Lambayeque, 30 marzo 2021. Con el propósito de mejorar la calidad en el gasto público y brindar mejores servicios a los ciudadanos, se llevó a cabo una reunión con las altas autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, liderado por el Sr. Luis Díaz Bravo, encargado de la Gobernación, el Sr. Jorge Montenegro, Gerente General Regional, el Sr. Hermes Guimoye, jefe de la Oficina Regional Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y representantes de la Dirección de Presupuesto. Por parte del Programa GFP Subnacional participaron el director, Sr. Carlos Vargas Mas y el equipo técnico de consultores especialistas en inversiones, abastecimiento y presupuesto.
La reunión tuvo como agenda presentar a las altas autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque los avances de las actividades realizadas del Programa GFP Subnacional. Además, se explicó la importancia de la intervención en los ejes de Inversiones, Contrataciones, Presupuesto, Control e Integridad Pública, así como la priorización de los servicios básicos en los sectores de Salud y Educación.
El Sr. Díaz, mostró interés por el apoyo brindado y mencionó la necesidad de fortalecer el seguimiento y la capacitación en los procesos de las inversiones y contrataciones en el contexto de la emergencia sanitaria. Asimismo, expresó su agradecimiento a los consultores del Programa GFP Subnacional y a la Cooperación Suiza – SECO por el apoyo que se brinda a la región para mejorar la gestión en sus procesos.
El equipo de consultores del Programa GFP Subnacional continuaron con la asistencia técnica con el personal de las oficinas de Presupuesto, Administración, Logística, Programación de Inversiones e Infraestructura, con los especialistas de presupuesto de las Gerencias Regionales de los sectores de salud y educación para brindarles las recomendaciones a los procesos de ejecución y gestión.
Sobre el Programa
El Programa GFP Subnacional inició su segunda fase en el año 2020 y tiene un horizonte de 4 años. Su principal objetivo es fortalecer la capacidad de los Gobiernos Regionales y Locales en la gestión de las finanzas públicas para lograr una mayor eficacia y transparencia, y una mejor asignación y ejecución de los recursos públicos, lo que a su vez contribuirá con una mejor provisión de los servicios básicos al ciudadano. El ámbito de intervención del Programa comprende a 11 gobiernos subnacionales en las regiones de San Martín, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cusco y Apurímac.
El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.
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