaborado por Inacal brinda conocimientos sobre requisitos en relación con disposiciones relativas a la calidad, la clasificación del café verde, muestreo, métodos de ensayo, envase y rotulado, almacenamiento y transporte.

Estas son dos de las 30 normas técnicas peruanas y cinco guías especializadas que elaboró el Inacal para promover el desarrollo de estándares de calidad en la cadena de valor del café peruano. 
El organismo subrayó que la aplicación de estos documentos permitirá mejorar y fortalecer su posicionamiento en el exterior, considerando que nuestro país en el último año se ha consolidado como uno de los principales exportadores de este grano en el mundo.


“En el marco del Día del Café Peruano queremos resaltar la importancia de estandarizar la producción de este grano reconocido por su calidad y aroma, para que los diferentes productores cafetaleros se adecuen a las normas y criterios técnicos, que les permitan cumplir con los requisitos que se exigen en los mercados internacionales, impactando positivamente en el producto para su desarrollo sostenible y competitivo, en beneficio de las más de 220,000 familias que dependen de este cultivo”, destacó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

En ese sentido, indicó que desde el Inacal a través de la Dirección de Normalización, se han desarrollado normas técnicas referidas principalmente a los requisitos de calidad del café en todas sus variedades: tostado en grano o molido, instantáneo, café verde, cafés especiales, café pergamino; buenas prácticas agrícolas para el cultivo y beneficio del café; buenas prácticas agrícolas para la prevención de mohos; condiciones de almacenamiento y transporte del café; preparación de muestras, tipos, clasificación del café y métodos de ensayo; entre otros.


Asimismo, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la calidad del café y el cacao para las exportaciones del Perú” que se realiza con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), y en alianza estratégica con el Programa Global de Calidad y Estándares (GQSP), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), se elaboraron las Guías de Implementación de Normas Técnicas Peruanas (GIP) que buscan mejorar la cadena productiva del café en el país, en el marco de la Infraestructura de la Calidad.
Al respecto; las GIP 100, 101, 105, 106 y 107 del 2021 proporcionan información útil para orientar a los productores y demás actores de la cadena, sobre la implementación de los requisitos mínimos recomendados para la calidad del café pergamino; café verde; café tostado, en grano o molido; y cafés especiales; en relación a la humedad, color, olor, envase, rotulado, almacenamiento, y transporte, entre los más relevantes, para su adecuada comercialización y acceso a mercados internacionales; lo que permitirá ofertar lotes de café con estándares que no presenten pérdidas o daños en su composición contribuyendo a mejorar la imagen país del sector.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.