El Parque industrial INDUPARK forma parte del sistema nacional de parques industriales

Lima, 25 de octubre de 2022.- En un acto protocolar liderado por el Viceministro de MYPE e Industria, Luis Martín Mesones Odar, se oficializó la inclusión del Parque Industrial Indupark al Sistema Nacional de Parques Industriales (SNPI). Con este acto, Indupark se convierte en el segundo Parque Industrial privado y en funcionamiento que se incluye en dicho sistema, tras la inclusión del Parque Industrial La Chutana a inicios de octubre de 2022.

El mencionado acto protocolar también contó con la presencia de Guido Villanueva, Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) de PRODUCE; Mónica Rivera, Sub-Gerente General de Indupark; Mauricio Chiaravalli, Director Adjunto de la Cooperación Suiza – SECO; y Jorge Urbina, Coordinador Nacional de Proyecto PEI Perú de la de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Además, los participantes realizaron una visita a tres empresas que actualmente operan en Indupark, tal es el caso de  Drillers Supply – Perfo Equipos S.A, planta recientemente implementada y que  fabrica de tuberías de perforación para minas; KSL, empresa de hidrobiológicos especializada en el procesamiento de productos a base de pota; y Flink, planta de insumos de seguridad personalizados.

Tanto Indupark como La Chutana y Sector 62 vienen trabajando en conjunto con PRODUCE (a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva – PNDP) y con el Proyecto PEI Perú de la ONUDI, para lograr su  declaratoria de relevancia nacional, acto procede a su incorporación al SNPI

Cabe destacar que los tres parques industriales mencionados forman parte del Proyecto PEI Perú de ONUDI, financiado por la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza y considera como punto focal al Ministerio de la Producción,  cuyo objetivo es demostrar la viabilidad y los beneficios delenfoque de Parques Eco Industriales para aumentar la productividad de los recursos y mejorar el desempeño económico, ambiental y social de las empresas. Además, el Proyecto PEI trabaja a nivel macro, para reducir brechas de los marcos normativos; a nivel meso, para mejorar la gestión integral de los parques; y, a nivel micro, para potenciar las escalas empresariales y simbiosis industrial. 

El SNPI fue creado mediante el Decreto Legislativo N° 1199 en 2015, con la finalidad de contribuir e impulsar el desarrollo industrial, a través del desarrollo e implementación de Parques Industriales acorde con el ordenamiento territorial, así como de establecer mecanismos para articular e integrar a todos los niveles de gobierno, instituciones y entidades públicas y privadas, intervinientes en el desarrollo industrial, conforme a sus competencias. Posteriormente, mediante el Decreto Supremo N° 015-2021-PRODUCE, se modifica el Decreto Legislativo N° 1999 para adecuar el SNPI incluyendo conceptos de sostenibilidad ambiental y de Parques Eco Industriales.

Asimismo, en el mes de julio de 2022, a fin de continuar impulsando el desarrollo del SNPI, el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) aprobó el Procedimiento Adjetivo N° 001-2022-PNDP, el cual permite incorporar a los Parques Industriales privados preexistentes al SNPI, así como su declaratoria de relevancia nacional. 

En ese sentido, el convenio de cooperación interinstitucional, que hoy hace efectiva la incorporación al Parque Industrial Indupark al SNPI, oficializa el ingreso del segundo parque industrial privado al Sistema, cumpliendo con todos los requisitos y criterios que establece la normativa nacional.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.