[Diario La República] ¿Por qué es importante el acceso a recursos de agua y saneamiento?

Proyecto Conecta busca brindar sostenibilidad a programas de agua y saneamiento a través de la articulación de empresarios y emprendedores locales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un correcto lavado de manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años. Sin embargo, hay zonas en el país que no cuentan con los recursos suficientes para realizar esta práctica.

A pesar de que el Perú cuenta con grandes reservas de agua, en las áreas rurales, un 23% no cuenta con estos servicios dentro de su vivienda. Según Unicef, la menor cobertura se encuentra en Ucayali, Huánuco, Loreto y Puno.

“Se debe dar sostenibilidad a las soluciones de agua y saneamiento que ya están instaladas hoy en las comunidades rurales del Perú”, sostiene María Alejandra Soto, directora ejecutiva de Sistema B Perú.

Uno de estos esfuerzos lo representa Proyecto Conecta que, con el apoyo de la Cosude, busca brindar sostenibilidad a programas de agua y saneamiento a través de la articulación de empresarios y emprendedores locales.

Es preciso decir que Soto destaca la acción de establecer espacios de conversación con las comunidades afectadas, entender sus intereses, fortalezas y retos en cuanto a acceso a mercado, producción económica, vinculación con otros actores y sostenimiento de las soluciones de agua y saneamiento.

Fuente: Diario La República


Sobre CONECTA

El Proyecto Conecta en sus primeros cuatro años (fase 1) catalizará la integración del mercado, la transformación y la sostenibilidad financiera a largo plazo de las comunidades vulnerables para ser inspiración y escalar internacionalmente contribuyendo a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el ODS 6 de Agua & Saneamiento.

Conecta forma parte de la iniciativa global SIRWASH (Programa de servicios sostenibles e innovadores de agua, saneamiento e higiene en zonas rurales) que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSUDE. SIRWASH alinea sus objetivos a los compromisos globales enunciados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a fin de mejorar los entornos propicios para las políticas, la innovación y el intercambio de conocimiento.

Compartir en:

También te puede interesar...