El Diplomado Digital Internacional (DDI) «Edificación con Eficiencia Energética y Confort Adaptativo» se realizó del 5 de febrero al 30 de mayo de 2022, reuniendo a participantes del sector profesional, académico y gubernamental de varios países de América Latina en un entorno de aprendizaje virtual y gratuito con una duración total de 120 horas. A lo largo de las mismas, se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad en el ámbito de la construcción.

El DDI fue organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en el marco del Proyecto “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina” (CEELA, por sus siglas en inglés). El proyecto es implementado por el consorcio EBP, Efizity y Carbon Trust.
El diplomado tuvo como eje los 15 principios de diseño y construcción sobre Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (15 Principios CEELA), y abordó temas como: la importancia de que las edificaciones consideren las necesidades ecológicas y sociales, las ventajas económicas; la evaluación de los criterios de diseño, las técnicas de refrigeración, los materiales y técnicas de construcción, la rentabilidad, la supervisión y el mantenimiento a lo largo del ciclo de vida de un edificio, entre otros.

El curso estuvo compuesto de cinco módulos: conceptos básicos, diseño y planificación integrada, arquitectura y construcción, tecnología, y operación, mantenimiento y monitoreo. Además, se transmitieron online cuatro sesiones sabatinas denominadas Inter módulos, donde expertos en sostenibilidad abordaron temas de escala global, ecología, política, y urbanismo ecológico. Estas sesiones fueron compartidas en las redes sociales sumando decenas de miles de visualizaciones hasta la fecha, reafirmando el interés de la audiencia en la temática (ver sesión 2).

El diploma planteó una serie de retos en términos de metodología educativa, desde el diseño de un entorno educativo autogestionado hasta la elaboración de 445 recursos interactivos y 66 videos de capacitación. Además, se cuidó el uso de un lenguaje adecuado para la comprensión de una audiencia diversa. La evaluación final permitió identificar los criterios más relevantes en cada una de las temáticas, con ejercicios prácticos respecto a la descripción y el análisis de casos ejemplares de construcción, considerando los 15 principios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo.
Más de 30 expositores internacionales, hombres y mujeres de América Latina y el mundo, así como un equipo de producción muy comprometido hicieron posible la experiencia. De los 6,000 participantes inscritos, 3,311 iniciaron el curso; 52,7% hombres y 47,3% mujeres, y más de 1,500 completaron el diploma con éxito, y cuentan con un certificado que destaca sus conocimientos de estos temas en la región.


El Diplomado Digital Internacional «Edificación con Eficiencia Energética y Confort Adaptativo» fue un referente en términos de educación sobre sostenibilidad aplicada en un contexto de cambio y vulnerabilidad climática. Además, de ser un hito a nivel educativo permitió el cambio de paradigmas sobre las acciones e iniciativas que se promueven desde la región latinoamericana, en un entorno de sólida cooperación y colaboración.
Autores: Naoki Solano, Liliana Angeles, Natalia Boo, UNAM – Universidad Nacional Autónomo de México; Roger Walther, EBP.
El artículo ha sido publicado en la Plataforma de Conocimiento SDC Climate Change & Environment Network
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