Durante la Semana Nacional de Innovación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS y el Programa SECOSAN presentaron la herramienta para monitorear aguas residuales en Lima y Arequipa, para detectar presencia del virus SARS-Cov-2

Lima, 21 de junio de 2021. La Semana Nacional de la Innovación es el principal encuentro de innovaciones del Perú. Cada año congrega a representantes de las diversas instituciones del Estado, de las empresas y la academia internacional, con la finalidad de fomentar la innovación y facilitar la transferencia tecnológica que permita potenciar los distintos sectores productivos del país. Es organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

En un esfuerzo multisectorial, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS presentó la experienciaaplicada a nivel nacional e internacional respecto a cómo desde el monitoreo de las aguas residuales se puede contribuir y aportar con información valiosa para las estrategias de salud pública, en este caso a partir del monitoreo del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Esta herramienta se construye en el marco del Programa SECOSAN de la Cooperación Suiza SECO, implementado por Helvetas Perú y permitirá implementar una alerta temprana para conocer las incidencias del virus COVID-19, a partir del monitoreo epidemiológico en aguas residuales.

La presentación estuvo liderada por la ministra del MVCS, Solangel Fernandez Huanqui, quien presentó en qué consiste la herramienta y su importancia para el sector, remarcando que el monitoreo se viene realizando en Lima y Arequipa. Explicó cómo las personas infectadas con el SARS-CoV-2, eliminan material genético del virus mediante sus excretas y secreciones que acaban en el desagüe, este sistema de alerta temprana puede detectar la presencia del virus hasta dos semanas antes de manifestarse síntomas en pacientes, así como en asintomáticos y los que se encuentran en la fase temprana de la infección.

Seguidamente participó el director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Alain Bühlmann, quien comentó que esta iniciativa es una forma de apoyar al gobierno peruano en el marco de la pandemia, ¨durante la pandemia se comprobó a nivel mundial que es posible identificar material genético del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales, mediante metodologías y procedimientos que podían ser accesibles a desarrollarse en investigaciones en el Perú. Sobre esta base, junto con el MVCS, se desarrolló la herramienta de alerta temprana¨

Se busca que esta herramienta pueda aportar a las autoridades del gobierno peruano con información para la toma de decisiones, además de ser un complemento a las acciones de vigilancia sanitaria y estudios de epidemiología de las autoridades de salud. Además de una guía instructiva del proceso que serviría de referencia para otras posibles aplicaciones a futuro.

También se contó con las exposiciones de los expertos internacionales, Agnes Soares, Asesora regional en epidemiología ambiental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Carlos Chernicharo, Coordinador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Plantas Sostenibles de Tratamiento de Aguas Residuales de la Universidad Federal de Minas Gerais – Brasil. De parte del MVCS de contó con las intervenciones de Javier Ernesto Hernández Campanella, viceministro de Construcción y Saneamiento y Max Carbajal Navarro, director de Saneamiento.

Sobre SECOSAN

El Programa SECOSAN es una iniciativa promovida por la Cooperación Suiza SECO que busca apoyar al Gobierno Nacional de Perú, representado por las tres autoridades clave del sector: el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), el organismo regulador SUNASS y el Organismo Técnico de la Administración de Servicios Saneamiento (OTASS), en sus esfuerzos de reforma para mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios urbanos de agua y saneamiento en Perú. La implementación está a cargo de Helvetas Perú.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.