[El futuro del clima] Webinar Escenarios climáticos en el Perú hacia el 2050

El pasado 23 de julio, en el marco del proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, el SENAMHI realizó la presentación del estudio sobre escenarios climáticos que describe aspectos importantes del clima nacional: primero, las características del clima presente, las tendencias climáticas en los últimos años, y las proyecciones futuras hacia el año 2050, sobre la base a los escenarios climáticos globales.

La Subdirección de Modelamiento Numérico del SENAMHI, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático –  Fase 2, viene desarrollando el estudio “Escenarios de Cambio Climático para el año 2050 a nivel nacional: Aplicaciones en salud, agua y biomas”.

En este sentido, el documento pretende ser un instrumento técnico orientador, con base científica y técnica, para la aplicación de la información climática sobre tendencias históricas, eventos extremos y proyecciones de escenarios climáticos.  La información que se obtenga, servirá como base para realizar estudios integrados generados por las autoridades sectoriales y regionales sobre el impacto, vulnerabilidad, riesgos y adaptación ante los efectos del cambio climático; así como su aplicación para el desarrollo de herramientas para la gestión integral del cambio climático a nivel nacional.

El webinar fue escenario propicio para compartir los avances en las proyecciones del clima a largo plazo 2050 en el país para un escenario de altas emisiones (RCP8.5), permitiendo – a través de un panel de expertos nacionales e internacionales- la socialización de estos escenarios climáticos, compartir e intercambiar experiencias a nivel de otros países sobre cómo socializar la información científica hacia los tomadores de decisiones y la comunidad en general.

Asimismo, permitió conocer la importancia y uso de la información climática para apoyo de los instrumentos de gestión integral del cambio climático.

De acuerdo al programa, Pía Zevallos, directora del Proyecto Apoyo a la Gestión de Cambio Climático dio la bienvenida e indicó “el objetivo es socializar el producto preliminar, que estará terminado a mediados del 2021. Así como tener un intercambio de experiencias con un panelista internacional y tener insumos de panelistas del sector público y privado”.

Seguidamente, Ken Takahashi, presidente Ejecutivo del SENAMHI, señaló que se vienen generando desde el Senamhi escenarios regionalizados para el periodo 2036-2065, centrado al 2050, contribuyendo así a la toma de decisiones ante los posibles efectos del cambio climático.

A su turno, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, señaló que “para salir adelante la acción climática no puede detenerse. Por eso es la importancia de la presentación de estos avances en los estudios que hace el SENAMHI”.

Por su parte, Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE, resaltó “los escenarios de cambio climático que elabora el Senamhi son importantes para la toma de decisiones de los distintos sectores. Por ello es importante que sean de acceso público, porque es un bien común para la sociedad”, finalizó.

El webinar consideró la presentación de conferencias temáticas:

  1. Tendencias recientes del clima actual y sus extremos, presentada por Gustavo De la Cruz, especialista de la Subdirección de Modelamiento numérico de la Atmósfera del Senamhi, compartiendo los resultados preliminares de las tendencias climáticas y de los extremos climáticos desde 1965 hasta el 2019 en el Perú.
  2. Cambios en el clima de largo plazo en un contexto mundial y regional, que fue presentada por Sheylla Sulca, especialista de la Subdirección de Modelamiento numérico de la Atmósfera del Senamhi, en la cual se pudo conocer un panorama general de los cambios en el clima a escala mundial y en la región.
  3. Escenarios de Cambio Climático en el Perú al 2050, conferencia magistral desarrollada por Gerardo Jácome, especialista de la Subdirección de Modelamiento numérico de la Atmósfera del Senamhi, quien compartió con los asistentes al webinar, información conceptual y metodológica de las proyecciones climáticas, así como las variaciones del promedio anual y estacional de la temperatura máxima, mínima y precipitación al 2050.
  4. Comunicación científica sobre escenarios de cambio climático para tomadores de decisión y comunidad en Europa: Caso Suiza, que estuvo a cargo de Andrea Rossa, representante de MeteoSwiss, que compartió información acerca de la difusión efectiva de la información climática en Suiza y Holanda.
  5. Importancia de los escenarios de cambio climático: Experiencias del Plan Nacional de Adaptación, desarrollada por María Caballero, analista de Escenarios de Cambio Climático y Peligros Climáticos, de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, proporcionando los alcances de la implementación del Plan Nacional de Adaptación, así como la participación de los diferentes actores, contribuciones y un balance hasta la actualidad.

Al cierre de las presentaciones, se desarrolló el panel de discusión: Importancia, uso y aplicaciones potenciales de los escenarios de cambio climático, que contó con la participación de Carmen Cruz Gamboa, directora General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud; Sigfredo Fonseca, representante de la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua; Juan Carlos Castro Vargas, director General de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego; Marco Pastor Rozas, especialista del  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado; Carlos Adrianzén, representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; que fue espacio propicio para poner en relieve información sobre la importancia y utilidad potencial de los escenarios climáticos en los sectores priorizados.

Conozca más sobre los escenarios climáticos, su importancia y su rol clave y estratégico como línea base para la gestión integral de riesgos por efectos del cambio climático y para la planificación a nivel mundial y regional:

Enlace a reporte elaborado por Senamhi y el Programa Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Pía Zevallos
Directora
Programa Apoyo a la Gestión del Cambio Climático (esp)

Martin Jaggi
Jefe de Cooperación Suiza COSUDE en los Andes, Embajada de Suiza (esp)

Laura Secada
Directora General de Cambio Climático y Desertifi cación
Ministerio del Ambiente (esp)

Carlos Adrianzén
Representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE (esp)

Delia Acuña
Subdirectora Modelamiento Numérico de la Atmósfera SENAMHI (esp)

Webinar Escenarios Climáticos al 2050 Bloque I – bienvenida
Puede ver todos los videos aquí

Sobre GestiónCC

El Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático Fase 2 (GestionCC) es una iniciativa del Ministerio del Ambiente del Perú, apoyada técnica y financieramente por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, a través de su Programa Global Cambio Climático y Medio Ambiente. Es ejecutado por el African Climate Fund (ACF) con el soporte de SouthSouthNorth (SSN) y Libélula Instituto para el Cambio Global (LBL ONG). El periodo de implementación de la Fase 1 del proyecto fue desde agosto de 2015 hasta diciembre de 2017. La Fase 2 inició en diciembre de 2018 y está previsto que concluya en mayo de 2021.

El objetivo de la fase 2 es contribuir a que el Gobierno del Perú inicie la implementación de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) a más tardar a inicios de 2020, y que comparta su experiencia globalmente (es decir, las medidas y acciones se encuentren en etapa de ejecución y los sistemas de monitoreo y contable implementados). Se busca contar con una base sólida que garantice el cumplimiento de objetivos de NDC gracias a acuerdos institucionales claros, acceso adecuado a fondos e información, así como stakeholders empoderados.

Más información:
Web Proyecto de Apoyo a la gestión del Cambio Climático GestionCC
Infografía Escenarios Climáticos en el Perú al 2050

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.