[Digitalizando los “PAPER TRAILS” en la industria forestal de Perú] Oportunidades y desafíos de las tecnologías digitales

El webinar se realizó el pasado 11 de junio, y fue resultado del trabajo conjunto de SERFOR; Climate Ledger Initiative y la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente.

La deforestación en el Perú es preocupante. Según el informe de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), hasta el año 2017 el Perú perdió un total de 7.7 millones de hectáreas de bosque natural de los cuales el 60% estuvo concentrada en los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y Loreto.

Las causas principales de deforestación en el Perú son: la minería ilegal, monocultivos, tala ilegal y construcción de carreteras. Según el Banco Mundial, el 80% de las exportaciones de madera del Perú son ilegales. Sin embargo, un reporte emitido por el gobierno de EE. UU, ha estimado alrededor del 90% el volumen de madera ilegal procedente del Perú.

Ante este panorama, el Estado debe priorizar el cuidado de las áreas naturales protegidas lo que permitirá asegurar la conservación de la biodiversidad, así como mantener los procesos naturales de los ecosistemas, que son importantes para hacer frente al cambio climático y mitigar los efectos que éste está provocando en la actualidad, debemos tener en cuenta que el bosque primario más extenso del planeta Tierra es la selva amazónica por lo tanto es un gran reto para el Estado su protección, asimismo es importante conocer que el 57% del territorio nacional (73 millones de hectáreas) son bosques y el Perú es el noveno país en extensión de bosques a nivel mundial y el segundo país con mayor extensión en la amazonia.

Desde 2018, la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente, viene implementando la iniciativa Wood Tracking Protocol (WTP), ante una demanda considerable de mayor transparencia del sector privado en el sector forestal peruano.  A la fecha, se ha desarrollado una aplicación nativa fácil de usar para dispositivos móviles y establecimiento de una plataforma WTP que permite reunir y procesar datos pertinentes a los bosques, de acuerdo con las necesidades de los interesados de los sectores público y privado (para el Perú) y sobre la base de la tecnología Blockchain.

De acuerdo al programa, Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE, dirigió unas palabras de bienvenida, y compartió con los asistentes al webinar, las líneas de acción que guían el accionar de la COSUDE en los Andes.

Para Suiza es importante apoyar estas iniciativas”, señaló Jaggi, pues estamos conscientes de que la deforestación no es solo un problema muy grave enfrentar, hay también razones económicas, sociales, la existencia de mafias, etc.

Pensamos que podemos contribuir con esta innovación tecnológica blockchain, a tener un sistema de control y monitoreo más seguro, que, si lo vemos a futuro, con este sistema aplicado a nivel nacional, en el caso de Perú, o en todos los países que tienen bosques amazónicos o andinos, esa trazabilidad se convierte en un elemento primordial y mandatorio, ayudando a poder frenar el contrabando de la madera y la tala ilegal, frenando así, la deforestación. Sabemos que esta herramienta no es lo único, sino que se necesita mucha gobernanza”, finalizó.

A su turno, Ana Luisa Calderón Valenzuela, directora de la dirección de control de la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre de SEFOR, presentó el sistema de gestión de información forestal (MC-SNIFFS). Indicó que, es un subsistema para la gestión de información de títulos habilitantes que conlleva a la verificación del origen legal de la madera aprovechada. Asimismo, comentó el MC-SNIFFS alberga la información de Concesiones Forestales, Permisos de Aprovechamiento Forestal, Planes de Manejo, Planes Operativos, Declaraciones de Manejo, con la finalidad que esta actividad sea más eficiente para el usuario y más sostenible para el país.

En este sentido, la iniciativa Wood Tracking Protocol (WTP), que utiliza la tecnología blockchain para brindar transparencia y trazabilidad a la industria de madera en Perú, asociada al “Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre” (MC-SNIFFS) de SERFOR, resulta en una importante mejora en el proceso de monitoreo de la madera en Perú.

Por su parte, Víctor Galarreta, Peru Lead de WTP, señaló que la WTP facilitaría la actualización de la herramienta de SERFOR, ya que la tecnología blockchain permite almacenar datos e información en un libro público, a prueba de manipulaciones y accesible para todos, con lo cual el consumidor podría verificar el origen legal de la madera que adquiere. “Nuestro objetivo es crear una nueva herramienta de seguimiento de la madera, mediante el desarrollo de un sistema digital, basado en la tecnología Blockchain, que no permite manipulaciones. Blockchain se combinará con nuevos protocolos digitales para verificación física y autenticación de los datos en cada uno de los eslabones de la cadena de la madera”, puntualizó Galarreta.

Seguidamente, Michael Fabing, IT Lead de WTP, realizó una explicación de la aplicación WTP. Indicó que ayuda a la verificación física y autenticación de los datos en cada uno de los eslabones de la cadena de la madera.

En su disertación, resaltó por qué es importante contar con la tecnología Blockchain. Mencionó que es una lista de registros que va en continuo crecimiento, llamados bloques, que se almacenan en una base de datos descentralizada, los cuales están vinculados y asegurados mediante el uso de criptografía.

Debido a que está descentralizado, nadie posee la información, y nadie puede conectarse físicamente a la blockchain para eliminar o modificar un registro”, finalizó.

Más información:
PPT Cooperación Suiza COSUDE – Martin Jaggi, director de cooperación
PPT MC-SNIFFS Sistema de Gestión de Información Forestal- SERFOR, Ana Luisa Calderón
PPT The Wood Tracking Protocol, Víctor Galarreta, Peru Lead WTP
Web WTP – Project

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.