[Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres] “Reduciendo juntos el riesgo de desastres”

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizaron el 13 de octubre el evento “Reduciendo juntos el riesgo de desastres”, con motivo del conmemorarse el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El evento destacó la importancia de la cooperación internacional para avanzar juntos en materia de Gestión del Riesgo de Desastres, específicamente en Reducción del Riesgo de Desastres, enfatizando la Meta (f) del Marco de Sendai, “Mejorar considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para la aplicación del presente Marco para 2030”.

La ceremonia dio inicio con las palabras del Jefe del Cenepred, General de Brigada EP (r) Marco Antonio Jaymez Rebosio, quien remarcó el compromiso institucional de seguir trabajando en alianza con organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas, agencias de gobiernos y organizaciones no gubernamentales a fin de unir esfuerzos para contribuir a implementar las medidas en reducción del riesgo de desastres en el país.

El evento, contó con la presencia del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señor Braulio Grajeda Bellido en representación del ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), quien manifestó que el costo de los desastres frenan el desarrollo de nuestro país y por ello es importante trabajar en reducir los riesgos.

Seguidamente, los representantes delas diferentes instituciones de la cooperación internacional, compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la reducción del riesgo de desastres en el marco del apoyo al gobierno peruano.

El Perú contemplará en su nuevo Plan Nacional de Cooperación Técnica Internacional la gestión de riesgos de desastres como tema prioritario“, señaló Jorge Samanez, representante dela Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, en su disertación: La Cooperación Técnica para reducir los riesgos de desastres.

A su turno, Carlos Muñoz, asesor Regional de RRD y Respuesta Rápida y Jefe Adjunto de la Oficina de la COSUDE en Lima, presentó las experiencias y lecciones aprendidas de la Cooperación Suiza COSUDE en la reducción del riesgo de desastres. “Es indispensable contribuir a soluciones globales para preservar los recursos naturales, a través de estrategias de desarrollo en favor de las personas en situación de pobreza y reducir la vulnerabilidad causada por los desastres y emergencias“, remarcó Muñoz.

Por su parte, Juan Carlos Montero, representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED, resaltó: “La naturaleza es tan dinámica como lo son las soluciones que nos encaminan a minimizar los riesgos en los territorios y la situación de vulnerabilidad de nuestra población. Este un esfuerzo que todos los niveles debemos estar abocados”.

El evento fue clausurado por Tania Goossens, Coordinadora Residente Interina del Sistema de Naciones Unidas y Representante del  Programa Mundial de Alimentos (WFP) en el Perú con un mensaje reflexivo sobre la importancia de las estrategias nacionales para la reducción del riesgo de desastres y como a través de ellas se apoyan a los gobiernos de los países en desarrollo.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.