El pasado jueves 04 de febrero de 2021 se realizó la firma del convenio bilateral de cooperación entre la República de Ecuador y la Confederación Suiza para la implementación de la fase 1 del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático en Ecuador.
La ceremonia dio inicio con las palabras de Martin Jaggi, Jefe de Cooperación de la COSUDE que resaltó: “Andes Resilientes responde a un nuevo capítulo en la acción para hacer frente al cambio climático desde que iniciamos las actividades de Cambio Climático y Ambiente hace una década en los Andes. Es un nuevo capítulo que se basa en dos condiciones importantes, el Acuerdo de Paris, y en los países que han definido metas concretas para hacer frente al Cambio Climático. Por el lado de la cooperación internacional esperamos en pasar de la promoción de experiencias piloto a la institucionalización de medidas de adaptación, es decir a la consolidación de políticas públicas basadas en soluciones probadas.”
“Saludamos la firme decisión de Ecuador en ir hacia garantizar la fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático de las poblaciones rurales en situación de pobreza y vulnerabilidad; fortaleciendo y conectando la capacidad pública y privada de apoyo a estas poblaciones, para adaptar sus medios de vida (sistemas agrícolas y ganaderos), con el objetivo de mejorar su seguridad alimentaria, hídrica y la gestión sostenible de los recursos naturales que las sustentan”, añadió.
De acuerdo al programa, la embajadora de Suiza en Ecuador, Rita Hämmerli-Weschke resaltó el compromiso de Suiza con el desarrollo sostenible y señaló: “Suiza es consciente que el cambio climático es una ola aun mayor a la que estamos enfrentando con esta pandemia. Y ponemos énfasis en que nuestra cooperación internacional tenga como centro de acción a las personas. Por ello es importante resaltar la apropiación y activa colaboración que desde la planificación del proyecto se han dado con nuestros socios en Ecuador. Socios a los que les brindamos un especial saludo y agradecimiento desde la Embajada de Suiza en Ecuador y la COSUDE”.
“La firma de este acuerdo, nos muestra que las oportunidades del trabajo articulado y coordinado responden a este gran desafío del cambio climático, para hacerle frente se requiere el trabajo multisectorial y multinivel, fortalecer nuestras capacidades para invertir y reducir pérdidas futuras, aumentar la productividad generando sistemas más resilientes, e incrementando los beneficios sociales y ambientales”, puntualizó.
A su turno, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos Chiriboga, mencionó que Ecuador tiene una gran relación de cooperación con Suiza desde hace muchos años a través de muchos proyectos de cooperación, y agradece especialmente que ese apoyo siga a pesar la pandemia. “La relación de amistad entre Suiza y Ecuador es larga y se ha fortalecido en los últimos años. Suiza es un socio mu importante para nuestro país”, indicó.
“Ecuador reconoce al cambio climático como la principal amenaza para la existencia de la vida en el planeta y está consciente que en el caso de mantenerse la tendencia actual del incremento de la temperatura global en varias regiones incluyendo la región andina, se intensificará la alteración de los regímenes climáticos como las precipitaciones extremas o las sequias con graves impactos”. Asimismo, señaló que Ecuador mantiene su pleno compromiso con la implementación del Acuerdo de París, promoviendo la búsqueda de consensos alrededor de metas ambiciosas que permitan avanzar la acción climática bajo los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas incorporando un enfoque de derechos con atención a los grupos mas pobres y vulnerables y el involucramiento de todos los actores relevantes.
Al cierre de su discurso señaló: “hoy celebramos la firma de este acuerdo y auguramos que este sea el punto departida para continuar implementando nuevos proyectos de cooperación en el Ecuador puesto que la cooperación para el desarrollo es un pilar importante para nuestro país en sus esfuerzos permanentes por alcanzar el desarrollo sostenible, proteger a las personas, al planeta, erradicar la pobreza y la discriminación en todas sus formas y dimensiones. Auguro éxito en la implementación de este proyecto y reitero el compromiso de cancillería de continuar apoyando estas iniciativas”.
Seguidamente, de acuerdo al programa de la ceremonia, se realizó la suscripción del Convenio Bilateral, por la Confederación de Suiza, suscribió la señora Embajadora Rita Hämmerli-Weschke; y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador; el Embajador, Luis Gallegos Chiriboga.
Sobre Andes Resilientes en Ecuador
Andes Resilientes al Cambio Climático es un proyecto regional impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) y en alianza estratégica con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
En Ecuador se cuenta con la participación y liderazgo del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como contrapartes nacionales. Estas tres entidades conforman el Comité Técnico Nacional del proyecto en Ecuador, que ha elaborado y aprobado el plan de acción de Andes Resilientes en el país, que responde a necesidades y demandas estratégicas priorizadas.
Este trabajo articulado, multiactores y multinivel busca asegurar que las actividades priorizadas se inserten en iniciativas gubernamentales claves, enfocadas en poblaciones rurales andinas vulnerables y en pobreza, dedicadas a la agricultura familiar y, alineadas con la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático y de las condiciones habilitantes de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en agricultura y agua en Ecuador.
El proyecto articula los servicios de apoyo de actores públicos y privados bajo un enfoque sistémico, a nivel de políticas y de acciones en territorio, que apoyen la seguridad alimentaria, seguridad hídrica e inclusión económica y social de las poblaciones antes mencionadas, como parte de los esfuerzos para la adaptación al cambio climático en el país.
Entre los impactos esperados se espera lograr la reducción de las vulnerabilidades de las poblaciones andinas dedicadas a la agricultura familiar de subsistencia, a través del fortalecimiento de las políticas nacionales y subnacionales de adaptación al cambio climático, el escalamiento de buenas prácticas adaptativas, el monitoreo de la adaptación y el aprendizaje regional compartido.
Los invitamos a conocer más de Andes Resilientes en el siguiente video.
Notas relacionadas:
NdP HELVETAS Swiss Intercooperation
NdP Cancillería de la República del Ecuador
NdP Fundación AVINA
More information:
Fact sheet Proyecto Regional Andes Resilientes
Brochure Andes Resilientes en Ecuador