Diplomacia del agua: materializando la cooperación internacional a través del intercambio de datos

Más de 130 personas fueron parte del Seminario Virtual “Información para la Diplomacia del Agua” organizado por la UICN, a través de su proyecto BRIDGE 5 y con la colaboración de ARFE y UNECE

En el contexto actual, en el que el mundo mantiene desafíos como la contaminación y el cambio climático, garantizar un correcto intercambio de datos es fundamental para para la gestión de cuencas hidrográficas transfronterizas. Esa fue una de las premisas de los ponentes del Seminario Virtual “Información para la Diplomacia del Agua”.

En el primer bloque, participaron Diego Jara, del Centro de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Erik Salminen del Secretariado para el Convenio sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales, que tiene su sede en la Comisión Económica para Europa (CEPE/ UNECE por sus siglas en inglés).

Desde la perspectiva del Derecho Internacional del Agua, Diego Jara, señaló en este espacio la importancia de mantener acuerdos de cooperación binacionales y regionales para el monitoreo de la cantidad, calidad y flujo del agua compartida.  Asimismo, instó a que los mismos no solo se mantengan como una muestra de compromiso político, sino que se complementen con procesos de nivel técnico que establezca claramente la forma en cómo se realizará el traspaso de información.

Solamente a través de una comprensión adecuada del estado de los cuerpos de agua es que podemos tomar decisiones concretas para garantizar el seguridad hídrica.

Diego Jara, Oficial legal – UICN

Por su parte, Erik Salminen, explicó las principales estrategias para el monitoreo conjunto de cuencas hidrográficas el cual – mencionó – tiene varias ventajas, entre las destacadas se encuentran: i) mejores previsiones y alertas tempranas; ii) mejor comprensión de la distribución de los recursos hídricos, y iii) conceptos compartidos sobre las presiones e impactos que proporcionen una base común para la cooperación entre Estados ribereños, entre otras.

En el segundo bloque, Isabel García de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), presentó a tres expositoras que compartieron las herramientas de intercambio de información que utilizan sus organizaciones.  Gracias al apoyo de la AECT Alto Miño, se pudo revisar las experiencias tanto del lado español, gracias a CETMAR, como portugués, gracia a CIM Alto Minho, de esa frontera.  Asimismo, el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata presentó su Sistema de Soporte para la Toma de Decisiones.

Raquel Diez Arenas del Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR,  compartió la experiencia para el control y seguimiento de microplásticos y contaminantes emergentes en aguas residuales urbanas y en el medio costero transfronterizo, a través del proyecto NOR-WATER & BlueWater.

También estuvo Luisa Garcia de Comunidade Intermunicipal do Alto Minho (CIM Alto Minho) con la iniciativa Bigdata 4 Rivers, que propone la promoción de una gestión inteligente del agua con información en tiempo real, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para una toma de decisiones respaldada.

Finalmente, Vanessa Erasun, del Ministerio de Ambiente de Uruguay, punto focal de este país ante el Sistema Soporte para la Toma de Decisiones de la Cuenca del Plata (SSTD-CdP), presentó a esta plataforma operativa de información hidrometeorológica producida por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La misma también recopila datos relacionados con inundaciones, sequías y calidad de agua, necesarios para apoyar la toma de decisiones oportunas e informadas relativas a la gestión de las aguas y la alerta temprana.

El Seminario Virtual finalizó con la intervención de María Laura Piñeiros, Coordinadora del Proyecto BRIDGE 5 y parte del Programa de Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien resaltó que el flujo y la conectividad del agua – desde la montaña hasta el mar- permite e incentiva a cooperar.  Entre las principales conclusiones de los ponentes destacó:

  • La modelación del comportamiento del agua en una cuenca compartida apoya la toma decisiones sobre la distribución de los beneficios y costos que se pueden derivar de su uso y aprovechamiento; generar sistemas de alerta temprana frente a eventos climáticos extremos-, y promover la seguridad hídrica a todo nivel.  Pero, sobre todo, promueve la confianza entre los estados ribereños que toman decisiones sobre este recurso compartido.
  • La importancia de las alianzas y el trabajo multi-actor. Además del sector estatal, es necesario contar con actores de la academia, organizaciones ambientales y sociales y privadas, a fin de enriquecer los datos disponibles y sus posibilidades de informar la toma de decisiones en todos los sectores relacionados al agua.
  • La negociación de acuerdos y la puesta en marcha de mecanismos cooperativos para el intercambio de datos sobre cuencas hidrográfica garantiza que la información sea de fácil acceso, confiable, comparable y operativa.
  • El financiamiento de este tipo de mecanismos sigue siendo un reto, aun cuando es una las funciones básicas que deben cumplir las organizaciones de cuencas trasfronterizas.
  • Las lecciones aprendidas en el intercambio de datos y planificación conjunta de cuencas hidrográficas podrían compartirse para la gestión de áreas protegidas internacionales (como reservas de la biósfera) o hermanas (una a cada lado de la frontera).
  • La importancia de la educación ambiental y la comunicación estratégica como componentes fundamentales para la buena gobernanza de las cuencas transfronterizas.

Este seminario virtual forma parte de las actividades de fortalecimiento de capacidades para la diplomacia del agua que ofrece el proyecto BRIDGE.  Puede revisar el seminario anterior en: Agua Compartidas, conflicto o cooperación y permanezca atento a nuestras redes sociales para próximos eventos.

 BRIDGE es una iniciativa global que promueve la buena gobernanza en cuencas transfronterizas en tres regiones del planeta: América Latina, Asia y África.  Es implementada por el Programa de Agua y el Centro de Derecho Ambiental, a través de las Oficinas Regionales de la UICN, gracias al gentil apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). En América del Sur, el proyecto realiza acciones en las 9 cuencas transfronterizas entre Ecuador y Perú; y en la cuenca del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú.

Enlaces de interés:
FS BRIDGE

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.