#DíaInternacionaldelasMontañas2023: Restaurando Ecosistemas, Salvaguardando el Futuro

El 11 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Montañas, destacando la importancia crucial de estos ecosistemas. Más allá de su majestuosidad, su clima extremo y variados pisos altitudinales las convierten en “hotspots” de biodiversidad, proporcionando servicios eco sistémicos y recursos esenciales para la vida, desempeñando un papel crucial en la sostenibilidad global.

Este año, nos enfocamos en la restauración de los ecosistemas montañosos para contrarrestar los efectos del cambio climático y preservar su biodiversidad. La recuperación de áreas degradadas, la reforestación y la gestión sostenible de recursos son esenciales para restablecer el equilibrio natural. La salud de las montañas no solo afecta a las comunidades locales, sino que también tiene repercusiones globales en la regulación del clima y la disponibilidad de agua dulce.

El cambio climático y la degradación ambiental aceleran la pérdida de estos ecosistemas, haciendo que la restauración sea una acción estratégica para fortalecer su resiliencia. La restauración integral implica buenas prácticas agrícolas, protección de cuencas hidrográficas y participación activa de las comunidades locales en la toma de decisiones. La conciencia pública y la adopción de estilos de vida sostenibles son fundamentales para el éxito a largo plazo.

Suiza, como país de montaña y signatario de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, reafirma sus esfuerzos para abordar la restauración de los ecosistemas de montaña a nivel global. Entre sus acciones podemos resaltar Iniciativas como el Programa de Adaptación en las Alturas y el Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático que apuntan por aumentar la resiliencia y capacidad de adaptación de las comunidades de montaña, promoviendo la gestión del conocimiento, incrementando el dialogo político desde una escala local hasta el intercontinental, identificando y proponiendo soluciones con una perspectiva inclusiva.

El Día Internacional de las Montañas 2023 es una oportunidad para concienciar al mundo sobre la relevancia de estos ecosistemas y demandar soluciones basadas en la naturaleza. Suiza, comprometida con la restauración a nivel regional y global, ejemplifica cómo las naciones pueden liderar esfuerzos para revertir la degradación de las montañas, preservando su belleza y contribuyendo a un futuro sostenible donde sigan siendo fundamentales para la vida.

Conozca más sobre nuestras acciones en la región, en los siguientes videos.

Gobernanza comunitaria para conservar el agua del páramo como medida de adaptación en Ecuador
©
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) con apoyo del proyecto Andes Resilientes
La experiencia multiactor en torno a las papas nativas para adaptarse al cambio climático en Bolivia
©
ndes Resilientes de Helvetas Bolivia-Fundación Avina, el proyecto Papas Nativas de Helvetas Bolivia, la Fundación PROINPA y el UC-CNAPE del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Conservación de la agrobiodiversidad como medida de adaptación al Cambio Climático en los Andes
©
Ministerio del Ambiente del Perú y el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático. Evento parte de la agenda del #ResilienceHub de la COP 27

Enlaces de interés:
FS Adaptación en las Alturas
Web Adaptación en las Alturas
FS Andes Resilientes
Web Andes Resilientes

Día Internacional de las Montañas 2023 – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Compartir en:

También te puede interesar...