[Diplomado Internacional en construcciones sostenibles] El Proyecto CEELA, la Universidad Nacional Autónoma de México e instituciones internacionales capacitan a constructores para reducir el cambio climático

El diplomado virtual internacional inició el 5 de febrero y consta de 120 horas (finaliza el 30 de mayo). Contará con la participación de expertos y expertas de más de 20 universidades y empresas de alrededor del mundo, tales como: ETH Zürich, Potsdam Institute for Climate Impact Research, National University of Singapore, Princeton University, y Pontificia Universidad Católica de Chile. El diplomado forma parte de una alianza entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la División de Educación Continua y Actualización Docente, y la Coordinación de Educación a Distancia y Nuevos Medios en colaboración con EBP Scheiz AG y el Proyecto “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina-CEELA, iniciativa impulsada desde el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.

El sector de la construcción es responsable de cerca del 40% del consumo energético y de las emisiones de CO2 y se prevé que esa cifra aumente durante los próximos años. De allí que este sector tenga la responsabilidad y la oportunidad de contribuir a la mitigación del cambio climático, la creación de empleo, y la reducción de problemas sociales relacionados con la urbanización en las ciudades en América Latina, una de las regiones más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático.

El curso digital es un espacio que reúne a actores del sector académico, el sector privado y el sector público con intereses en proyectos de construcción con consideraciones de carbono neutralidad, eficiencia energética (EE) y confort adaptativo (CA), para el cuidado de nuestra casa común según los 15 principios de diseño y construcción EECA de CEELA.

El curso en línea se compone de 5 módulos y cada uno con los siguientes 3 bloques temáticos: Sostenibilidad, Energía y Confort. En el contexto de la edificación, la eficiencia energética (EE) tiene como objetivo reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar servicios de energía tales como climatización e iluminación. Por otra parte, el confort adaptativo (CA) se define como la condición mental que expresa satisfacción con parámetros que influyen la condición térmica del ambiente (radiación solar, temperatura, velocidad y humedad del aire), que tiene en cuenta la capacidad de adaptación de las personas donde las condiciones ambientales confortables, dependerán de la interacción entre ellas y su entorno.

El diplomado está dirigido a arquitectos y arquitectas, ingenieros e ingenieras, actores del sector público y privado que trabajan en el tema de la construcción y estudiantes a nivel de posgrado. Al inicio del diplomado se han inscrito más de 6 mil profesionales de diferentes sectores provenientes de 34 países para fomentar la edificación con eficiencia energética y confort adaptativo.

Durante la inauguración del diplomado, Armando Carranco Hernández, jefe de la División de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, señalo que “Se puede lograr al modificar prácticas de construcción y generando diseños que consuman menos energía, que gestionen mejor el agua, que estén mejor ubicados en las ciudades, y toda una serie de recomendaciones que están resumidas en 15 principios que maneja el proyecto CEELA (Capacidades para la Eficiencia Energética en edificios en América Latina, por sus siglas en inglés)”. “El propósito es hacer un movimiento latinoamericano de concientización en el área involucrando a las universidades, y también a la industria de cada uno de los países, así como a gobiernos y tomadores de decisiones”, precisó el experto.

El Programa

En el Diplomado Digital Internacional. “Edificación con eficiencia energética y confort adaptativo”, con duración de 120 horas, que se encuentra en curso hasta el 30 de mayo, participan expertos de más de 20 universidades y empresas de diversas naciones, como ETH Zürich, Potsdam Institute for Climate Impact Research, National University of Singapore, Princeton University, y Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.

La UNAM otorgará constancia de participación a quienes entreguen el análisis de un edificio y cumplan con las actividades del diplomado. Los mejores promedios serán invitados a participar en la Escuela de Verano de CEELA, que se llevará a cabo en Bogotá y Cali, Colombia, en agosto de 2022. La coordinación general está a cargo de Jehú Aguilar Paniagua de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como de Roger Walther de la EBP CEELA.

El curso se compone de cinco módulos:

  • Módulo 1: Conceptos básicos (PDF)
  • Módulo 2: Diseño y planificación integrada (PDF)
  • Modulo 3: Arquitectura y Construcción (PDF)
  • Módulo 4: Tecnología (PDF)
  • Módulo 5: Operación, Mantenimiento y Monitoreo (PDF)

Cada uno con tres bloques temáticos: Sostenibilidad, Energía y Confort.

Cabe mencionar que, en el contexto de la edificación, la eficiencia energética tiene el reto de reducir la cantidad requerida para proporcionar servicios como climatización e iluminación.

En tanto, el confort adaptativo se define como la condición mental que expresa satisfacción con parámetros que influyen la condición térmica del ambiente (radiación solar, temperatura, velocidad y humedad del aire).

Principios de diseño y construcción

De acuerdo con la CEELA, estos son los 15 aspectos para promover la construcción sostenible en Latinoamérica:

Diseño integrado; Control de la radiación solar directa; Energía incorporada; Aislamiento térmico; Reducción de materiales tóxicos; Movimiento de aire; Reducción de combustibles fósiles; Enfriamiento nocturno; Diseño bioclimático de espacios exteriores.

Equipo eléctrico y luminarias de alta eficiencia; Comportamiento de los usuarios; Manejo consciente del agua; Climatización eficaz; Autogeneración de energía eléctrica renovable; Monitoreo.

Fuente: Boletín – Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de México

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