En el contexto actual, donde la conciencia ambiental y la gestión responsable de los recursos naturales se han convertido en prioridades, la formación de profesionales especializados en la cuantificación de la huella de agua y huella hídrica es fundamental. En este sentido, en el marco del Proyecto El Agua Nos Une Perú, y en colaboración con ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), ha impulsado un curso de formación de auditores internos en huella de agua y huella hídrica, marcando un hito en la gestión corporativa del agua.
Formación de auditores internos
El curso, llevado a cabo de manera virtual, reunió a 20 profesionales y técnicos jóvenes de la cuenca del río Rímac, junto con el equipo técnico regional del proyecto y la Autoridad Nacional de Agua. Su principal objetivo fue fomentar la formación de especialistas en la cuantificación de huellas de agua y huella hídrica, brindando a los participantes conocimientos sólidos en conceptos de auditoría aplicados a la medición de dichas huellas.
El programa de formación tuvo una duración de 24 horas y se llevó a cabo en un período de tiempo que abarcó desde el 11 de setiembre hasta el 4 de octubre 2023, distribuyendo las horas de la siguiente manera:
- Huella Hídrica (Water Footprint Network – WFN): 5 horas (11 de setiembre y 12 de setiembre).
- Huella de Agua ISO 14046:2017: 9 horas (15 de setiembre al 18 de setiembre).
- Auditoría Interna de Huella de Agua y Huella Hídrica: 10 horas (25 de setiembre, 26 de setiembre y 4 de octubre).
Este cronograma exhaustivo permitió a los participantes adquirir conocimientos teóricos sólidos y desarrollar habilidades prácticas necesarias para llevar a cabo auditorías internas efectivas en huella de agua y huella hídrica.
Impulsando el Empleo y la Sostenibilidad en la cuenca del río Rímac
La importancia de esta iniciativa va más allá de la formación técnica. El proyecto El Agua nos Une, buscó -al mismo tiempo- promover alternativas de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes en la cuenca del río Rímac. Además, el curso facilita la accesibilidad al Certificado Azul, un reconocimiento otorgado por la Autoridad Nacional de Agua (ANA), a organizaciones y empresas que demuestran el desarrollo de buenas prácticas en el uso eficiente del agua, basado en la huella hídrica y la generación de valor compartido.
El Certificado Azul es un distintivo que no solo promueve la gestión sostenible del agua, sino que también se traduce en un valor agregado para las organizaciones que lo obtienen, permitiéndoles demostrar su compromiso con la responsabilidad ambiental y, a menudo, abriendo oportunidades comerciales y de inversión.
En este sentido, el curso de formación de auditores internos en huella de agua y huella hídrica es un claro ejemplo de cómo la educación y la capacitación pueden jugar un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad, la creación de empleo y el fomento de buenas prácticas empresariales. Este esfuerzo colaborativo entre el Proyecto El Agua Nos Une, ICONTEC y la Autoridad Nacional de Agua sienta las bases para un futuro más consciente y responsable en cuanto al uso del recurso más valioso de nuestro planeta: el agua.
Fuente: El Agua nos Une / ONG SABA Vida
Enlaces de interés:
FS El Agua nos Une