Director del Programa GFP Subnacional participó en el evento sobre mejores prácticas para promover la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de restitución de activos

El evento tuvo lugar en la OCDE en el marco de la Cumbre del G20 y contó con la presencia de autoridades y especialistas de los países del G20 y de organizaciones internacionales como el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Paris, 10 octubre de 2019. Los líderes del G20 colocaron la lucha contra la corrupción en la agenda de la Cumbre mundial 2019, reconociendo el impacto negativo de la corrupción en el crecimiento económico, la confianza en las instituciones públicas y el estado de derecho. El G20 ha creado desde 2010, el Grupo de Trabajo Anticorrupción (ACWG) en cuyo marco se discuten los elementos clave de la política internacional de restitución de activos.

Este side-event abordó las distintas experiencias de los Estados con la finalidad de identificar y promover las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los activos restituidos. Oscar Solórzano, junto con otros especialistas de diferentes países, presentó ideas innovadoras en la gestión de los activos restituidos que promuevan una estrecha colaboración de varios actores gubernamentales y no gubernamentales. Solórzano comentó que el proceso de restitución de activos al Estado víctima es jurídica y políticamente complejo y que, por tanto, la proactividad, la innovación y la confianza son elementos clave entre los estados intervinientes. El marco jurídico internacional que establece la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y los principios GFAR  (https://star.worldbank.org/sites/star/files/the-gfar-principles.pdf) proveen un marco jurídico y conceptual mínimo que debe ser completado por acuerdos específicos que conjuguen los intereses y aspiraciones del Estado que devuelve y el Estado que recibe los activos. En ese sentido Solórzano manifestó que: “Desde el 2017, el gobierno de Suiza y del Perú han iniciado un diálogo fructífero y constructivo para concretar una restitución efectiva. El Perú cuenta con un marco jurídico suficiente para administrar los activos adecuadamente y satisfacer las expectativas”.

Cabe señalar que el evento contó con la participación de Walter Reithebuch, Director de Cooperación Adjunto de Suiza, acompañado de una delegación diplomática de Suiza. En el debate, Reithebuch comentó sobre el liderazgo de Suiza en la devolución de activos robados y presentó las principales lecciones aprendidas sobre cómo promover un retorno transparente y responsable y cuáles son algunos de los desafíos comunes que ha encontrado para estos fines.

Sobre la Cumbre G20 

Se trata de la reunión mundial de los ministros de economía y directores de bancos centrales de las naciones industrializadas y emergentes, que representan en conjunto a más del 80% del PBI mundial. Durante esta cita, los líderes se reunieron para discutir sobre ocho temas para garantizar el desarrollo sostenible mundial, que fueron: economía global, comercio e inversión, innovación, medio ambiente y energía, empleo, empoderamiento de las mujeres y desarrollo y salud. 

Mayor información en: https://g20.org/en/

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.