Calidad del Aire y Cambio Climático en capitales Latinoamericanas “Acciones conjuntas y perspectivas hacia las Metas de Aire Limpio y Neutralidad de Carbono”

El aire limpio es importante para la salud humana y la vida en nuestro planeta. A nivel mundial el deterioro de la calidad del aire es un problema creciente vinculado con el desarrollo humano y actualmente representa la mayor amenaza ambiental en la salud pública. Los índices de incremento de enfermedades respiratorias y sus diferentes complicaciones están relacionados con la contaminación del aire por fuentes fijas y móviles. Según la OMS, la contaminación del aire en interiores provoca al año aproximadamente 3.5 millones de muertes y otras 3 millones son debido a la contaminación del aire exterior.

La dependencia de combustibles fósiles para el transporte, la industria y la generación de energía, el incremento en la urbanización con bajos niveles de planificación, la quema de residuos sólidos y de biomasa agrícola, y los efectos ocasionados sobre el clima son también factores relacionados con la problemática de la contaminación del aire.

En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) a través de sus Divisiones Ambientales Saludables (DIAmSa); de Calidad del Aire (DICAIRE) y de Cambio Climático (DICC) con el apoyo de la Vicepresidencia Técnica se suman a la conmemoración; con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia; CANELATAM; SEDEMA y Swisscontact a través del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina CALAC+, iniciativa impulsada por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.

El evento se desarrolló el pasado 7 de setiembre y contó con la participación expertos de diferentes países de la región, tales como: Carl-Axel Soderberg, Expresidente de AIDIS y miembro del Comité de Asesores y Expertos de Cambio Climático de Puerto Rico; Sergio Zirath Hernández Villaseñor, de la Dirección de Calidad del Aire de México; Jorge Bonilla, profesor de la Universidad de los Andes de Colombia; Lourdes C´ázares, promotor de la Iniciativa de Carbono Neutral Latino América de México; Adrián Montalvo, director regional del Programa CALAC+ implementado en Chile, Colombia, México y Perú; y Patricia Vinueza, consultor internacional en Cambio Climático y Docente Universitario de Ecuador.

A través de las diferentes intervenciones de los expertos invitados, se pudo exponer el panorama actual de calidad del aire que viven las principales capitales latinoamericanas, así como el interés de tomas acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Santiago, Lima y Ciudad de México como las ciudades líder en concentración de partículas en el aire, toman acciones con programas de mejora del parque automotor con énfasis en el transporte urbano y transición a combustibles bajos en carbono (Euro VI, gas natural, eléctricos e híbridos); paralelamente ciudades como Bogotá proyectan un cambio de la flota particular a eléctrica al 47% para el 2050 y buses de transporte masivo del 100% para el 2050 y San Juan de Puerto Rico resulta más ambiciosa con una proyección de conversión de vehículos de gobierno a un 100% eléctricos para 2028.

En este sentido, el 2050 se prospecta ser el cambio de una era en América Latina con compromisos de neutralidad en México y Colombia y un 68% de reducción de emisiones desde Quito, que resulta atrás principalmente por la calidad de sus combustibles con una calificación EURO III y para este mismo año San Juan prevé una matriz energética 100% renovable que mitigue sus problemas de contaminación atmosférica, ya complejos por presencia de material particulado derivado de incendios y polvos arrastrados desde el desierto del Sahara.

Pese a las diferencias geográficas y políticas locales, existe un consenso respecto a las barreras de implementación de programas nacionales de cambio climático, rescatando las complicaciones de acceso a financiamiento, para transición energética por ejemplo en el caso de Puerto Rico y la destinación de fondos verdes que dividen temas de calidad de aire con cambio climático; y por otro lado, deficiencias en los marcos regulatorios, resaltando medias de fiscalización e incentivos de neutralidad.

Finalmente, como respuesta a todos estos problemas que aquejan a las capitales, se presenta la iniciativa CANELATAM (Carbono Neutral Latinoamérica) del sector privado para guiar, con metodologías reconocidas, a las empresas que buscan el reconocimiento de su compromiso a la neutralidad o incluso que pretenden ingresar a sistemas de comercio de emisiones con una línea de acción paralela a normas reconocidas internacionalmente.

Sobre DIAIRE 2021

El Día Interamericano de la Calidad del Aire – DIAIRE – instaurado en el 2002 por la AIDIS, CWWA, CEPAL, OEA, OPS/OMS, y PNUMA/ORPALC se celebra en Las Américas el segundo viernes de agosto. La celebración del DIAIRE 2021 con el lema “por un Aire Limpio que contagie salud” llama a reflexionar sobre las condiciones de la Calidad del Aire del entorno en que vivimos y sus efectos en la salud humana, la necesidad de promover cambios positivos en la cultura del aire, a fin de mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales imprescindibles para el desarrollo integral de niños y jóvenes, priorizando las medidas preventivas para los sectores más vulnerables.

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.