El Programa GFP Subnacional brinda asistencia técnica a las Unidades Ejecutoras de los sectores de Salud y Educación del Gobierno Regional del Cusco

Del 12 al 15 de octubre de 2021. El  Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO participó en reuniones en la Sede Central, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y Unidades Ejecutoras (UEs) del Gobierno Regional de Cusco (GRC) para revisar las modificaciones y ajustes a las actividades operativas del POI 2022, las modificaciones y ajustes del CMN 2022 en articulación con el POI, el seguimiento presupuestario a la distribución de vacunas y material educativo y el acompañamiento en el proceso del levantamiento del estado situacional de los almacenes.

Analizando la situación actual de cada UE de Salud y Educación, se brindó recomendaciones y se establecieron compromisos de apoyo para mejorar la gestión presupuestaria y de almacenes. 

Las Unidades Ejecutoras a las cuales se brindó asistencia técnica, fueron las siguientes: Red de Servicios de Salud Cusco Norte, Red de Salud Canas – Canchis – Espinar, UGEL Canchis, UGEL Canas, UGEL Quispicanchi y UGEL Cusco. Asimismo, se sostuvo una reunión organizada por la Oficina de Integridad Pública del GRC, con la Oficina de Obras, para absolver consultas sobre déficit presupuestario de los proyectos.

La asistencia técnica se realizó de manera coordinada con la Sra. Nancy Rosario Yucra Mendoza, Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Modernización; con el Sr. Jaime Guevara, Subgerente de Planeamiento, Sra. Sonia Cañari, Subgerente de Presupuesto (representada por sus especialistas), Sectoristas y Especialistas de Salud y Educación de las respectivas subgerencias, así como con el equipo de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones – OPMI.

Por el Programa GFP Subnacional participaron en las reuniones la Srta. Clarisa Núñez Choccllo, consultora residente de abastecimiento, el Sr. Nelson Báez Pacheco, consultor residente de inversiones y el Sr. Jesús Pacheco Bernaola, consultor itinerante de presupuesto.

Las reuniones realizadas son parte de la asistencia técnica que brinda el Programa, orientada a fortalecer el proceso de programación de la demanda de bienes, servicios y obras para mejorar la provisión de los servicios públicos brindados por el Gobierno Regional de Cusco (GRC), mejorar la ejecución presupuestaria de las actividades operativas y proyectos, y la gestión de los almacenes.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional comenzó una nueva fase en 2020. El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, se enfocará en optimizar los procesos de gestión del gasto de capital y de los servicios básicos priorizados, en priorizar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, en fortalecer el control interno y la integridad pública en los gobiernos subnacionales y en la recuperación de activos públicos malversados.

El Programa trabaja de la mano con Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Cusco, San Martín, Piura y Trujillo. La implementación del Programa está a cargo del Basel Institute on Governance.

Síguenos en 
www.facebook.com/GFPsubnacional/  
Twitter @Programa_GFP
Web: www.gfpsubnacional.pe

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.