Diploma: Gestión Estratégica ante epidemias y pandemias para Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento

En tiempos de COVID-19, cuando el suministro de agua es un elemento clave, es cuando las empresas deben estar mejor preparadas para brindar los servicios. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II, llevó a cabo el “Diploma de Especialización en Gestión Estratégica de EPS ante Epidemias y Pandemias”dictado por el Instituto de Regulación & Finanzas (FRI), de la Universidad ESAN.

El Diploma se realizó de setiembre 2020 a enero 2021 en el que certificaron a 101 profesionales (44 mujeres) representantes de 46 empresas prestadoras de los servicios de saneamiento (EPS) a nivel nacional.

El Diploma contribuyó con desarrollar capacidades de l*s profesionales para que las EPS sean más resilientes, generen respuestas rápidas definiendo e implementando medidas efectivas que tienen que ver con la gestión operativa, la gestión comercial, la salud y protección del personal, la adquisición de productos, la gestión financiera, entre otros aspectos que son importantes para superar procesos críticos frente a la pandemia.

Al finalizar el curso, las 46 EPS presentaron un perfil de su Plan de Respuesta ante Pandemia y Epidemias, en el que se plasmó un análisis de la gestión de su EPS durante la pandemia de 2020, relatando sus experiencias, las medidas adoptadas, fortalezas y debilidades, así como sugerencias para mejorar la gestión. Los resultados fueron muy interesantes y enriquecieron la propuesta normativa que el MVCS está preparando sobre el tema.

El Diploma refleja cómo la cooperación con el liderazgo del MVCS, busca fortalecer las capacidades de las EPS, principalmente en tiempos de pandemia donde la continuidad de los servicios de saneamiento es indispensable y se hace necesario reorganizar las estructuras de gestión para mantener la prestación de servicios de manera eficiente y responsable.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.