[El Programa SIRWASH] Trabajando en alianza a nivel global hacia los ODS

En el marco del Taller “Los Diálogos del SIRWASH” se desarrolló el panel de alto nivel, que fue espacio propicio para promover el intercambio y diálogo en políticas en agua y saneamiento rural en la región.

TALLER DIÁLOGOS DEL SIRWASH: Panel “Trabajando en alianza a nivel global hacia los ODS”
©Cooperación Suiza COSUDE

Trabajar en alianza global para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible es un reto importante a nivel del marco de las políticas y de las estrategias de cada país que se esfuerza por garantizar la disponibilidad y el acceso de agua y saneamiento para todos, sea asequible, limpia, libre de contaminación y gestionada de manera sostenible hacia el 2030, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sin dejar a nadie atrás.

Otro gran reto son las inequidades en el acceso universal al agua y saneamiento, puntualmente en lo concerniente a la brecha urbano-rural, mejorar la calidad de los servicios, combatir los altos niveles de contaminación de las fuentes de agua, la institucionalidad rural, mejorar los sistemas de vigilancia, la calidad del agua, así como la definición de políticas y prácticas en el sector. Por otro lado, está la articulación y coordinación estrecha de las instituciones del sector público con otros actores relevantes: las agencias de cooperación, la activa participación de la sociedad civil, el sector privado y la academia, para la búsqueda de soluciones en el sector saneamiento.

Este fue el marco para la presentación del panel SIRWASH, trabajando en alianza a nivel global hacia los ODS; que contó con la participación de Christian Frutiger, vicedirector de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE; Javier Hernández Campanella, viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú; Henry Moreno, especialista principal de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID; Paulo Roberto Martinho de Souza, jefe de Gabinete de la Presidencia de la Fundación Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Brasil; Orlando Reyes, Director de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Ambiente y Agua de Bolivia; y Guito Edouard, director nacional del Departamento de Agua Potable y Saneamiento-DINEPA de Haití.

SIRWASH una alianza de colaboración para la acción

En las siguientes líneas resumiremos los highlights del panel. A la fecha la región de América Latina es una de las regiones del mundo que más avances ha logrado a nivel de la cobertura para el cumplimiento del ODS 6, sin embargo, aún existen grandes desafíos para mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento, así como el cierre de brechas entre los ámbitos urbano y rural y de la reducción de las inequidades.

En su intervención Christian Frutiger puso en relieve que el cumplimiento del ODS 6 es crucial porque tiene vínculos con otros ODS y por lo tanto con la Agenda 2030, en este sentido, los Gobiernos y las agencias bilaterales y multilaterales se han comenzado replantear y sincerar el horizonte de tiempo más allá del 2030, dadas las circunstancias actuales y un análisis más realista hacia el cumplimiento de las primeras metas propuestas.

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En este sentido, resaltó “Suiza tiene un fuerte compromiso y responsabilidad de seguir contribuyendo a la solución de los problemas mundiales del agua, y en particular a los esfuerzos destinados a garantizar el derecho humano al agua y saneamiento”. Manifestó que seguirán bridando la experiencia temática, facilitando espacios de diálogo político con los gobiernos y entre estos y las entidades sectoriales para prestar más y mejor atención a las zonas rurales, respaldando a los países en la formulación de prácticas eficientes que tomen en cuenta las necesidades más apremiantes y las prioridades de zonas rurales, fortaleciendo el intercambio de experiencias y la gestión del conocimiento, y consolidando enfoques innovadores con la incorporación del sector privado.

Finalmente, señaló que este taller será el inicio del intercambio entre los países de la región que contribuirá no solamente al diálogo regional sino también global y se espera seguir contribuyendo al diálogo en el sector de Agua y Saneamiento poniendo en el centro de la agenda NO DEJAR A NADIE ATRÁS.

A su turno Javier Hernández, señaló que luego de un proceso de actualización, se cuenta con el Plan Nacional de Saneamiento 2021-2025, lo que ha significado mejorar la articulación con los Planes Regionales de Saneamiento.  Actualmente se ha priorizado el financiamiento de los proyectos mediante el uso de la herramienta digital PRESET (Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos de Agua y Saneamiento) para acelerar la aprobación de los expedientes. Con esta estrategia se espera dinamizar las demandas de la población hacia el logro del ODS6.

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Por su parte, Henry Moreno, compartió sus reflexiones enmarcadas en los cinco retos para el sector en América Latina: i. Acceso, calidad y desigualdad; ii. Resiliencia ambiental y sostenibilidad; iii. gobernanza, información y financiamiento; iv. Gestión de los servicios y participación privada; v. innovación y transformación digital. Señaló además que uno de los retos más complicados es la desigualdad que se agrava con la situación de pobreza y las dificultades de dispersión.

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Moreno explicó el saneamiento óptimo busca definir soluciones acordes con la realidad de cada caso y por etapas en el objetivo de lograr una salud ambiental. Apostar por soluciones individuales que avancen gradualmente hacia soluciones colectivas o semi-colectivas de acuerdo con los recursos y capacidades.

Finalmente reflexionó sobre la necesidad de incrementar las metas del tratamiento de las aguas residuales en el área rural, situación que ya es compleja en el sector urbano. 

En Brasil y desde FUNASA, la puesta en marcha, en el año 2019, del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) está contribuyendo a mejorar las estrategias hacia el logro del ODS6. El PNSR capitaliza aprendizajes valiosos de alianzas público-privadas y modelos exitosos en el país. Paulo Martinho, comentó que un hito importante ha sido la articulación con las instancias locales, así como trabajar en mejorar la calificación de los recursos humanos en las comunidades. Precisó la necesidad de llevar a cabo intercambios de experiencias referente a los modelos de tarifas y de soluciones de saneamiento apropiados a las diferentes realidades de los territorios y costumbres.

Respecto a la nueva Ley de recursos hídricos Martinho, señaló que constituye una oportunidad para conectar con la diversidad cultural, los diferentes usos del agua y del suelo y para construir a escala un sistema de información que refleje los detalles de la diversidad propia del país.

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Guito Edouard, resaltó la importancia del ordenamiento territorial como base para tejer alianzas sólidas con participación de todos los actores involucrados en la ocupación y gestión del territorio, en especial en zonas habitadas por poblaciones dispersas. Anotó además que a nivel presupuestal más del 90% de los recursos provienen de la cooperación internacional que, en un contexto afectado por los embates de la naturaleza, dificulta la operación y mantenimiento del servicio. Resaltó el papel que puede desempeñar la cooperación internacional: “un gran aliado para no perder lo avanzado”, esto en referencia a la crisis política por la que atraviesa el país.

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Asimismo, reflexionó sobre la importancia del acceso, la disponibilidad, la cantidad del agua y ello asociado a una adecuada gestión del recurso hídrico, así como el tema de la calidad. Al respecto, se resaltó que acceso y calidad son dos conceptos que deben estar unidos y que detrás de ellos se encuentran los modelos de gestión, no solo para la ejecución sino también para la post ejecución, porque ello le dará sostenibilidad a mediano y largo plazo. Por otro lado, destacó la relación entre la planificación, la inversión y el financiamiento, el trabajo intersectorial, no solo desde el vértice de la entidad rectora, sino desde el Ministerio de las Finanzas, del Ministerio de la Producción, dejando en claro que el tema del agua es transversal y sobre todo en el caso rural. Finamente, resaltó una debilidad institucional a nivel de la región: el tema de la politización o alta rotación de los especialistas, cambiando los cuadros técnicos, lo que ocasiona la pérdida de la memoria institucional de las buenas prácticas, y por eso considera que la cooperación internacional es un excelente facilitador para poder extender los puentes que permitan capitalizar estas experiencias.

Por su parte Orlando Reyes, puso énfasis en el proceso de formalización de los operadores para garantizar la continuidad del servicio. Indicó que más del 70% de los operadores están en las zonas urbanas, en tanto en las zonas rurales los operadores enfrentan problemas para garantizar la sostenibilidad de los servicios.

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Mencionó que en Bolivia tienen una autoridad de fiscalización y control social del agua potable y saneamiento que es dependiente del ministerio de medio ambiente y agua, institución pública que se encarga de registrar y regular a todos los prestadores de servicios, garantizando la calidad y continuidad del servicio. “Reconocemos que se tienen debilidades, pero como esta institución depende del Estado, estamos comprometidos a su fortalecimiento”, agregó. “En Bolivia, +del 70% de los prestadores de servicio se encuentran en las zonas urbanas y el 30% restante se encuentra en las zonas rurales, y a pesar de estar registradas todas y reguladas, se tienen inconvenientes -sobre todo en las más pequeñas- en garantizar la sostenibilidad del servicio”, resaltó.

Los Diálogos del SIRWASH, Examinando la política pública hacia servicios de agua, saneamiento e higiene rurales sostenibles e innovadores en Latinoamérica, se desarrolló el 23 y 24 de junio en la ciudad de Lima y contó con la participación de representantes de los Gobiernos de los países en los cuales se implementa el programa, y de entidades sectoriales tales como reguladores, entre otros. Asimismo, especialistas y técnicos de la sociedad civil, representantes de la banca multilateral en otras regiones para fomentar la cooperación Sur-Sur, actores clave del sector, entre otros. Puede ampliar la información sobre el Taller SIRWASH aquí.

Enlaces de interés:
FS BID
FS SIRWASH

Recursos:
PDF Presentación Henry Moreno, BID

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