Diseñando la hoja de ruta. Comité Directivo del Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina PLUS

El Calac+ persigue una visión de ciudades más sanas y más sostenibles que buscan reducir las emisiones de carbono negro y otros contaminantes mediante el fomento de un cambio hacia autobuses urbanos y maquinaria off-road libres de hollín y bajos en emisiones de carbono.

El 19 de marzo se desarrolló el Comité Directivo del Proyecto Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+), seguido el 20 de marzo de un taller para el intercambio de experiencias y avances temáticos sobre los componentes de intervención del proyecto: i) Buses libres de hollín y con bajas emisiones de carbono; y ii)  Maquinaria fuera de ruta.

El Comité Directivo y el Taller para transferir conocimiento e intercambiar experiencias entre pares, fueron espacios propicios para reafirmar el compromiso de los países socios (Colombia, México, Chile y Perú), en la búsqueda de la reducción de contaminantes atmosféricos dañinos en las capitales latinoamericanas, mediante el despliegue de motores libres de hollín en el transporte público-urbano y maquinaria off-road, para así proteger la salud humana y mitigar el cambio climático.

El Comité Directivo, que contó con la participación de funcionarios de los Ministerios de Medio Ambiente y Transportes de Chile; Ministerios de Ambiente y Transportes de Perú, Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México; aprobó el Informe Operativo 2018 y el Plan Operativo Anual 2019, brindándose además a Swisscontact puntos sobre los cuales se hará especial seguimiento.

  • Transporte por carretera: una solicitud (específicamente de Colombia pero con el apoyo de otros);
  • Electromovilidad está ganando velocidad, especialmente en el campo de los autobuses, pero también en otras áreas (por ejemplo, maquinaria de construcción);
  • Modelos de negocios para electromovilidad: encontrar modelos de negocios apropiados es clave para la viabilidad de los autobuses eléctricos;
  • Mercado común para tecnologías de bajas emisiones: la medida en que los cuatro países socios pueden aunar esfuerzos para solicitar tecnologías más limpias a los fabricantes;
  • Coalición del Clima y el Aire Limpio (CCAC): fortaleciendo el intercambio global de conocimientos a través del CCAC (incluido su Soluctions Centre).

Cabe resaltar que Swisscontact está encargada de la secretaría técnica y además es la agencia implementadora del Programa.

Sobre CALAC+
El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) es una iniciativa de Cooperación Suiza (COSUDE) ejecutada por Swisscontact que busca fomentar la eficacia y rapidez de la reducción de contaminantes del aire perjudiciales para la salud humana y mitigar el cambio climático mediante la aplicación de filtros de partículas de motores diésel (DPF). El programa trabaja en cuatro ciudades (Bogotá, Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile) apoyando en la implementación de medidas para reducir emisiones de hollín, contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero en el transporte urbano y maquinaria de la construcción. Durante la fase anterior se apoyaron diferentes iniciativas para un transporte urbano sea menos intensivo en emisiones de carbono.

Más información:
Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+), ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.