El Grupo Banco Mundial lanzó junto con Suiza proyecto para impulsar el buen Gobierno Corporativo en el Perú

En mayo de 1999, la OECD La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), emitió y revisó los “Principios de Gobierno Corporativo”

en los que se encuentran las ideas básicas que dan forma al concepto que es utilizado por los países miembros y algunos otros en proceso de serlo. Estos principios son la base para el desarrollo de este concepto que nace para promover una cooperación activa entre los miembros de las empresas y la sociedad para una justa creación de riqueza, generación de empleos y logros de empresas financieramente sustentables. En este marco, el Banco Mundial viene promoviendo un proyecto de asesoramiento en buen gobierno corporativo para el Perú, con el apoyo financiero de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), con el fin de ayudar a las empresas a mejorar su desempeño, atraer financiamiento y aumentar su sostenibilidad.

 

El buen gobierno corporativo, es un concepto que está cobrando cada vez mayor importancia. Se trata de un sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas. Es una forma de trabajar en torno a altos estándares de transparencia y profesionalismo, que terminan impactando en la eficiencia de una empresa.El buen gobierno corporativo comprende distintos aspectos regulatorios y organizacionales que permitirá atraer y retener capital financiero y humano, funcionar eficientemente, crear valor económico para la empresa y, lo más importante, generar confianza en el mercado de valores.

El objetivo del proyecto, que durará hasta fines de junio de 2018, es mejorar el marco regulatorio del Perú en materia de buen gobierno corporativo, teniendo en cuenta la implementación del recientemente revisado código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas. El proyecto fomentará asimismo mejores prácticas de gobernabilidad, contribuirá a la sostenibilidad de instituciones clave para el buen gobierno corporativo y fortalecerá las regulaciones lamateria.

El proyecto también ayudará a pequeñas y medianas empresas (PYME), sociedades familiares y empresas de propiedad del estado -entre ellas, instituciones financieras de propiedad estatal y municipal-, a implementar mejores prácticas de gobierno corporativo, que generen transparencia, un mayor grado de rendición de cuentas y eficiencia operativa, a modo que las empresas mejoren su acceso a capitales y a nuevos mercados.

“Estamos convencidos de que la mejora de las prácticas de Buen Gobierno Corporativo en las sociedades del Perú, dará lugar a empresas más sostenibles que serán el motor para el crecimiento económico sostenido del país y también aportaría en el camino al acceso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),” manifestó Marc Tristant, gerente a cargo del Perú de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del Grupo Banco Mundial que se ocupa del sector privado.

Otro de los objetivos fundamentales consistirá en respaldar el fortalecimiento y la sostenibilidad del Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo (IGG) del Perú, que ofrecerá apoyo y capacitación a miembros de juntas directivas de empresas del país y que actuará como intermediario para posibilitar un diálogo eficaz entre los reguladores y el sector privado. Otras instituciones del mercado, como cámaras de comercio, asociaciones industriales y universidades recibirán también apoyo del proyecto en sus agendas de Buen Gobierno Corporativo.

Este proyecto también fortalece el compromiso con el apoyo al crecimiento económico sostenible del Perú, mediante la mejora del acceso al financiamiento para PYME, dado que los bancos son más proclives a otorgar préstamos a sociedades con prácticas consolidadas de buen gobierno corporativo.

El proyecto es asimismo un buen ejemplo de la estrecha relación existente entre el Grupo Banco Mundial y el Perú, que en octubre acogerá en Lima las reuniones anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos muy complacidos de reafirmar nuestro compromiso como principales donantes en materia de Gobierno Corporativo y que este apoyo se multiplique y nos permita replicar en el Perú la exitosa experiencia registrada en Colombia. Esto ayudará a incrementar la confianza de los inversionistas en las empresas peruanas, permitiéndoles crecer y generar nuevos puestos de trabajo formales”, señaló Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.