Proyecto SABA+

Dotar de agua y saneamiento a diversas comunidades campesinas ha ido indefectiblemente de la mano con la concientización de los pobladores sobre cómo debe protegerse el recurso hídrico para el consumo humano y para la agricultura. El Modelo Integral de Saneamiento Básico en la Sierra del Perú – SABA+, contribuye así a la industrialización de la gestión sostenible del saneamiento rural, replicando el exitoso modelo desarrollado en Cajamarca y Cusco (Perú).

Por primera vez en su historia, la COSUDE impulsará importantes efectos de réplica – con pocos fondos – a escala nacional e internacional, con las operaciones que ha venido realizando en el Perú. El Programa Global de Iniciativas Hídricas ha decidido apoyar una nueva generación de proyectos que muestran cómo la COSUDE puede generar valor agregado e influir en el debate global. Las autoridades peruanas desean capitalizar los 15 años de experiencia de la COSUDE, en los temas de agua y saneamiento en las zonas rurales, a fin de impulsar la cobertura nacional de dichos servicios. Esta iniciativa es una nueva generación de proyectos necesarios para responder a los objetivos del milenio relacionados con el agua y saneamiento y con el derecho humano al agua.

El Modelo de Saneamiento Básico Integral – SABA, es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales de la sierra sur del Perú.

Objetivo
Contribuir a aumentar drásticamente, sobre una base sostenible, la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las poblaciones menos favorecidas de las zonas rurales en el Perú y para enriquecer el debate global con la capitalización de la experiencia.
Datos clave del proyecto
  • Tema: Agua
  • País o región: Perú / Global
  • Departamento: Cooperación Global
  • Socios:  Ministerio de Vivienda (DNS), Gobiernos regionales y locales; Care Perú, Avina Foundation,Water & Sanitation Program (World Bank), Rural Water & Sanitation Network.
  • Beneficiarios:  Comunidades aledañas a las plantas de las empresas y en las cuencas que suministran el agua que utilizan. Las partes interesadas en la cadena de valor de las empresas.
  • Duración: Fase 1: 05.2012 – 04.2016 /  Fase 2: 12.2015 – 12.2017
  • Costos: Fase 1. CHF 1’204’800’000. Contribución COSUDE: CHF 4’800’000 / Fase 2. CHF 3’150’996’606. Contribución COSUDE: CHF 7’883’000 / (GPWis/GC). CHF 990’000 (Asia & America Division/AH) en Colombia CHF 3’392’945
  • Enlaces de interés: http://proyectosaba.org/


Ficha de proyecto SABA+ Fase 2

Descargar PDF (español / Inglés)

Brief Proyecto SABA PLUS Fase 1
El acceso al agua y saneamiento: compromiso y desarrollo rural
Cultura Hídrica a Buen Chorro
Descargar brief (PDF)

Canal Youtube SABA+

 

Ver todos los videos

Galería de imágenes

 

Ver todos los álbumes

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.