El tema de este año, de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas es “Los bosques y la biodiversidad. Demasiado preciosos para perderlos”

Suiza celebra el día internacional de los bosques reconociendo su importancia para el desarrollo y vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

Los bosques de montañas cubren alrededor de 900 millones de ha de la superficie terrestre, lo que equivale al 24% de la cobertura del planeta Tierra. Solo, en la región andina estos bosques ocupan 31 millones de hectáreas.

En la región andina, más de 40 millones de personas dependen directamente de estos ecosistemas, que proporcionan alimento, energía, medicina y abrigo. Pese a todos estos beneficios que nos brindan; en los últimos años la extensión de la frontera agrícola, la deforestación, el cambio climático y el cambio en el uso del suelo se han visto afectados en su capacidad de preservación, en a la reducción de sus áreas, produciéndose grandes pérdidas de superficie forestal por la quema, entre otros.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ello, es de vital importancia revalorar la importancia de los bosques de montañas y promover su conservación, uso sostenible y restauración a través de mandatos de políticas públicas para una efectiva ejecución y logro de estas metas.

El Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la COSUDE impulsa en los Andes, desde 2014, el Programa Bosques Andinos (PBA), a través del cual busca la consolidación y escalamiento de mecanismos innovadores, en instrumentos, prácticas y políticas, para lograr significativas mejoras en la conservación y gestión sostenible de los bosques, asegurando los medios de subsistencia de los agricultores, y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático.

En este sentido, ha venido propiciando nuevas formas de colaboración y trabajo en red, entre la comunidad científica, los programas nacionales, el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos, a fin de mejorar la transferencia de conocimientos y el llamado a la acción a nivel global.

Conozca en el siguente video, cómo desde el Programa Bosques Andinos contribuimos a restaurar y conservar los bosques andinos en Perú, Ecuador y Colombia y recuerda que son estos bosques los más sensibles a los efectos del cambio climático.

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.