El Hub regional para la Reducción del Riesgo de Desastres y Respuesta Rápida de visita en Ecuador, se reunió con sus pares y principales socios para elaborar una agenda conjunta y explorar posibles sinergias y colaboraciones

La delegación desde Lima estuvo liderada por la nueva Asesora Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres y Respuesta Rápida en Lima, Nicole Clot y Benjamin Fischer, Oficial de Programa; quienes visitaron Cuenca, Riobamba, Quito y Guayaquil. La misión estuvo acompañada por la Embajadora de Suiza en Ecuador, Marianne Jenni en Quito y Guayaquil; y Michael Stadler, Encargado de la Cooperación Internacional de la Embajada en Quito.

Plenaria Taller
©Embajada de Suiza en Ecuador

Hacia la construcción de una agenda regional

El momento de la misión era estratégicamente importante. Cuatro años después de la apertura de la oficina regional de la Ayuda Humanitaria con el enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres y Respuesta Rápida (RRD & RR) en Lima, la fase de puesta en marcha ha terminado y comienza una nueva etapa en la que el Hub quiere reforzar su trabajo regional, es decir, la ampliación de los proyectos a varios países y el fortalecimiento del intercambio regional. En este sentido, el momento era propicio para que la Ayuda Humanitaria junto a la Embajada de Suiza en Quito se reúna con sus principales contrapartes en Ecuador y explorar posibles sinergias y cooperación para la implementación de la estrategia.

Unos de los puntos de partida más importantes de la misión fueron los logros del proyecto “Transferencia de conocimientos en la construcción sismo-resistente” que la COSUDE desarrolló después del apoyo suizo en la respuesta rápida al terremoto 2016 en Pedernales y que terminó con la inauguración de un centro de capacitación ocupacional en Riobamba pocos días antes de que se suspendieran todas las actividades por la pandemia. El proyecto, con un enfoque en el sector informal fue un gran éxito gracias a la estrecha y abierta colaboración con numerosos socios del gobierno (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional – SECAP; Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación-SENESCYT; Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda-MIDUVI; Municipalidad de Pedernales; ONGs (EcoSur entre otros), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, el sector privado (Holcim y la Alianza Suiza) y una institución financiera pública (AFD).

Por otro lado, en el marco del proyecto se desarrolló material con un potencial importante para aprovecharse aún más en Ecuador – como por ejemplo en la reconstrucción después de los terremotos que afectaron a Esmeraldas justamente unos días antes de la misión, pero también más adelante como la COSUDE está buscando un enfoque multi-riesgo en una nueva iniciativa (combinación de construcción sismo-resistencia con inundaciones) que incluye también compartir las experiencias y transferir los conocimientos a otros países, por ejemplo, con Perú.

Este fue el tema central en las reuniones que se sostuvieron con el Embajador Juan Carlos Castrillón, Subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH); con Gabriela Aquilera, viceministra del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI); con funcionarios del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); en la visita al Centro de Capacitación Ocupacional de la ONG Ecosur en Riobamba, así como en un taller de trabajo con varios socios desarrollado en las instalaciones de la Embajada de Suiza en Quito.

Visita de la delegación Suiza del Hub RRD&RR de Lima a Ríobamba y a la Fundación EcoSur para conocer unas casas de mampostería confinada y sismo-resistente que se construyeron con la ayuda y metodología de COSUDE en el cantón Guano, provincia Chimborazo.
De izquierda a derecha: Benjamin Fischer y Nicole Clot del Hub RRD & RR de Lima y Diego Coloma, Director Ejecutivo Fundación EcoSur Ecuador.
Fotografía: Fundación EcoSur Ecuador

Promover la coordinación y acuerdos de colaboración entre agencias fue un momento clave de la misión. En la residencia de la Embajada de Suiza en Ecuador, se realizó un almuerzo de trabajo presidido por la Embajadora de Suiza en Ecuador, Marianne Jenni, al que asistieron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); donde se pudieron identificar posibles redes de coordinación, cooperación y colaboración.

La agenda de la misión priorizó reuniones y visitas a socios y actores clave en la lucha y reducción del riesgo de desastres. En este sentido resaltan la visita al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y al Servicio Integrado de Seguridad (Ecu911) en Guayaquil –socios clave del Hub para la reducción de riesgos y la respuesta rápida en Ecuador. Asimismo, al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador (INAMHI), socio de la COSUDE en el proyecto Acción Anticipatoria en los Andes entre otros; a la Cruz Roja Ecuatoriana, socio clave para la COSUDE con quien trabajó con éxito en la respuesta durante la pandemia. Y finalmente la visita al proyecto “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina” (CEELA por sus siglas en inglés), para evaluar posibles sinergias con la Universidad de Azuay en Cuenca.

Finalmente, es importante resaltar que el desarrollo de la misión fue propicio para identificar acciones futuras y vincular acciones al nivel regional, así como para visibilizar y fortalecer el Hub Lima en la región andina.

Compartimos en imágenes de los momentos más resaltantes de la misión a Ecuador.

2022 04 Reducción del Riesgo de Desastres y Respuesta Rápida de Misión en Ecuador

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.