[ECUADOR: Reduciendo el riesgo de desastres por sismos] A través de construcciones sismo resistentes, se contribuye a la resiliencia de la población

Desde 2016, la Ayuda Humanitaria de la COSUDE viene fortaleciendo las capacidades y transfiriendo conocimientos de construcción sismo resistente, con ello no solo mejora la seguridad de las edificaciones, sino que contribuye para lograr la sostenibilidad y la construcción social, reduciendo el riesgo de vulnerabilidad de la población que habita en zonas propensas a terremotos.

Rita Hämmerli-Weschke, Embajadora de Suiza en Ecuador y Martin Jaggi, Jefe de Cooperación Global de la COSUDE en Perú, junto con representantes de la Fundación Ecosur en la ceremonia de entrega de Certificados de Construcción Resistentes a los Terremotos a albañiles en Ecuador

En abril de 2016 un fuerte sismo remeció las costa ecuatoriana. De inmediato, el equipo de respuesta rápida de la ayuda humanitaria suiza brindó su apoyo a la población de la zona más afectada. Realizadas las primeras medidas de emergencia, el gobierno ecuatoriano, a través de sus ministros de las carteras de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, solicitó al gobierno suizo, apoyo para realizar el proceso de reconstrucción. 

En este contexto se gesta el Programa de Transferencia de Conocimientos de Construcción sismo resistente, como respuesta de la Ayuda Humanitaria de la Cooperación Suiza COSUDE, a la solicitud de apoyo.

El programa se puso en marcha en octubre de 2016 con una primera fase implementada principalmente en Manabí, y una segunda fase se realizó en la provincia de Chimborazo. La acción directa culminó en abril 2018, pero el apoyo suizo a la ONG Ecosur de Ecuador para la capacitación de mano de obra calificada se extendió hasta finales del año 2019.

El 5 de marzo último, se desarrolló la ceremonia de cierre del Programa, con la inauguración del “Centro de Capacitación – Casa Ecosur”, en el cual se podrá continuar con el fortalecimiento de capacidades, compartir conocimientos de construcción segura, a través de metodologías de mampostería confinada y carpintería sismo resistente.

Centro de Capacitación – Casa Ecosur

Durante la ceremonia de inauguracion, se resaltaron los logros alcanzados por el proyecto, entre los que destacan la construcción de 24 viviendas en mampostería confinada con cofinanciación de HOLCIM, y 4 en madera resistente a terremotos; se capacitaron 90 albañiles y 22 de ellos como formadores para replicar conocimientos en construcción sismo-resistente; albañiles y mano de obra capacitados (hombres y mujeres) para realizar edificaciones sismo-resistentes, mediante el programa de formación dual.

Rita Hämmerli-Weschke , embajadora de Suiza en Ecuador y Martin Jaggi, jefe de Cooperación Global de la COSUDE en Perú, junto a representantes la Fundación Ecosur participando en Ceremonia de entrega de diplomas de construcción sismo-resistente a Albañiles en Ecuador

Asimismo, se logró integrar en la currícula de instituciones nacionales de formación, el tema “Mampostería Confinada”, así como, la elaboración y distribución a nivel nacional de material didáctico, y la construcción de la Casa Ecosur.

La inauguración inició con un recorrido por la casa, que fue construida con la tecnología sismo resistente. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Adriana Brito y Diego Coloma, quien compartió con los asistentes, una breve reseña de la ONG Ecosur. La delegación del gobierno suizo, estuvo integrada por Rita Hämmerli-Weschke, embajadora de suiza en Ecuador y Martin Jaggi, director de cooperación de la COSUDE.

Recorrido por la casa, construida con tecnología anti sísmica

En su discurso, Martin Jaggi, director de cooperación de la COSUDE, indicó: “Quisiera recalcar que los resultados obtenidos no se hubieran alcanzado sin el compromiso y profesionalismo del Equipo de la Fundación Ecosur y el Grupo Sofonias, socios de COSUDE durante toda la duración del proyecto, y con quienes se desarrolló una excelente relación. Es importante destacar, que además del apoyo financiero de COSUDE el Programa Transferencia de Conocimientos de Construcción Sismo-Resistente contó también con fondos del “Servicio para el Desarrollo de Liechtenstein” y el fondo “Juntos por Ecuador”, finalizó.

Martin Jaggi, Director de Cooperación de la Cooperación Suiza COSUDE

Asimismo, indicó que los resultados alcanzados por el programa, gracias al trabajo conjunto con los socios, y la estrecha coordinación con la Embajada de Suiza en Ecuador; permitirán: i) mejorar la seguridad de las edificaciones mediante el proceso de desarrollo de competencias, ii)transferir conocimientos y capacitar formadores sobre construcciones resistentes a sismos, principalmente la mampostería confinada, iii) reducir el riesgo de desastres por causa de sismos, y contribuir así a reforzar la resiliencia de la población, iv) promover la educación dual, la cual en este caso es la clave para la sostenibilidad y la construcción social, v) crear conciencia entre la gente sobre el riesgo de vivir en zonas propensas a los terremotos, entre otros.

Foto de izquierda a derecha: Rita Hämmerli-Weschke, embajadora de Suiza en Ecuador, albañil graduado, Diego Coloma Machado, director Ejecutivo de Fundación Ecosur, Martin Jaggi, jefe de Cooperación Global de la COSUDE en Perú

El programa se ejecutó en alianza con la ONG EcoSur, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pedernales, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Institutos Técnicos Superiores, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Gestión de Riesgos; la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, la Cruz Roja Ecuatoriana; y Aprendamos, el primer programa de educación por televisión en Ecuador.

Centro de Capacitación – Casa ECOSUR

Finalmente, es importante resaltar el interés de la Cooperación Suiza COSUDE en capitalizar la experiencia y replicar este modelo de proyecto innovador, en otros contextos similares en países de la región, como Perú y Bolivia, que han sufrido y se han visto afectados por eventos sísmicos de gran magnitud.

89001918_2987752157952889_5566009064195883008_o

Más información:
Web Programa de Reducción de Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Hub Lima (Perú)
Fact sheet Hub Regional de Reducción del Riesgo de Desastres y Respuesta Rápida en la Región Andina
Fact sheet Programa de Transferencia de Conocimientos de Construcción sismo resistente

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.