El MINAM y la Iniciativa Suiza Oro Responsable organizaron talleres de promoción y difusión de tecnologías limpias, libres de mercurio, en el proceso de recuperación aurífera en Ananea, Juliaca, Chala y Nazca.

Con gran concurrencia de los pequeños mineros de oro, se organizaron 04 talleres demostrativos de recuperación aurífera libre de mercurio liderados por el Ministerio del Ambiente con apoyo de la Iniciativa Oro Responsable – BGI de la Cooperación Suiza – SECO.

En los talleres demostrativos se presentaron 04 tecnologías limpias aplicadas exitosamente: CREEH, ECOGREEN, ITOMAK Y EMRECOS. Estas tecnologías fueron sometidas a pruebas, a fin de determinar su eficiencia en la recuperación aurífera, para que los mineros locales puedan replicar aquellas tecnologías que más se ajusten a sus necesidades. Cabe precisar que el mineral fue procesado de manera simultánea y con un análisis comparativo hasta obtener el oro listo para su comercialización.

Como parte de los talleres se presentaron las certificaciones y proyectos que incentivan la producción de oro responsable como es el caso de la Iniciativa Suiza Oro Responsable BGI, FAIRMINED y FAIRTRADE. Los representantes de estas iniciativas brindan asistencia técnica en el ciclo completo de la producción de oro limpio y los beneficios de su exportación a un mercado de oro responsable.

Finalmente, en Nazca los mineros pudieron participar en la Feria NEOMIN,orientada al pequeño productor minero, ofreciéndoles asesoría gratuita e integral en temas de ingeniería (geología, minería, metalurgia y ambiental) así como  asesoría financiera, a cargo de entidades del Estado como ANA, SUNAT, SUNARP, entre otros y proveedores tecnológicos.

 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.