A dieciocho meses del inicio de la quinta fase del programa Construyendo Diálogos para una Mejor Gobernanza del Agua (BRIDGE-5) de la UICN, los coordinadores regionales y expertos técnicos de diez oficinas de la UICN se reunieron en Nairobi entre el 4 y el 8 de marzo de 2024, para hacer un balance de los logros hasta ahora y acelerar la implementación. Cada dieciocho meses, se reúne el equipo completo de BRIDGE para fomentar esfuerzos colaborativos en la gestión de recursos hídricos transfronterizos y compartir lecciones aprendidas de la implementación del programa.
En un mundo donde la escasez de agua y la contaminación trascienden las fronteras políticas, los marcos de gobernanza efectivos son esenciales para abordar los desafíos hídricos interconectados. La gobernanza del agua transfronteriza no se trata solo de gestionar los recursos hídricos compartidos; se trata de fomentar la colaboración, generar confianza y promover el desarrollo sostenible y pacífico en las fronteras.
Financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE desde 2012, BRIDGE es uno de los programas más antiguos de la UICN, posicionando a la Unión como líder en facilitar diplomacia y cooperación transfronteriza en materia de agua en todo el mundo. BRIDGE, que actualmente se encuentra en su quinta fase, ha estado operativo en 25 cuencas hidrográficas y lacustres transfronterizas con el objetivo general de crear instituciones efectivas para la gestión sostenible de los recursos hídricos y contribuir a la seguridad a largo plazo y a la paz azul.
Lo que hace especial la reunión en Nairobi es la amplia representación que convocó. Representantes de diez oficinas de la UICN se reunieron para discutir los resultados y productos de BRIDGE, alinear estrategias sobre cuestiones temáticas y acelerar la implementación en áreas clave de resultados. La reunión también sirvió como plataforma para identificar oportunidades de expansión del portafolio, áreas de colaboración conjunta y perspectivas de cofinanciamiento. A lo largo del evento de cinco días, las sesiones temáticas se centraron en actividades en crecimiento como el intercambio de beneficios, la integración aumentada de género, juventud y comunidades indígenas, la sostenibilidad financiera y la atención a los desafíos del agua en entornos institucionales frágiles. Basados en la experiencia global práctica que BRIDGE aporta para movilizar una gobernanza efectiva de aguas transfronterizas, los participantes pudieron intercambiar experiencias y desarrollar conjuntamente estrategias para superar obstáculos.
Con la implementación de un proceso de reparto de beneficios en la cuenca compartida del Sio-Malaba-Malakisi (SMM) entre Kenia y Uganda, BRIDGE ha estado activo en la región ESARO desde 2016. Este proceso desarrolló un plan de inversión conjunto que actualmente está siendo movilizado por los países para su implementación. El ingeniero Martin Okirya de la Unidad de Coordinación de NELSAP con sede en la cuenca SMM, presentó al grupo la Presa Multipropósito de Angololo y los arreglos de gobernanza que la rodean, uno de los proyectos de inversión priorizados durante el proceso de desarrollo del plan de inversión de SMM, cuya implementación está siendo acelerada por los dos países ribereños de la cuenca SMM, Kenia y Uganda.
El equipo también tuvo la oportunidad de ampliar su comprensión del contexto local con una excursión a uno de los manantiales del río Mara en el condado de Bomet: el Amala. El río Mara es famoso por la migración anual única de 1,5 millones de ñus que, en búsqueda de pastos frescos, siguen la lluvia para encontrar mejores fuentes de agua. El viaje se realizó acompañado por las autoridades locales del agua y resaltó los desafíos de la gestión del agua, muy reales, en las cabeceras del sistema del río que pueden afectar a todo el río si se dejan sin control. Esto incluye la invasión agrícola y ganadera en partes protegidas de las cabeceras, así como lagunas en las políticas y en el cumplimiento normativo.
BRIDGE, al reconocer la necesidad de soluciones colaborativas, ha construido activamente asociaciones estratégicas con otras organizaciones que trabajan en la cuenca, y a través de una reunión de partes interesadas, los participantes pudieron intercambiar desafíos con representantes locales de agencias gubernamentales y organizaciones comunitarias para identificar soluciones que protejan mejor las cabeceras del río.
Reflexionando sobre los resultados de la reunión, John Owino, Coordinador Regional de BRIDGE de la UICN ESARO y anfitrión del evento, enfatizó la importancia de la acción colectiva para lograr una gobernanza de agua sostenible. «Este evento regional es un ejemplo de nuestro compromiso en fomentar la colaboración en todos los continentes… al reunir nuestros conocimientos, experiencia y recursos, podemos superar los desafíos para una mejor gestión de los recursos hídricos».
La Reunión Técnica Global de BRIDGE-5 en Nairobi subraya la importancia de la cooperación transcontinental para abordar los complejos desafíos del agua y avanzar hacia la misión Naturaleza 2030 de la UICN.
Fuente: Proyecto BRIDGE – IUCN
Para más información, por favor contactar a:
Gerente del proyecto BRIDGE: James.Dalton@iucn.org
Coordinadora Global proyecto BRIDGE: Maria.Lindelien@iucn.org