El programa Adaptación en las Alturas inicia otros cuatro años de Acción por las Montañas

Adaptación en las Alturas, el programa global que integra esfuerzos para la adaptación al cambio climático, ha culminado en 2023 su primera fase y se prepara para otros cuatro años de acción por las montañas. Cuatro regiones montañosas del planeta (Cáucaso Sur, Himalayas, África del Este y Andes) trabajan en este programa para aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación de las comunidades ante el cambio climático, generando y difundiendo conocimiento, y adelantando acciones para influenciar la toma de decisiones y el posicionamiento de las montañas en la agenda global.

En los Andes, Adaptación en las Alturas es implementado por CONDESAN a través de un convenio con la Agencia Suiza para el Desarrollo COSUDE. María Argüello, Directora Ejecutiva de CONDESAN,  resalta que el programa es una de las iniciativas clave que  contribuyen al cumplimiento de la misión institucional de la CONDESAN, de promover con un enfoque integral, transdisciplinario y multinivel, el desarrollo sostenible de las montañas en los Andes a escala continental. Durante la primera fase de cuatro años, en el período 2020-2023, el programa ha logrado posicionarse como referencia en los Andes para las iniciativas de adaptación al cambio climático y desarrollo sustentable en la región.

La fase I del programa Adaptación en las Alturas nos permitió integrar de forma efectiva y con una mirada continental y transdisciplinaria, una estrategia innovadora de manejo, síntesis y difusión de conocimiento sobre la adaptación al cambio climático; el fortalecimiento de plataformas de monitoreo socio-ecológico integrado; avanzar en la consolidación de la Iniciativa Andina de Montañas como la plataforma política clave que reúne a los siete países de la región; y desarrollar espacios de diálogo ciencia-política,  procesos de capacitación e intercambio de experiencias, reuniendo actores clave como tomadores de decisión, implementadores de proyectos, líderes locales, investigadores y actores del sector privado.

Luis Daniel Llambí, coordinador del programa en los Andes

La segunda fase comienza este mes de Enero de 2024. Señala Llambí que la propuesta es de consolidar los procesos iniciados en la primera etapa: promover su sostenibilidad institucional y financiera en el tiempo, fortalecer su integración a espacios de diálogo inter-regional con otras plataformas de montaña en el mundo, y reforzar la incidencia en foros globales de discusión y toma de decisión sobre el cambio climático y sus impactos en el desarrollo sostenible de las montañas.

Para saber más sobre los logros y desafíos del programa Adaptación en las Alturas-Andes, consulta la infografía AQUI.

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.