[Edición especial El Mercurio de Chile] Cooperación Medioambiental: Clima y aire limpio en ciudades de América Latina

Con motivo de sus 731 años, el Mercurio de Chile, dedicó una edición especial de 5 páginas en su cuerpo A, que resaltó diversas acciones que se han desarrollado los últimos años de la misión diplomática Suiza en dicho país, sus principales iniciativas, y acciones temáticas, entre los cuales resalta las actividades implementadas en el marco del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina Calac+, impulsada desde el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la COSUDE. Compartimos el extracto.

DIARIO EL MERCURIO CHILE – 01 AGOSTO 2022

COOPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Clima y aire limpio en ciudades de América Latina
Programa provee, entre otros, asistencia técnica para que el transporte y la maquinaria de construcción reduzcan sus emisiones de carbono.

El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (Calac+) es una iniciativa financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que se implementa en Santiago de Chile, Bogotá, Lima y Ciudad de México. Esta busca fortalecer las capacidades de los actores de gobierno, así como proveer asistencia técnica para que las ciudades del programa reduzcan sus emisiones y sean mas sostenibles. A través de diferentes acciones, acompaña directamente a los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas y Transporte, y les brinda los insumos y la evidencia técnica para una mejor toma de decisiones en la formulación de políticas públicas, relacionadas al transporte de cada país.

La fase actual de CALAC (2021 a 2025) se concentrará en tres ejes principales: transporte urbano más limpio, mejora de las políticas urbanas para la maquinaria fuera de ruta y cooperación regional y global, las cuales incluyen las temáticas de electromovilidad, buses a hidrógeno, normativa Euro VI, apoyo en la implementación de filtros DPF en maquinaria del MOP y capacitaciones, entre otros.

Santiago es líder en Latinoamérica en el recambio de buses diésel a eléctricos y este conocimiento se compartirá con las distintas ciudades del programa. Además del apoyo a un piloto de bus a hidrógeno verde en Santiago.

El siguiente paso es que las ciudades de las regiones también puedan participar del programa.

Compartir en:

También te puede interesar...