[El Agua nos Une – Talleres] Gestión Corporativa del Agua: Huella de Agua y Certificado Azul

En el marco del proyecto “El agua nos une” impulsado desde el Programa Global agua de la Cooperación Suiza COSUDE; la Autoridad Nacional del Agua ANA y la ONG Agualimpia desarrollan acciones de promoción del Certificado Azul con empresas, motivándolas a sumarse a esta iniciativa.

En este sentido, se programó en la primera semana de mayo un taller de dos días, para profundizar las temáticas de Huella de Agua, la metodología de evaluación ISO 14046 y el Certificado Azul. El taller es un producto del trabajo coordinado por la Sociedad Nacional de Industrias y la Cooperación Suiza COSUDE en el marco del Programa El Agua nos Une, dirigido a los miembros del gremio.

El taller inició con las palabras de bienvenida de Patricia Valdez Castro, gerente del Comité de Sostenibilidad de la Sociedad Nacional de Industrias, quien agradeció la disposición de los miembros del gremio de la SNI a participar y conocer más sobre el Certificado Azul y la gestión corporativa del agua.

Por su parte, Kenneth Peralta, oficial nacional de programa de la Cooperación Suiza COSUDE, resaltó el apoyo que se viene brindando a la gestión corporativa del agua y la medición de la huella hídrica, a través de la ISO 14046, y “trabajando muy de la mano para contribuir con el desarrollo del Certificado Azul (…) un trabajo sinérgico muy interesante, a través del cual se está logrando la participación y la suma de las empresas para poder hacer una gestión sostenible del recurso en sus procesos“.

El taller capacitación se desarrolló en dos sesiones virtuales, los días 4 y 6 de mayo, en las que se abordaron temas sobre conceptos básicos de huella de agua y metodología de evaluación ISO 14046 en el primer día, a cargo de Rony Laura, especialista de la ONG Agualimpia.

Rony Laura, especialista de la ONG

El segundo día, fue dedicado a profundizar en los conceptos de Certificado Azul y gestión corporativa del agua. En este sentido, Alberto Alva, de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua; compartió con los asistentes el concepto y logros obtenidos por la iniciativa Certificado Azul.

Certificado Azul y gestión corporativa del agua
Alberto Alva, Autoridad Nacional del Agua

Seguidamente, Tanya Laguna, presentó las fichas e instrumentos del Certificado Azul, quiénes pueden participar, cómo inscribirse, el proceso de certificación y beneficios.

Fichas e instrumentos del Certificado Azul
Tanya Laguna, Autoridad Nacional del Agua

A su turno, Alejandro Conza, de la ONG Agualimpia compartió con los participantes, algunas ejemplos y experiencias de proyectos de reducción de huella hídrica y valor compartido que han implementado empresas que ya participaron del Certificado Azul.

Presentación Alejandro Conza, ONG Agualimpia

El bloque final fue espacio propicio para los testimonios de los empresarios que participaron en la iniciativa del Certificado Azul y como parte de su participación, implementaron proyectos de valor compartido en sus áreas de influencia.

Fueron tres los testimonios que se presentaron.

Compañía Nacional de Chocolates de Perú

José Escalante, representante de la Compañía Nacional de Chocolates de Perú presentó la alianza estratégica que implemento con SERNAMP – Reserva Nacional de Lachay, para trabajar en tres elementos: limpieza de residuos, reforestación de plantones e instalación de un atrapa nieblas para captar agua.

UNACEM Planta Atocongo

Mérilyn Chumpitaz Uquiche, representante de UNACEM Planta Atocongo, presentó las acciones que desarrollaron en el marco del proyecto de valor compartido, tales como: el mejoramiento del canal de riego por medio de un sistema de conducción cerrado en la zona de Las Palmas; y el fortalecimiento de capacidades de gestión organizacional de los actores de la cuenca del río Lurín.

UNACEM Planta Condorcocha

Jorge Castro Rojas, representante UNACEM Planta Condorcocha en la Provincia de Tarma, compartió el proyecto de fortalecimiento de capacidades de los actores de la sub cuenca del río Tarma.

Gracias a esta acción conjunta, se viene consolidando el Certificado Azul como un instrumento de la promoción de la eficiencia hídrica y a la par se espera seguir mejorando la atención a las empresas interesadas en obtener este reconocimiento en todo el país y promover la eficiencia hídrica.

El curso fue clausurado por Patricia Valdez, gerente del comité se sostenibilidad de la Sociedad Nacional de Industrias, quien comentó que se viene impulsando la temática al interior del gremio, y en el marco de la Alianza del Pacífico, la SNI está liderando este capítulo Perú, impulsando en esta línea el trabajo de huella de agua y gestión corporativa de agua.

Finalmente se resaltó la relevancia de las iniciativas incluidas en el Certificado Azul, las cuales deben generar un efecto de réplica entre los demás usuarios del agua, y contribuir a mejorar la gestión de la demanda.

El Agua nos Une – SuizAgua

El proyecto “El Agua Nos Une” busca mejorar el conocimiento de los impactos de la producción de bienes y servicios sobre el agua. Promueve la articulación público – privada a favor de la gestión integrada de recursos hídricos, a través del Certificado Azul y la huella hídrica.

Liderada por la cooperación del Gobierno de Suiza, en el marco de su Programa Global Iniciativas Agua, trabaja desde 2010 con el sector privado, instituciones públicas y centros de investigación para fomentar una gestión responsable y comprometida del agua, en Colombia, Chile, Perú, México y Brasil.

Enlaces de interés
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.