El proyecto “El Agua nos Une” culmina con éxito Curso Virtual “Huella Hídrica y Certificado Azul”, dirigido funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego

El 11 de setiembre culminó exitosamente el programa de capacitación virtual sobre Huella Hídrica y Certificado Azul desarrollado por  el proyecto “El Agua nos Une”, en el cual participaron 87 funcionarios, profesionales y especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de 21 regiones del país: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

El programa de formación de capacidades se desarrolló en tres convocatorias, realizadas los días 17, 19, 23 y 26 de junio; 22, 24, 29 y 31 de julio y 2, 4, 9 y 11 setiembre, sumando un total de 24 horas de capacitación técnica especializada.

La malla de contenidos del programa de capacitación consideró temas sobre la importancia de la sostenibilidad del agua, la gestión de recursos hídricos, el diseño de indicadores ambientales, el concepto de Huella Hídrica, alcances sobre la metodología ISO 14046:2014, estado del Certificado Azul, los procedimiento, requisitos y criterios de evaluación asociados a este certificación y casos y mecanismos de inversión privada en recursos hídricos.

Las sesiones fueron conducidas por el personal de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos (DARH) de la ANA, con apoyo de la ONG Agualimpia, organización a cargo del proyecto El Agua nos Une en Perú, que cuenta con el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. Asimismo, contó con la especial participación de Proinversión, entidad que brindó alcances sobre el mecanismo de obras por impuestos.

Gracias a esta capacitación, se espera consolidar el conocimiento del Certificado Azul al interior de la Autoridad Nacional del Agua, como un instrumento de la promoción de la eficiencia hídrica y a la par continuar mejorando la atención a las empresas interesadas en obtener este reconocimiento en todo el país.

El curso fue clausurado por Emiliano Sifuentes, director de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, quien en su mensaje resaltó la importancia de la articulación con COSUDE y con el proyecto “El Agua nos Une”, el rol que tienen los usuarios de agua en la promoción de la eficiencia hídrica y el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico de la ANA en esta temática. Finalmente, destacó la relevancia de los proyectos incluidos en el Certificado Azul, los cuales deben escalar entre los demás usuarios del agua, y contribuir a mejorar la gestión integrada de los recursos hídricos.

Enlaces de acceso a los videos del I, II y III curso virtual Huella Hídrica y Certificado Azul:

I Curso Virtual de Huella Hídrica y Certificado Azul:

II Curso Virtual de Huella Hídrica y Certificado Azul:

III Curso Virtual de Huella Hídrica y Certificado Azul:

El Agua nos Une – SuizAgua

El proyecto “El Agua Nos Une” busca mejorar el conocimiento de los impactos de la producción de bienes y servicios sobre el agua. Promueve la articulación público – privada a favor de la gestión integrada de recursos hídricos, a través del Certificado Azul y la huella hídrica.

Liderada por la cooperación del Gobierno de Suiza, en el marco de su Programa Global Iniciativas Agua, trabaja desde 2010 con el sector privado, instituciones públicas y centros de investigación para fomentar una gestión responsable y comprometida del agua, en Colombia, Chile, Perú, México y Brasil.

Enlaces de interés:
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une
Web ONG Agualimpia

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.