[El Agua nos Une] VII Entrega del certificado Azul

La ceremonia virtual tuvo como objetivo reconocer el importante esfuerzo de las empresas a favor de la gestión de los recursos hídricos. Empresas que han reducido su huella hídrica y han logrado obtener el certificado Azul.

El evento fue impulsado por la Autoridad Nacional del Agua (MINAGRI) y contó con el importante soporte de la Embajada de Suiza en el Perú a través de su Agencia de Cooperación COSUDE, 2030 WRG, el Comité Empresarial Alianza del Pacífico Capítulo Peruano y la ONG Agualimpia.

El programa de la ceremonia consistió en tres momentos importantes. El primero consideró la participación de líderes y autoridades, que comentaron por qué el Certificado Azul se ha convertido en un instrumento tan valioso para la gestión del agua.

Testimonios y experiencias de las empresas que participaron de la iniciativa Certificado Azul

Un segundo momento, se compartieron las experiencias de las empresas que han optado por el certificado Azul y de aquéllas que han iniciado este importante camino. Finalmente, se desarrolló un panel de expertos en la temática de la gestión del agua y la huella hídrica, donde se discutió por qué el Estado, como sector público, debe seguir impulsando estos esfuerzos del sector privado para la gestión del agua.

La inauguración dio inicio con las palabras de Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en el Perú, quien mencionó: “en 2017 inició el Agua nos Une, y sigue teniendo a la ANA, como aliado clave, que implementó el Certificado Azul, como un procedimiento oficial para reconocer públicamente a las empresas que voluntariamente midan y reduzcan su huella hídrica y a la vez ejecuten intervenciones en la cuenca donde compensen los impactos que generan en los recursos hídricos. Asimismo, nos propusimos apoyar a las empresas en su proceso de obtener el Certificado Azul, meta que a la fecha se ha cumplido con creces, sumando nuevos actores públicos y privados al proceso”.

Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en el Perú

“Seguiremos apostando por apoyar estas iniciativas aprovechando al máximo la experiencia del Perú en el diseño de mecanismos de promoción y de eficiencia hídrica para otros países de la región como Brasil Chile, Colombia y México y en el marco de la Alianza del Pacífico, con el propósito de aportar a la sostenibilidad el desarrollo de los países y la gestión integrada de los recursos hídricos”, finalizó.

El jefe de la ANA, Amarildo Fernández, mencionó que, con esta última entrega, son doce las empresas que han obtenido esta certificación, permitiendo el ahorro de más de 3 millones de metros cúbicos de agua y beneficiando a más de 33 mil personas. Agregó que, a la fecha, son veintinueve empresas que han solicitado el Certificado Azul, ejecutando inversiones por cerca de USD 2 millones en proyectos a favor del cuidado de los recursos hídricos.

Amarildo Fernández, jefe de la Autoridad Nacional del Agua

Los proyectos impulsados en el marco del Certificado Azul, han logrado movilizar inversiones por cerca de 2 millones de dólares, a favor de la reducción de pérdidas, recuperación de la calidad de agua, regulación, entre otras” precisó el titular de la ANA

El Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta destacó que el Certificado Azul es un instrumento que permite mantener la sinergia público privada, y una oportunidad para que desde el sector empresarial se contribuya con atender las necesidades hídricas locales, apostando por incrementar la eficiencia en el uso del agua, la mejora de la calidad y la protección de las fuentes naturales y cuencas.

Jorge Montenegro, Ministro de Agricultura y Riego

La ceremonia siguió su curso y se otorgó el Certificado Azul a la empresa Agrícola Cerro Prieto (Agroexportación – La Libertad); Agrícola Don Ricardo (Agroexportación – Ica); Constructora La Santa Cruz (Servicios – Ayacucho); y UNACEM (Construcción – Lima) por sus esfuerzos en el cuidado y uso eficiente del agua.

Reconocimiento a empresa Don Ricardo
Reconocimiento a UNACEM
Reconocimiento a la empresa “La Santa cruz”

Asimismo, se reconoció las dos empresas que han renovado su certificación, Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Energía – Lima); y Termoselva (Energía – Ucayali).

Empresas que renuevan el Certificado Azul

Y se dio la bienvenida y reconocimiento a las nuevas empresas que han logrado su inscripción para obtener el Certificado Azul este año: San Miguel Fruits (Agroexportación – Ica y La Libertad), Textil del Valle (Textiles – Ica), CONURMA Ingenieros (Servicios – Lima), La Arena S.A. (Minería – La Libertad) y Shahuindo S.A. (Minería – Cajamarca).

Bienvenida a nuevas empresas que se unen al Certificado Azul

En los siguientes videos, podrá conocer qué pasos adelante se deben dar para escalar el certificado Azul -herramienta valiosa e innovadora- y concretar en acciones que se transformen realmente en un cambio para la gestión del agua en el Perú. El panel de expertas lo conforman lideresas del sector público y privado, que han tenido y tienen un alto impacto en las decisiones que se tomen alrededor de la gestión del agua.

Lucía Ruiz, ex Ministra del Ambiente
Sandra Alencastre, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad en The Coca-Cola Company
Fabiola Sifuentes, presidenta del Comité de Agua de Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y Gerenta de Planificación Ambiental de Minera Antamina
Leslie Sarná, gerente general de Irrigadora Cerro Prieto y vocera del Grupo Técnico del Comité Empresarial de la Alianza del Pacífico en relación a la Gestión Corporativa del Agua
Tania Laguna, especialista de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, que tiene a su cargo la implementación del Certificado Azul

Más información:
Web El Agua nos Une

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.