[El Agua nos Une – Brasil] Webinar Mecanismos públicos privados para mejorar la gestión de las aguas en las empresas

El webinar tuvo por objetivo examinar la importancia de los mecanismos públicos y voluntarios para la gestión del agua en Brasil, y contó con representantes de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, la Autoridad Nacional del Agua de Perú, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile, la ONG Agualimpia y Fundación Chile, actores clave en la gestión del recurso hídrico en dichos países.

En el marco del proyecto “El Agua nos Une”, el pasado 6 de agosto, la Red Brasileña del Pacto Mundial, en asociación con el Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Fundación Getulio Vargas (FGVces), promovieron el desarrollo del seminario online “Mecanismos públicos y privados para mejorar la gestión del agua en las empresas“.

La reunión contó con la participación de Martin Jaggi, director de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE), quien saludó a los participantes de la sesión y a la vez resaltó la relevancia de la gestión corporativa del agua, y dentro de este concepto la importancia que tiene el intercambio de experiencias y el rol de las agencias públicas y el sector empresarial, lo cual favorece las oportunidades de cooperación e integración regional, particularmente de los bloques económicos como el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Martin Jaggi, director de cooperación de la COSUDE
Palabras de bienvenida

De acuerdo al programa, el webinar contó con dos bloques de exposiciones, el primero de ellos, Panorama da disponibilidade dos recursos hídricos do país e aplicação de instrumentos econômicos para a gestão” (Panorama de la disponibilidad de recursos hídricos en el país y la aplicación de instrumentos económicos para la gestión), que estuvo integrado por Oscar Cordeiro Netto, director de Regulación de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil; Gustavo Velloso Breviglieri, investigador de la Fundación Getulio Vargas; y contó con la moderación de Marina de Castro Rodrigues, coordinadora de Responsabilidad Social de la Corporativa da Aegea Saneamento.

El espacio fue propicio para compartir los principales retos de la gestión del agua en Brasil, enfocados en la distribución geográfica de los recursos hídricos, las presiones económicas y sociales que existen sobre el agua en las diferentes regiones de este país y el trabajo permanente de monitoreo que se realiza a los balances hídricos y fenómenos hidro-meteorológicos: sequías y lluvias intensas. Asimismo, se destacó la importancia del abastecimiento de agua y saneamiento y la promulgación de la Ley No. 14026, a través de la cual se otorga la competencia de regulación de este sector a la ANA – Brasil.

La sesión abordó la importancia de la valoración económica del agua, la relevancia de este enfoque para la eficiencia hídrica y las oportunidades que pueden generarse en situaciones de estrés hídrico o sequías. Gustavo Velloso Breviglieri, investigador de la FGVces, resaltó la trascendencia de los mercados del agua como mecanismo de incentivo hacia el uso eficiente del agua y la reducción de consumos, vitales en época de escasez.

Desde la ANA Brasil, Oscar Cordeiro coincidió en la importancia que tiene el valor económico del agua, resaltando que esta valorización es definida con las autoridades, usuarios y actores de la cuenca, a fin de financiar los planes de recursos hídricos.

Panel 1 – Panorama da disponibilidade dos recursos hídricos do país e aplicação de instrumentos econômicos para a gestão

El segundo bloque Certificado Azul: Estado reconhecendo empresas hidricamente responsáveis” (Certificado Azul: Estado que reconoce a las empresas hídricamente responsables) , estuvo integrado por Alberto Alva, director de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua de Perú; Giovanni Calderón, director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; y Claudia Galleguillos, líder de Estrategias Hídricas de Fundación Chile; y contó con la moderación de Alejandro Conza, coordinador de la iniciativa “El Agua nos Une – Perú”.

En el segundo bloque, se presentó el mecanismo de certificación voluntaria desarrollado por la Autoridad Nacional del Agua del Perú, promoviendo el intercambio de experiencias obtenidas durante el proceso de creación e implementación del programa en Perú y Chile, como mecanismo que promueve la sustentabilidad y la participación del sector privado en la gestión del agua.

En el caso de Chile, se hizo hincapié en los riesgos hídricos y la importancia que ha tenido la Huella Hídrica en el proceso de implementación del Certificado Azul. Por otro lado, se explicó que se tiene previsto desarrollar incentivos tributarios a las empresas que cuenten con el Certificado Azul. Recomendó involucrar a la cadena de proveedores de las grandes empresas, así como dirigir la mirada hacia los riesgos que se presentan en el territorio donde se ubican las empresas.

Por el lado de Perú, se resaltó la significación de la participación de los usuarios y el sector privado. Se describió el proceso de crecimiento de este mecanismo entre los años 2015 y 2020, y cómo se han ido integrando otras entidades públicas al programa de Huella Hídrica y Certificado Azul. Se resaltó como este proceso ha facilitado la generación de confianza en el sector empresarial y promovido su responsabilidad. Como recomendación hacia los demás países se mencionó la importancia de la sensibilización y difusión del mecanismo, con el propósito de impulsar un cambio en la conducta y mejorar la gestión de la demanda del agua.

Panel 1 – Panorama da disponibilidade dos recursos hídricos do país e aplicação de instrumentos econômicos para a gestão

Panel 2 – certificado azul: estado reconhecendo empresas hidricamente responsáveis

El webinar culminó con las palabras de Giuliana Chaves Moreira, asesora de Gestión Corporativa del Agua de la Rede Brasil do Pacto Global y Oscar Cordeiro Netto, director de Regulación de la ANA – Brasil, quienes agradecieron la participación de los asistentes y expositores, resaltando la necesidad de seguir promoviendo espacios como éste, que son propicios para el intercambio de experiencias e hicieron un llamado para mantener una continua comunicación en  favor de la gestión del agua en la región.

Panel 2 – certificado azul: estado reconhecendo empresas hidricamente responsáveis

Enlaces de interés:
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.